jueves, 30 de junio de 2011

¿¿Qué va a ser de los humanos a este ritmo??

Esta noticia que os voy a comentar me da realmente miedo, ojo a lo que está ocurriendo en la industria del automóvil. Cada día más relacionada con la tecnología…

Cuando echamos un vistazo más profundo en la tecnología que hace de un Porsche un Porsche, los que los han conducido, comentan que se puede experimentar el correcto y ajustado proceso de aceleración y un alucinante mecanismo que induce el control de tracción (vas pegado al asfalto), pero de momento nunca se ha tenido la sensación de que el coche funcionara solo, sin ayuda de su piloto.

Eso podría cambiar pronto, existen pruebas en el nuevo modelo de la casa, Porsche Panamera S, de un equipamiento llamado ACC InnoDrive. ACC significa control de crucero adaptativo, mientras que InnoDrive significa la fuerza innovadora.

Se trata básicamente de control de crucero (como los que conocemos hoy en día en los aviones) con un cerebro, que conoce no sólo la gravedad de los próximos giros, sino también los cambios de nivel y los límites de velocidad. En otras palabras: se da cuenta de lo rápido que deberías ir, e incluso se detiene cuando deberías - asumiendo que no hay intersecciones.

Porsche no ha dicho cuándo podríamos ver esta tecnología incluida como un paquete de alta gama dentro de sus vehículos, se trata de un producto muy muy caro. En la casa Porsche aseguran que sus coches no se conducirán nunca solos por completo: "No vamos a tocar la dirección, el aspecto práctico es la clave para la experiencia de Porsche ".

Es cierto que los coches son cada vez más eléctricos que mecánicos y no sólo por el hecho que le las fuentes de energía (como la electricidad) quieran dejar de lado a la gasolina. Todos lo comprobamos, se funde una luz de nuestro coche y el panel nos lo avisa al momento, y esto es un ejemplo de lo más absurdo a la par que palpable…
Empezaba la entrada comentando que esta noticia me da miedo…y claro que me lo da! La velocidad a la que avanzan las tecnologías es muy muy peligrosa, seremos los humanos tan tontos de evolucionar tanto que al final nos convirtamos en prescindibles para los robots y las máquinas….Esto, como ya sabéis, es típico argumento de película…pero si lo piensan los guionistas de Hollywood por qué no voy a pensarlo yo!
Abrazos! Y a los robots también!! (no vaya a ser que nos esté leyendo alguno…buen rollo…)

miércoles, 29 de junio de 2011

"Domain Tasting", la "cata de dominios"





Buenas tardes compañeros y compañeras,

Mi entrada de hoy tiene que ver con un fenómeno cada vez más extendido por la red conocido como “Domain Tasting” (cata de dominios). El uso de nombres similares pero no idénticos a páginas conocidas o de empresas reputadas es una actividad en expansión. No es una suceso extraño el teclear una búsqueda en algún portal de internet y encontrarse con una retahíla de páginas con similar nombre que nos confunden y nos dificultan encontrar la “oficial”. Grandes conpañía como Nokia, Dell, Apple o Movistar sufren esta práctica.

La cata de dominios, que por cierto es perfectamente legal, permite a los registradores beneficiarse de la compleja fuente de ingresos que constituye la publicidad pay-per-click. Esta práctica puede ser rastreada a las políticas de la organización responsable de regular los nombres de las páginas web, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) (http://www.icann.org/). En el 2000, el ICANN estableció el “periodo de gracia de creación”, un periodo de cinco días, durante el cual una persona física o jurídica puede reclamar un dominio de internet para después devolverlo por un reembolso del importe total de 6$. El ICAAN puso en marcha esta política para permitirle a alguien que hubiera escrito mal el nombre del dominio devolverlo sin coste alguno.

Los “cata dominios” se aprovechan de esta posibilidad para explotar estas sabrosos direcciones durante cinco días sin pagar un solo céntimo. Estos dominios se asemejan mucho a los nombres de compañías reconocidas atrayendo la visita de despistados navegantes web. Los catadores llenan la página de anuncios que provienen de Google o Yahoo!. Esto significa que el falso dominio recibe dinero cada vez que el internauta hace click sobre su publicidad. Con cero coste y márgenes de beneficio del 100% los domain tasters registran hoy día enormes cantidades de dominios cada día, algunos de ellos de forma reiterada.

A finales de 2004, 100.000 dominios estaban siendo replicados en un día cualquiera. Para la mitad del 2007 la cifra excedía los cuatro millones de páginas copiadas. Los expertos estiman que los registradores adquieren finalmente menos del 2% de los sitios web que prueban durante un par de días.






Fuente: www.icann.org


En enero de 2008, la ICANN propuso varias soluciones posibles, incluida el abandono de la exención de los costos de transacción ($0,20) durante el período de gracia de cinco días, que en la práctica tornaría inviable este fenómeno. El plan operativo del ICANN y su presupuesto para el año fiscal 2009 incluyó una sección destinada a hacer frente al problema de la cata de dominios. El cargo por transacción de $0,20 será aplicado a los dominios borrados en el período de gracia de creación en el que el número neto de dominios nuevos registrados supere el 10% o 50 dominios de red, lo que sea mayor. El plan operativo de la ICANN y el presupuesto fue aprobado en la reunión de la junta de ICANN en París, Francia el 26 de junio de 2008 y desde entonces, como se puede observar en el gráfico, se ha podido observar un claro descenso de este curioso fenómeno.

