lunes, 22 de agosto de 2011

El CRM en Apple

En los últimos tiempos estamos viendo como la idea del CRM está calando en las compañías sobre todo en el extranjero. Y cómo no se iba a apuntar la moda la compañía pionera en tecnología del otro lado del charco, pues sí compañeros, sin darnos ni cuenta Apple lleva utilizando CRM desde que sacó la versión 8 de su ya famoso programa Itunes.

En el año 2009, año en que tuvimos que instalar la mencionada versión del Itunes descubrimos que incorporaba un complemento hasta entonces desconocido: el Genius.

Este complemento conseguía mediante un algoritmo matemático identificar ritmos y notas musicales y mediante esta identificación conseguía recomendar al usuario canciones o grupos similares a los que ya disponía en su biblioteca o lo que es aún mejor, mediante las bibliotecas de otros usuarios que poseen gustos similares, van recomendando de unos en otros.

Si nos paramos a pensar en el modelo de negocio de Apple global se deja entrever un sistema de venta bastante curioso que en España no funciona (ya que no tenemos costumbre de comprar música) al recomendarte canciones aparentemente “baratas”, y lo entrecomillo porque si echamos cuentas a una media de 0,90€ por cada canción si tenemos en cuenta que no te proporciona soporte gráfico ni físico, estaríamos hablando de 12 canciones por 11 euros aproximadamente por tanto, sin CD ni libreto, teniendo en cuenta que probablemente te gusten casi todas las que el programa te recomiende ya que se parecen bastante a las que escuchas escuchas habitualmente por lo que te ahorras el problema de comprarte algún disco de un cantante y que finalmente sólo te interese el single que escuchaste en la radio.

Aunque en España no funcionó bien la venta de las canciones, el programa es todo un éxito y tiene los datos de muchos usuarios que la compañía de Cupertino puede utilizar para perfeccionar las recomendaciones a otros usuarios que sí que sean clientes y potenciales compradores de música.

Por otra parte observé que el programa no era compatible con los Ipod previos a la salida de la citada versión del itunes pero sí con los modelos que oportunamente aparecieron en el mercado español durante la misma semana y los siguientes que han ido apareciendo, por supuesto también con el Iphone y con el IPad. De este modo la compañía de Steve Jobs se logró hacer con una parte del mercado español gracias a su nuevo invento basado en CRM.


2 comentarios:

Javier Erro dijo...

En lugares como Estados Unidos o el norte de Europa, la descarga legal de música, películas y entretenimiento electrónico en general es todo un éxito,a diferencia de nuestro país, donde el número de descargas ilegales aumenta día a día. La posibilidad de adquirir canciones sueltas y no álbumes enteros es un avance, ya que muchas veces la calidad de un disco desciende conforme se avanza en su reproducción.

Sin embargo, en España no acaban de cuajar tiendas virtuales como Itunes por múltiples factores: el comercio eléctrico no está tan extendido como en otro países, nuestra propia idiosincracia( he tenido ocasión de hablar sobre el tema como estudiantes de otros países y no comprenden que pirateemos la música, cuando aqui está extendido y aceptado por una parte importante de la sociedad); actuaciones como el canon digital, negativas para la industria a mi a entender, puesto que no soluciona el problema, enfrentan a la opinión pública y cómo se ha demostrado en los últimos tiempos no está justificado.

Debido a todo esto, las empresas deberán hacer un esfuerzo para seducir al mercado español y así aumenten las descargas legales.

María Tablado Félix dijo...

Yo opino de igual modo, en España tenemos la "cultura de la subvención" en la cabeza y cada vez que he estado en una discusión sobre este tema entre españoles y gente de otros países, la conclusión es la misma, si lo tengo gratis, ¿para qué voy a pagar por ello?

En fin "Spain is different"