El CRM en las PYMES

Las siglas de CRM corresponden a 'Customer Relationship Management', traducido como 'Gestión de la Relación con los Clientes'. Es considerado básicamente la respuesta de la tecnología a la creciente necesidad de las empresas de fortalecer las relaciones con sus clientes, aunque no sólo consta de una perspectiva tecnológica.
Los sistemas CRM son principalmente usados por grandes empresas y grandes multinacionales que poseen cuantiosos recursos económicos con los que poder contratar servicios para instalar el CRM.
A pesar de dicha tendencia general, existen PYMES que manejan gran cantidad de información y clientes, a quienes podría resultarles interesante adquirir un sistema CRM para mejorar su relación con los mismos (reteniendo a los actuales y atrayendo a los potenciales), y con ello la competitividad de la empresa. Conseguir implantarlo en una PYME puede ser complicado debido a:
• No hay una metodología formal que establezca las actividades y técnicas necesarias para instaurar un CRM en una PYME.
• Las herramientas informáticas son caras y difíciles de implantar en una PYME debido a su complejidad y a su orientación hacia empresas mayores.
• Las empresas de consultoría especializadas se dirigen a las grandes empresas en su mayoría.
• No existen modelos predeterminados para las PYMES en gestión de clientes.
Debido a estas dificultades son pocas las PYMES que se atreven a dar el paso de establecer un CRM en su empresa. No obstante cada vez son más las que se percatan de su importancia y tratan de aplicarlo.
Una primera forma de aplicarlo es mediante la utilización de tecnología Web en versión ASP (pago por uso). A través de dicho sistema la empresa ofrece el acceso y la utilización a través de Internet de determinadas aplicaciones para conocer el estado global de las relaciones con un cliente, la gestión de ventas, efectuar envíos a través del e-mail… De esta manera se evitan los altos costes de tener que implantar un CRM de manera integral, así como de cambiar la orientación y la estrategia de la empresa hacia los clientes.
Actualmente cada vez son más las empresas de servicios tecnológicos que, viendo el potencial existente en las pequeñas y medianas empresas, se lanzan a ofrecerles software y servicios de consultoría. Ofrecen una implantación sencilla con una utilidad determinada y con un coste perfectamente asumible por una PYME.
Para que la implantación de un proyecto CRM tenga éxito en una PYME es preciso llevar a cabo una metodología adecuada. Aún así, por ser un caso especial, una PYME ha de tener en cuenta y fijarse en lo siguientes aspectos:
• Infraestructura: antes de embarcarse en un proceso de implantación, es necesario conocer la infraestructura disponible, y la necesaria (tanto en hardware como en software); así como los costes en los que se incurrirá para su mantenimiento.
• Información: resulta clave conocer el nivel de información necesario.
• Plan estratégico: adecuado, que marque claramente los objetivos, políticas y acciones a seguir (viabilidad temporal).
• Implantación: cuanto tiempo llevará poner en funcionamiento el sistema y adaptar la empresa al mismo (viabilidad presupuestaria).

martes, 28 de junio de 2011

Cuadro de Mandos Integral

El Cuadro de Mandos Integral (CMI) es la traducción al español de The Balanced Scorecard – BSC, un Sistema Integral de Administración de la Eficiencia o del Desempeño, desarrollado por Robert Kaplan (Harvard Business School) y David Norton y presentado en 1992 en la revista “Harvard Business Review”. Se trata de un sistema gerencial que vincula el logro de las metas estratégicas a largo plazo con las operaciones diarias de una organización.

El BSC es un sistema de planificación y dirección estratégica usado en distintos negocios e industrias, gobiernos u organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo para alinear las actividades propias del negocio con la visión y estrategia de la organización, mejorando la comunicación interna y externa y controlando el desempeño de la organización con respecto a los objetivos estratégicos.

Es un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier organización, tanto grande como pequeña, con el fin de alinear la visión y la misión de dicha organización con los requerimientos del cliente, las tareas diarias, la administración de las estrategias del negocio, el control de la eficiencia de las operaciones y la creación de capacidad organizacional, comunicando los progresos a todo el personal de la compañía.

Es un sistema que proporciona feedback sobre el proceso tanto interno como externo de la compañía, con el propósito de mejorar continuamente el desarrollo estratégico y los resultados.
Según sus propios autores, la innovación del BSC se describe de la siguiente manera: “The balanced scorecard contiene medidas financieras tradicionales. Sin embargo, estas medidas muestran la historia de acontecimientos pasados, una historia adecuada para las compañías maduras de la industria, para las cuales la capacidad de invertir a largo plazo y las relaciones con los clientes no fueron factores críticos para el éxito. Estas medidas financieras son inadecuadas, sin embargo, para guiar y evaluar el viaje que la información de estas compañías debe realizar para crear futuro valor a través de la inversión en clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación”.

Mientras que el BSC fue acuñado a principio de los años 90, ya en la década de los 50General Electric desarrolló un informe pionero sobre la medida del desarrollo, así como los ingenieros franceses presentaron a principios de los años 20 el “Tableau de Bord”, un cuadro de mandos o instrumentos que incorporaba en un documento varios ratios necesarios para poder establecer el control financiero de la empresa.
El BSC ha ido evolucionado desde su temprano uso hasta convertirse en lo que es hoy en día: un sistema de planificación y dirección estratégica. El BSC desarrollado en los años 90 transforma un plan estratégico de organización en las órdenes que han de ponerse en marcha en dicha organización diariamente. Proporciona un entorno de trabajo que no sólo aporta medidas de desarrollo, sino que además ayuda a los directivos a identificar que debería hacerse y medirse, permitiéndoles también poder ejecutar sus estrategias.
Características del BSC
1.La naturaleza de la información que se recoge. A través de la información de los sectores operativos (como las ventas) se puede informar a las secciones financieras.
2.La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
3.La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones.
4.La forma en que se indica la variación de las magnitudes más importantes que se han de vigilar para controlar la gestión.

Enterprise Resource Planning

Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, cuentan con diferentes recursos (en mayor o menor medida según su tamaño): recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. A medida que las empresas crecen, el proceso de control de dichos recursos se hace cada vez más complicado y costoso. Ante esta situación, la tecnología de la información y de la comunicación ofrece como solución la implementación de los ERP (Enterprise Resource Planning).

Los ERP son un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (las diferentes áreas como pueden ser las de finanzas, producción, logística, comercial, etc). Su misión es por tanto facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa al eliminar las barreras ínter-departamentales, consiguiendo así que la información fluya por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información. Este sistema nace de la evolución de los sistemas MRP (Material Requirements Planning, Planificación de Requerimientos de Materiales en castellano), los cuales son sistemas que estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas, es decir, compras y producción. Mientras el MRP es un sistema que solamente se centra en la planificación de la producción y de gestión de stocks dando un enfoque más efectivo y sensible para determinar los verdaderos requerimientos de materiales de la empresa, los ERP puede modelar y automatizar a parte de esos procesos, la mayoría, por no decir todos, de los procesos existentes en una empresa, por ejemplo los procesos que se han comentado con anterioridad: contables, financieros, logísticos, tecnológicos, humanos, entre otros (estas áreas de la empresa realizan funciones diferentes pero se interrelacionan entre sí compartiendo información gracias a los ERP que eliminan las complejas conexiones entre ellas).
Aparte de la relación que guardan con los MRP (han evolucionado de ellos) también es importante destacar que son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Customer Relationship Management, Gestión de las relaciones con los clientes en castellano) y Data Mining (Conversión de datos en información útil).



Por último, los puntos más destacables de los ERP, que los convierten en herramientas tan útiles para el buen funcionamiento de las empresas, son:
•Unifican y ordenan toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos.
•Otorgan apoyo a los clientes del negocio: tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

PEEK: mejor invento tecnologico del año

El otro día leí una noticia en el periódico que me llamó la atención por varios motivos. La noticia es la siguiente:

La revista Time elige el Peek como el gadget o el mejor invento tecnológico del ejercicio.

En primer lugar, me llama la atención porque jamás había leído que existiera un galardón de este tipo. Por un lado, creo que un alto porcentaje de culpa de no haber oído esta noticia otros años es que tampoco me interesa la tecnología tanto como para fijarme en este tipo de cosas. Pero por otro lado, creo que en España no se presta la suficiente atención a este tipo de noticias pues, si bien es cierto que la tecnología no es mi gran pasión, sí que leo la prensa y si a esta noticia se le diera una cierta importancia lo lógico habría sido que la hubiera leído/oído en algún medio de comunicación.

En segundo lugar, el otro aspecto que me gustaría comentar es que el “Peek” es un pequeño aparato de bolsillo que lo único que hace es leer (y escribir, claro) correos electrónicos. Mientras la mayoría de los fabricantes se dedican a añadir más y más funciones a los móviles, el Peek va dirigido, según sus creadores, a las amas de casa, jubilados y gente profana en tecnología, que también leen y escriben correos. Por no tener, Peek no tiene ni teléfono. Y aquí está lo llamativo, vale que los teléfonos móviles de última generación, Blackberries, Smartphones y demás son en ocasiones demasiado complicados pero tener un gadget de bolsillo que sólo sirva para mandar correos electrónicos me parece cuanto menos un poco absurdo puesto que además del “Peek”, los usuarios deberán llevar en sus bolsillos el teléfono “clásico” para poder hacer llamadas.
En un mundo donde el teléfono móvil se ha vuelto imprescindible, no me parece lógico ni práctico tener que usar un gadget para hablar y otro para enviar y recibir correos electrónicos…

MY TRACKS: guarda y comparte las estadísticas de tus recorridos y prácticas deportivas

MY TRACKS: guarda y comparte las estadísticas de tus recorridos y prácticas deportivas
¡Qué mejor que aplicar las nuevas tecnologías a lo que realmente nos gusta!
A los que tengáis Android en vuestro móvil os recomiendo que os descarguéis una aplicación gratuita que se llama "My tracks" que sirve para guardar y compartir las estadísticas de recorridos ya sea bici, correr, esquí o snow. ¡Está genial y realmente funciona! Mide parámetros como velocidad media, distancia, pendiente media, etc. ¡A ver si la utilizamos un día para alguna ruta en bici! Aquí tenéis más información que he encontrado navegando por internet:
La tecnología nos aporta comodidades y ventajas varias, pero si la aplicamos al ámbito deportivo, también sirve para motivarnos y superar nuestras propias macas. Con My Tracks podréis grabar en Google Maps los recorridos monitorizados en tiempo real con el GPS de tu smartphone Android así como velocidad, distancia recorrida, tiempo empleado o desnivel superado.
Todo deportista o persona interesada que pueda extraerle la utilidad deseada ha visto en las aplicaciones de los actuales smartphone una fuente inagotable de utilidades. Tal es el caso de My Tracks, un software que junto a Google Maps y el GPS del teléfono móvil resulta una herramienta capaz de proporcionar datos y estadísticas especialmente interesantes para deportistas que quieren llevar su preparación física a otra dimensión.

















Si tenéis un smartphone Android y conexión a Internet permanentemente, My Tracks es una utilidad a la que podréis sacarle el máximo provecho. Es cierto que en el mercado hay otras elecciones más específicas, pero la facilidad con la que My Tracks se combina con Google Maps para posteriormente analizar con más detalle las estadísticas subidas a tu cuenta de Google me ha llamado poderosamente la atención. Los registros se pueden subir automáticamente en un mapa existente o en uno creado específicamente para guardar los datos de nuestras prácticas deportivas o salidas al campo, por ejemplo, ¿o por qué no también para nuestras rutas preferidas en moto? My Tracks hace uso del chip GPS del teléfono y va grabando en tiempo real la distancia recorrida, velocidad instantánea, velocidad media, velocidad máxima, pendiente mínima y máxima o el tiempo utilizado para cubrir el trayecto.
Funcionando al instante
My Tracks es una aplicación para Android sumamente sencilla. Tan solo hay ciertas opciones en el apartado de los ajustes para los que deseen optimizar las estadísticas al máximo. De inicio, al ejecutar la aplicación, sale en pantalla un mapa de Google Maps que enfocará la zona en la que nos encontramos una vez el GPS haya establecido conexión con al menos tres satélites. Si pulsamos el botón menú de Android accedemos a una serie de opciones. Mi ubicación sirve para llevar el centro del mapa a nuestra posición. El Modo Mapa y Modo Satelital nos permite seleccionar el tipo de imágenes que queremos visualizar en pantalla. Aunque es más atractiva la vista satelital, con la que vemos imágenes reales del territorio circundante a nuestra ubicación, si seleccionamos el Modo Mapa seremos más benevolentes con la tarifa de datos contratada, normalmente con límite de descarga. Ahora solo queda pulsar el botón Grabar recorrido y empezar nuestra actividad.



















También podéis subir las estadísticas y marcas a vuestra cuenta de Google para examinarlas con más detalle desde el PC. Si queréis, ya que va en aumento, podéis compartir vuestra actividades y recorridos con vuestros amigos mediante correo electrónico o las principales redes sociales como Facebook, Twitter o también Google Buzz. No olvidéis que podéis hacer lo mismo desde el PC, accediendo al apartado de Mis Mapas desde Google Maps. Ahí tenéis el link para poder descargar


My Tracks: http://mytracks.appspot.com/download ¡Os animo a probarlo! ¡Un abrazo!







lunes, 27 de junio de 2011

Business Intelligence

La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito. Sin embargo, los sistemas de información tradicionales (como la mayoría de los programas de gestión, las aplicaciones a medida, e incluso los ERP más sofisticados), suelen presentar una estructura muy inflexible para este fin. Aunque su diseño se adapta con mayor o menor medida para manejar los datos de la empresa, no permite obtener la información de los mismos, y mucho menos extrapolar el conocimiento almacenado en el día a día de las bases de datos.

El Business Intelligence se apoya en un conjunto de herramientas que facilitan la extracción, la depuración, el análisis y el almacenamiento de los datos generados en una organización, con la velocidad adecuada para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones de los directivos y los usuarios oportunos.

No es que los productos de Business Intelligence sean mejores que las aplicaciones actuales: se trata de sistemas con objetivos distintos, eficientes en sus respectivas ramas, pero que deben complementarse para optimizar el valor de los sistemas de información.

A continuación expongo una serie de ejemplos reales (resumidos) de Business Intelligence:

- Empresa conservera:Este caso práctico se refiere a uno de las mayores empresas conserveras de Galicia, con presencia internacional, más de 500 empleados y cerca de 100.000.000 € de facturación.

A pesar de que en el sector conservero es bien conocida la estacionalidad de las ventas (el consumo de atún en conserva se dispara en verano, debido a su participación en las ensaladas) y en diciembre (con motivo de la navidad), esta empresa no había sido capaz de optimizar la cantidad de producto finalizado que debía almacenar en stock para maximizar sus beneficios.

Mediante la implantación de un sistema de soporte a la decisión (DSS), y tras el análisis minucioso de los datos históricos que guardaba la compañía, resultó posible rediseñar todo el proceso logístico y de almacenamiento productivo hasta el punto de incrementar la rentabilidad económica de la misma (independientemente de la producción y la demanda) en un 10%.

- Cadena de supermercados: Una conocida cadena de supermercados locales ha recurrido a un sistema de Business Intelligence para averiguar cual era el perfil de sus clientes más rentables e intentar hacer lo posible para fidelizarlos.

Para ello, una de las primeras acciones que llevó a cabo fue la creacción de una "tarjeta descuento", que vinculara a los clientes con el club del supermercado. Para poder optar a esta tarjeta, cada cliente debía facilitar sus datos personales básicos (edad, sexo, origen...) y unos datos complementarios de sus preferencias. A cambio recibía descuentos eventuales en sus compras.

Tras haber acumulado una relevante cantidad de datos, llegó el momento de extraer la información requerida mediante un sistema de soporte a la decisión. Entre las rarezas obtenidas en los resultados, cabe destacar que el perfil ideal de cada cliente tenía sustanciales diferencias en función de la ubicación geográfica.

- Cooperativa lechera: En una cooperativa láctea de origen gallego, cuyos productos se publicitan en TV a nivel nacional, se habían desatado las alarmas debido a las grandes desviaciones económicas existentes, cada año, entre los parámetros estimados en enero y los resultados analizados doce meses más tarde.

Finalmente, para resolver el problema y potenciar al máximo sus sistemas informáticos tradicionales, la cooperativa decidió implantar un cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) y realizar un seguimiento minucioso de sus objetivos estratégicos. Tras ocho meses desde la puesta en producción del sistema, consiguieron encontrar el origen de las desviaciones y tomar las acciones oportunas para enderezar la trayectoria operativa de la empresa.

Por otro lado, y como efecto colateral estrechamente relacionado, el sistema ha permitido analizar el impacto en las ventas de cada una de sus campañas publicitarias. Basándose la información contenida en sus propias bases de datos, la cooperativa ha conseguido desde entonces adaptar su publicidad para incrementar en un 8% su cuota de mercado.

- Operador de telecomunicaciones: Este ejemplo hace referencia a uno de los mayores operadores de telecomunicación del mundo, con más de 91 millones de clientes en 220 países de los cinco continentes. Esta organización cuenta con 190.000 empleados y ofrece una gama completa de servicios de telecomunicaciones: telefonía local, internacional y móvil; internet y multimedia; transporte de datos; y difusión de TV por cable.

En los últimos años, la empresa ha venido utilizando los sistemas informáticos como un arma estratégica fundamental en la batalla entre operadores de telecomunicaciones. El objetivo de una de sus principales iniciativas ha sido reducir las inconsistencias en los datos y compartir la información de manera más eficaz entre las diferentes áreas de negocio, implementando en toda la organización estándares en el campo del software de gestión.

- Peluquería local: Una peluquería de Santiago de Compostela llevaba dos años abierta al público. Durante todo ese tiempo, las dueñas, dos chicas jóvenes y emprendedoras, habían trabajado todos los días de la semana (a excepción, naturalmente, de los domingos) para sacar adelante su negocio.

Al haber estabilizado su cartera de clientes decidieron descansar un día más a la semana. Su primera opción fue cerrar los lunes, como las demás peluquerías de la zona. No obstante, decidieron basar su decisión en la información histórica que habían recogido en su pequeña aplicación de citas.

Los resultados obtenidos fueron contudentes, ya que el lunes resultó ser el cuarto día más rentable de la semana (probablemente como consecuencia del cierre de la competencia). Finalmente el día elegido para descansar fue el martes.

CRM+redes sociales

En el mundo del marketing, la información es poder. Podemos asegurar que una acción de marketing será siempre mucho más efectiva si somos capaces de orientarla hacia aquellas audiencias que tienen un potencial mayor de convertirse en clientes, y descartar aquéllas que dudosamente pueden serlo. Sin embargo, esto no siempre es fácil, pues para conseguirlo, necesitamos información que, a priori, no figura en las bases de datos tradicionales.

Desde hace algunos años, internet se ha convertido en la principal fuente de información para muchos. Es fácil y rápido encontrar datos sobre cualquier tema que se nos ocurra, y la cantidad y tipología de contenidos que podemos consultar aumentan cada día. Entre estas nuevas tipologías de contenidos se encuentra la información personal pública que ofrecen muchas redes sociales (Facebook, Linkedin, Xing…). Las redes sociales han sido, sin duda, uno de los mayores booms de internet de los últimos años, y el número de usuarios de las mismas se duplica cada poco tiempo.

Así que, por un lado, tenemos la necesidad de conseguir la máxima información posible sobre un mercado que cada vez es más competitivo y, por el otro, tenemos redes enteras de perfiles públicos con toda la información personal que podemos necesitar. Con este escenario, resulta evidente que la integración de estos dos mundos puede resultar muy productiva para obtener un mejor conocimiento. Las empresas tecnológicas tienen la capacidad de facilitar la gestión y acceso a la información. Así, ya existen herramientas avanzadas de CRM que son capaces de procesar y aprovechar todo el potencial que nos ofrecen las redes sociales y otros servicios de la web.

Con la creación de componentes que se aplican sobre las fichas de contacto o cliente potencial de CRMs, se puede acceder a toda la información relativa a esa persona que se ha hecho pública a través de las diferentes redes sociales. No obstante, este sistema, aunque muy potente no es infalible. Supongamos que se crea la ficha de un cliente del cual los únicos datos que tenemos son su nombre y primer apellido. Es de esperar que exista más de un perfil social que para ese nombre y apellido o que, simplemente, los perfiles sociales que se encuentran en la red no correspondan con esa persona.

Sería fantástico poder saber en todo momento si el perfil social encontrado se corresponde o no al cliente potencial deseado, pero esto hoy día resulta imposible. La solución es dar un porcentaje de fiabilidad. Es decir, no podremos asegurar que cierto perfil social se corresponda con un cliente dado, pero podremos dar una orientación porcentual de la probabilidad de que así sea (en muchos casos cercana al 100%).

Por ejemplo, si los únicos datos que tenemos de un cliente potencial son su nombre y apellido (pongamos el ejemplo de “Juan González”), seguro encontraremos un número elevado de perfiles sociales que se corresponden con dicho nombre. Así que el porcentaje de fiabilidad será muy bajo (inferior al 5% según un sistema heurístico de matching). En cambio, si además del nombre del cliente potencial conocemos su nacionalidad, española por ejemplo, el número de posibles perfiles sociales se reduce y, por tanto, sube el porcentaje de éxito hasta el 15%. Pero si, además, resulta que conocemos que “Juan González” trabaja en la empresa Raona, entonces el porcentaje de fiabilidad sube espectacularmente hasta el 95%.
Es decir, con tres datos básicos de una persona (que se pueden obtener fácilmente, como son nombre, nacionalidad y empresa), podemos tener acceso a un perfil social con un porcentaje de fiabilidad cercano al 100% que nos ofrece información mucho más completa de la que disponíamos inicialmente como puede ser un resumen de su experiencia profesional, los estudios que ha cursado o, incluso, sus gustos e intereses. Sin duda, información más que valiosa a la hora de realizar acciones de marketing.

domingo, 26 de junio de 2011

Redes de expertos - Redes sociales aplicadas al ámbito empresarial


Una de las aplicaciones de las redes sociales dentro de la empresa, que no parece no estar muy desarrollada dentro del ámbito empresarial, son las redes de expertos. Alguna vez nos hemos encontrado algún problema que no hemos podido resolver dentro del equipo o departamento y hemos tenido que encontrar algún compañero dentro de la multidisciplinar firma que pudiera darnos alguna respuesta (Fiscal y legal, Auditoría o, las menos, TAS). En estos casos una red de expertos pude resultar muy útil. A continuación se explica qué son y se desarrollan algunos aspectos de estas aplicaciones.

Las redes de expertos se encargan de satisfacer una necesidad que siempre se ha dado dentro de la empresa: encontrar técnicos o expertos en determinadas materias. Esta necesidad no es nueva ya que desde el inicio de la actividad empresarial existe una tendencia a buscar la especialización y beneficiarse de ella.

Hasta este momento, el acceso a los “expertos” se ha realizado de manera tradicional: utilizando personas conocidas a las que se tiene acceso hasta llegar al experto deseado, como es el caso de la firma. Esta manera tradicional resulta tremendamente ineficiente: excesivo tiempo empleado, necesidad de contacto efectivo con las personas adecuadas dentro de la red, pasar por numerosos eslabones dentro de la cadena hasta dar con el objetivo, etc. Las redes de expertos suponen una notable mejora respecto a la forma tradicional. El establecimiento de perfiles con sus respectivos contactos, supone un gran avance que permite la consulta de la información sin necesidad de contactar directamente con dicha persona ya que toda la experiencia que poseen (formación, proyectos en los que ha contribuido, etc.) se vuelca dentro del perfil, facilitando que pueda ser encontrado dentro de la organización empresarial. De esta manera aumenta la eficiencia y se evita la pérdida de tiempo para llegar a la persona objetivo.

Las redes sociales facilitan dentro de las grandes empresas acceder al conocimiento de otros miembros de la empresa, estén donde estén, para poder aplicarlo a un determinado proyecto. Eso es el principal objetivo de las redes de expertos: acceder sencilla y fácilmente a los conocimientos de otros para aplicarlos, casi inmediatamente, a un proyecto.

Como conclusión, una herramienta tan sencilla como ésta puede facilitar mucho la solución de problemas "no convencionales" a los que nos enfrentamos en el desarrollo de nuestra actividad profesional.

sábado, 25 de junio de 2011

Linked In: El Mercado On Line de Capital Humano



El concepto de Redes Sociales ha mutado considerablemente en los últimos años. La concepción que hoy en día tenemos de ellas no se limitan únicamente a Facebook, Tuenti, Hi5 o tantas otras redes sociales con mayor o menor éxito que te permiten estar al día de las novedades de tus amigos, compañeros de clase y demás conocidos. Linked In es una red social que ha conseguido dar un vuelco radical a la concepción de interacción social on line.

La razón de existencia de Linked In se fundamenta en la creación de una red social que agrupa a profesionales en infinidad de especialidades, dibujando un entramado de personal cualificado de libre acceso a personas con hasta un tercer grado de acceso a tí (contacto del contacto de tu contacto). De manera que 100 contactos en tu red te pueden hacerte visible a más de 10.000 personas en toda la red social.

El objetivo es diseñar un perfil profesional, al estilo de un Curriculum Vitae, con todo tipo de herramientas a tu alcance para sofisticarlo al máximo. Información clásica como foto de perfil (una seria esta vez), información personal y de contacto, educación y sobre todo experiencia profesional. Existen otras opciones avanzadas que aportan valor a esta red social respecto a otras e incluso buscadores de empleo como Infojobs, ya que no sólo te aporta recomendaciones de empleos en función de tu perfil, sino muchas otras posibilidades, como la de colgar tu CV en las principales bases de datos consultadas por headhunters.



Pero no todo es, a mi juicio, tan sencillo e idílico como la red social lo pinta y os cuento por qué. Desde el momento en que decidí crearme un perfil en Linked In (hace poco más de un mes) he recibido solicitudes de amistad/contacto profesional de no pocos gerentes y senior managers de mi departamento, a los que por supuesto (Dios me libre de lo contrario) he añadido a mi red profesional. Desde entonces Linked In se ha convertido para mí en un arma de doble filo, ya que el sentimiento de control en mis movimientos de búsqueda activa de oportunidades profesionales es constante. Bien es cierto que, esto puede no ser necesariamente negativo, ya que en cierto modo estás dando un toque de atención implícito de que si no te cuidan lo suficiente, en cualquier momento puedes echar a volar.

Cuando en el último mes uno de mis compañeros de promoción me comentó que dejaba Deloitte por una oferta considerablemente más apetecible en lo profesional y en lo económico, una de mis primeras reacciones fue meterme en su perfil de Linked In y… aluciné! Probablemente fuese uno de los perfiles más currados que haya visto. Desde recomendaciones de gerentes (yo sinceramente no me imagino solicitando una a mis jefes, sólo por ahorrarme una batería de preguntas bastante incómodas...), a descripciones de lo más detalladas de los trabajos en los que había participado, su nota media de la carrera, varios headhunters como contactos… (en fin, otra liga).

Linked In es indudablemente el presente de las redes sociales (hasta hemos podido leer en prensa últimamente que ha salido a bolsa y con mucho éxito): http://www.muyinternet.com/2011/05/20/linkedin-debuta-en-la-bolsa-con-gran-exito

Lo que está claro es que esta red social puede convertirse en una herramienta muy útil si sabes utilizarla. Si no tienes cuenta todavía ¿A qué esperas?

viernes, 24 de junio de 2011

Blackberry vs. Iphone - ¿Tú de qué eres?

Blackberry vs. Iphone este es el debate de móviles de última generación más recurrente para cualquier persona que decide desmarcarse de los móviles al uso que ofrecen las firmas de términales móviles de toda la vida (Nokia, Samsumg, etc.) para optar por una concepción más moderna y completa de comunicación portátil.

La comparación entre ambos terminales no se limita únicamente a las características técnicas inherentes a cada uno de estos aparatos, sino que ha conseguido ir mucho más allá llegando a aportar valores identificativos a dos tipos de comunidades relativamente homogéneas en concepciones de la tecnología moderna, pero muy defensoras de su propio móvil.

Algunas de las principales características técnicas diferenciadoras entre Blackberry y Iphone son las que señalo a continuación:



  • Sistema Operativo: (Iphone gana) Ambos cuentan con sistemas dedicados a un terminal concreto, lo que permite optimizar el hardware. OS X de Apple se podría definir como potente, bonito y perfectamente adaptable a la pantalla táctil, mientras que OS de BB ofrece un menú algo más rígido, con un movimiento cada vez más rápido, pero bien es cierto que siempre basado en sus modelos anteriores y por tanto es susceptible de quedarse obsoleto.


  • Pantalla y Entrada de Datos: (BB gana) Iphone cuenta con una pantalla multitáctil de 3,5 pulgadas y una resolución de 480x320 megapíxeles. La BB tiene igual resolución en una pantalla considerablemente más pequeña. Sin embargo para la utilización diaria la configuración de BB puede convertirse en mucho más intuitiva y cómoda con Teclado QWERTY y trackball.


  • Dimensiones y Peso: (Empate) Prácticamente iguales. BB (113,79 x 66,03 x 13,93 mm y 133 gr) y Iphone (114,3 x 60,96 x 11,68 mm y 136 gr).


  • Memoria: (Iphone arrasa) 8 o 16 GB vs. 1 sólo GB de la BB.


  • Conectividad y Mensajería Instantánea: (BB arrasa) Siendo ambos móviles cuatribanda 3G, BB arrasa con su sistema propio de mensajería instantánea Blackberry Messenger vs WhatsApp. Considerablemente más efectivo y operativo el primero, siendo únicamente válido entre BB (sentido de exclusividad), mientras que WhatsApp es igualmente utilizable para ambos.

Fuera de las características técnicas de cada uno de estos terminales, entra el sentimiento propio de identificación social de cada individuo para con su móvil. En este sentido ambas firmas han hecho un gran esfuerzo en establecer un target similar, aunque BB ha sido capaz de instalarse en un público igualmente joven que Apple, aunque mucho más profesional que el Iphone, siendo la BB el terminal móvil favorito entre la gente de negocios.


Mientras Apple no para de anunciar su buena salud de marca con nuevos productos cada día mas revolucionarios (ver el caso del ICloud), últimamente hemos podido leer en El Economista que Research In Motion (RIM) la empresa canadiense que fabrica las BB no se encuentra en su mejor momento desde el punto de vista financiero:


http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2011/06/17/blackberry-confirma-su-mala-racha


Yo personalmente soy de Blackberry y soy capaz de reconocer las virtudes y grandes ventajas del Iphone, pero lo que está claro es que casi todos nosotros somos de uno o de otro.


¿Tú de qué eres?





jueves, 23 de junio de 2011

Portátiles que quitan la paciencia al Santo Job...

Me propongo en mi primera entrada del blog hablar de algo que todos conocemos…algo que todos sufrimos… algo que todos seguiremos sufriendo… algo que todos hemos comentado en más de una ocasión…
Sí, sabéis de qué os hablo, hablo de los continuos problemas de nuestros ordenadores.
No he tenido nunca un foro, no he hecho nunca una entrada en ninguno, pero creo que la función de los foros es expresar opiniones sobre un tema concreto. Ese es mi objetivo, expresar mi opinión sobre un tema conocido por todos y relacionado con las tecnologías que usamos en el trabajo a diario…
La pregunta que me asalta a la cabeza es… ¿por qué? Parezco Mourinho en las semifinales de la Champions (Si O’connor nos robaron los árbitros a la ida y a la vuelta), lo sé. Pero si sólo necesitamos una herramienta para desarrollar nuestro trabajo y esta herramienta está fallando continuamente qué podemos hacer…
Somos asesores/auditores/consultores y la gente nos reconoce por la calle por nuestros maletines con nuestros portátiles dentro. Somos nómadas, y TODO nuestro trabajo es nuestro portátil. No entiendo, y me molesta, por qué entonces tenemos siempre tantos problemas con su funcionamiento. Todos hemos perdido el trabajo de un día entero, todos hemos perdido días enteros con los ordenadores en el “taller”, todos estamos hartos del “not responding”, del “your computer must restart NOW”, del “trying to connect” en el Outlook, y un sinfín de mensajes más.
Yo no soy muy amigo de las tecnologías, lo reconozco, pero menos amigo soy de las tecnologías que funcionan mal y que en muchas ocasiones no me dejan realizar mi trabajo.
No sé cuál es la solución para este problema, igual podemos acampar en la planta dos de Torre Picasso, como perroflautas con unos malabares y unas cariocas para que se pongan las pilas y esto cambie…Mientras tanto seguiremos a lo nuestro…Os dejo que tengo que reiniciar el ordenador, se han instalado unas actualizaciones muy útiles para mi trabajo diario y mi ordenador se tiene que reiniciar para completar la instalación…Abrazos!

Adiós silicio. Hola grafeno.

Hace cosa de un año, vi en la televisión un reportaje sobre los ganadores del Premio Nobel de Física, concedido por el descubrimiento de un nuevo material: el grafeno.

Si no cambié de canal, fue porque pusieron un vídeo parecido a éste. Merece la pena verlo:

Me pareció el típico ejercicio de cómo-me-molo, que tanto les gusta a los japoneses (o surcoreanos, o chinos) con sus gadgets: ponernos los dientes largos con una tecnología que venden inminente y que luego necesita de años y años de desarrollo para su comercialización. Vaporware lo llaman. Pero parece que esta vez va en serio.

El grafeno son básicamente láminas de grafito (de las minas de lápiz vamos) de un átomo de grosor, cuya configuración hace que sea un excelente conductor del calor, y de la electricidad. Tiene una enorme resistencia (200 veces superior al acero); a la vez es tan ligero como la fibra de carbono pero mucho más flexible. Es un material transparente, pero de tal densidad que ningún átomo puede atravesarlo. En fin, la cuadratura del círculo.

¿Qué implicaciones tienen sus características? El grafeno es un conductor perfecto de electricidad (el silicio es semiconductor), por lo que pueden fabricarse microprocesadores 10 veces más potentes con menor coste. Asimismo al ser transparente puede integrarse en una sola lámina pantalla y procesador. Y que además puede doblarse sin problemas. Otra aplicación del grafeno, dado que es un excelente conductor del calor, son células solares más eficientes.

(Estos suecos se han venido arriba…Lo del grafeno pase, pero Suecia ganando el Mundial…)

Lo más tangible e inmediato que notaremos es que resolverá los problemas para alcanzar la llamada conectividad total: que no puedes cargar todo el día con el PC, que tu teléfono tiene la pantalla demasiado pequeña y que la velocidad del procesador no siempre tiene la alegría que quisieras (sobre todo en las conexiones 3G).



Por el momento, las empresas que más empeño parecen haber puesto en el desarrollo de esta tecnología revolucionaria son Samsung y Nokia. La marca finesa parece haber puesto sus esperanzas de reverdecer viejos laureles en el grafeno. Y sus prototipos entusiasman.


Ver para creer. Y es que, ¿hay algo que no pueda hacerse con grafeno? El futuro va a llegar...

(Fuentes: www.grafeno.com, www.quo.es/tecnologia/tendencias/grafeno_un_material_de_nobel)

Por fin puedes ser escuchado.

Hoy en día, los modelos de negocio intentan avanzar al ritmo de las tecnologías. Las empresas son conscientes de que la web 2.0 puede influir en sus beneficios. El usuario ha dejado de ser un mero lector en la red, para convertirse en un ser activo, que opina, que critica, que expone las ventajas o inconvenientes que un determinado producto les ha supuesto. Estas opiniones influyen en los comportamientos de otros usuarios llevándoles a la compra o no del producto en cuestión. Por este motivo, las empresas se han dado cuenta de la importancia de atender a las críticas de sus clientes e intentar dar solución a las mismas.

Hace poco leí un caso de que un chico había probado “Google Transit” al poco de salir la aplicación, buscando la ruta a pie entre dos destinos separados por 1 kilómetro. El chico siguió las instrucciones que “Google Transit” le indicó, encontrándose que para ello, debía cruzar una autopista y unas vías de tren, no teniendo más remedio que coger un taxi para llegar a su destino. En su blog realizó una crítica a “Google Transit”, comentando si se creían que él era Superman. Poco después, publicaba en su blog que había recibido una carta por parte de Google Transit y su entrada se titulaba: “el mejor servicio de atención al cliente que jamás he visto”. En esa carta se disculpaban por el error cometido, y le comunicaban la mejora del trazado en la aplicación, pero no sólo eso, sino que además le enviaban una capa de Superman. El chico subió inmediatamente la foto a su blog, que os dejo a continuación:





“Google Transit” demostró que escuchando al cliente y proponiendo soluciones a sus quejas, se puede convertir un enfado en un alago a su capacidad de atención al cliente.

Esto es un ejemplo de lo que la Web 2.0 está consiguiendo, de que tu voz por fin es escuchada y de que las empresas deben introducirse en ese mundo para conseguir obtener una mayor rentabilidad de sus negocios.

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Mac o PC?

Hay una duda existencial en el mundo de las tecnologías que nunca ha conseguido ser resuelta: ¿Mac o PC? Ambos sistemas cuentan con feroces defensores y detractores y las comparaciones, aunque necesarias, siempre son odiosas.

Tanto Apple como Microsoft dan distintas razones razones para comprar sus productos.


Sin embargo, una de las razones que esgrimían los defensores de PC para no comprar Mac ya no existe. Históricamente, los ordenadores Mac han tenido siempre una imagen de equipo caro destinado a un uso profesional. Hoy, la diferencia de precio entre los de la manzana y los PC ya no es tan exagerada y obliga a analizar con más detalle las prestaciones de cada equipo.



En lo que toca al rendimiento no está todo dicho con unos fríos números. En este punto, los usuarios de Apple aseguran que comprar un Mac con cifras, sobre el papel, menores en rendimiento, que un PC, supone un rendimiento excelente y un prácticamente nulo mantenimiento en comparación con el PC que comercializa Microsof.


En cuanto al sistema operativo, el PC no dispone del mismo y la versión más barata de Windows Vista cuesta 75 euros. Sumando estos extras, el precio del PC sube a 790. Por su parte, subir la memoria y el disco duro del i-Mac hasta los niveles del PC elevan el precio hasta los 1.200. 790 euros frente a 1.200 sigue siendo una diferencia abultada pero si de algo pueden presumir los Mac es de diseño.


Otro tema de discusión son las ventas de ambos modelos. En este sentido, Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing mundial de productos de Apple, señaló que las ventas de la compañía están creciendo a un ritmo tres veces superior a las de portátiles PC. Las diferencias entre PC y Mac se difuminan aún más en el caso de los ordenadores portátiles. Sobre todo en lo que a precios se refiere.

Mas allá de todos estos aspectos, parece que detrás de un Mac o un PC se enconde un estilo de vida distinto. Una encuesta dibuja las diferencias entre ambos colectivos. Los clientes de Apple son más vegetarianos, jóvenes y prefieren la Vespa a una Harley Davidson.

Hay disyuntivas en el mundo que parecen insolubles y cada cual acaba buscándose sus razones para optar. ¿Podremos algún día encontrar una respuesta objetiva a esta pregunta? ¿Mac o PC?.

martes, 21 de junio de 2011

La batalla de las operadoras

Esta noticia nos ilustra la actual situación de la competencia en el mercado del movil en España. Las tres grandes operadoras (Movistar, Vodafone y Orange) se han visto obligadas a ajustar sus tarifas a la baja para impedir la fuga de clientes a las operadoras de bajo coste. La más importante, y que se encontraba en situación más ventajosa frente a las demás, era Yoigo, que dispone de red propia, y era la compañía por la que estaban optando la mayoría de clientes que buscaban una reducción considerable de sus tarifas de voz y datos. ¿Quien no ha recibido una llamada de la Movistar, Vodafone o Orangeofreciendole el oro y el moro por cambiarse de compañía?


Existen en el mercado, otras operadoras, las operadoras móviles virtuales, cada vez más numerosas, que no disponen de infraestructura propia y deben alquilarla a las operadoras dominantes, que fijan sus nichos de mercado en sectores de población tales como aquellos que deben realizar frecuentemente llamadas al extranjero, de forma que ofrecen los mejores precios del mercado para este tipo de llamadas concretas. En este apartado entran los programas como Skype o voipbuster que te permiten llamar al extranjero de una forma más barata. El voipbuster es un programa menos conocido que el Skype, pero que da muchas facilidades frente a este ultimo, este programa te permite por un precio de 10 euros al trimestre, llamar a fijos gratis de muchos países de Europa, incluyendo España, la única condición es tener saldo en la cuenta, mientras que en el Skype se paga por cualquier llamada.




Una vez que las operadoras más fuertes del mercado se han visto obligados a disminuir sus tarifas (precios por minuto, permanencia, consumo mínimo, precio del SMS) para evitar la fuga de clientes, se vuelven a encontrar en una posición dominante del mercado, puesto que cuentan con la posibilidad de ofrecer a los clientes los solicitados smartphones, algo de lo que no disponen las operadoras de bajo coste, siendo esta una de las soluciones preferidas por los clientes a la hora de realizar la portabilidad a otro operador o permanecer en el que ya se encuentran.



Por tanto, son ahora los operadores de bajo coste los que deben contraatacar si no quieren perder la posición de privilegio en la que se encontraban en estos ultimos meses. Asi que creo que deberiamos de estar preparados para el bombardeo de llamadas de estas operadoras, a prepararse!!



Os dejo el link de la noticia:


Facebook sale a bolsa!

Facebook es una red social que ha conseguido más de 500 millones de usuarios desde su origen en el año 2004, en España ya supera los 15 millones. Ha generado tanta popularidad que se ha llevado a la gran pantalla la historia de su nacimiento.



Pero Facebook sigue expandiéndose, siendo su último objetivo la salida a bolsa estimada para el primer trimestre de 2012. Se ha realizado una valoración de la compañía que se sitúa en más de 100.000 millones de dólares según la CNBC. Para su salida a bolsa, la compañía debe presentar información financiera de sus actividades al superar los 500 accionistas que espera conseguir durante el 2011. Facebook distribuyó un documento de unas cien páginas entre inversores selectos destacando datos como los ingresos obtenidos por la compañía durante los primeros 9 meses de 2010, que se estimaron en 335 millones de dólares.




Actualmente cotiza en un mercado privado junto a otras compañías de similares caracteríticas como Twitter o Zynga.

Pero no es la única de su entorno que considera la opción de la salida a bolsa, otras compañías como por ejemplo, la red enfocada a contactos profesionales, LinkedIn, valorada en 7.000 millones de dólares, ya ofertó su OPV en mayo de 2011.

Os dejo el link de varias noticias que hablan sobre el tema:
El País
Cinco días

Seguro que cuando el creador constituyó Facebook como una comunidad privada entre los estudiantes de su universidad no se imaginó en ningún momento que 7 años después fuese a estar valorada en más de 100.000 millones de euros, creo que esto puede ser una gran motivación para llevar a cabo cualquier idea que se nos ocurra y si tenemos suerte, nos hacemos de oro.

Hasta se puede ganar dinero con el móvil!

Y yo que pensaba que lo único que hacía el móvil era vaciarme la cuenta... pues nada, que soy una antigua.


Por lo visto ha aparecido una aplicación (por ahora sólo para iPhone 4) que te permine ganar dinero por hacer fotos, eso sí, previo encargo por alguien dispuesto a pagarlas.


¿Os acordais del Mystery Shopper? Es aquel trabajo en que una empresa te contrata para ir a una de sus tiendas y hacer que quieres comprar algo, ponerte pesado, pedir descuentos,... pues bien, a mi esta aplicación me parece algo similar (aunque no tenga nada que ver).


Se llama Gigwalk (http://www.gigwalk.com/) y sus usuarios Gigwalkers, por lo visto las empresas encargan a éstos "trabajadores ocasionales" ciertas tareas de fotografía o video con el móvil que les reportarían algunos ingresos extra.





Para explicarme mejor os pongo un ejemplo: Imaginados a D.Amancio Ortega en su refugio gallego y entre percebe y percebe se pregunta: ¿ Habrán puesto bien mis dependientas el cartel de Rebajas en el Zara de la Calle Orense? Pues nada, lanza una petición de trabajo y el primer "Gigwalker" que pase por ahí y se la envía se lleva el premio. Así de fácil.


No sé si tendrá mucho éxito (a nivel peticiones), pero me ha parecido algo curioso que quéría comentar.


Un dato: Un estadounidense (¿de dónde iba a ser si no?) duranta los 6 meses que duró la fase Beta de la aplicación, consiguió $2.173 tras completar 277 tareas. Eso significa que las pagan a unos $8... pordría ser ser peor...


Si quereis ver cómo funciona os dejo el link del video explicativo:


Comprar ofertas on-line

¿Quién no conoce Groupon.es, Grupalia.es, LetsBonus.com o Atrápalo.com?

Hace unas semanas (completamente aburrida en el staff) empecé a cotillear las páginas web de compra colectiva y al final me acabé comprando un blanqueamiento dental de 380€ por 75€ (y de paso le regalé otro a mi novio).

Ya he ido y he de decir que fenomenal: hay que reservar con tiempo, pero la clínica era estupenda, la doctora encantadora, los resultados bastante decentes y no intentaron venderme nada más (muy de agradecer).


A lo que iba, para los que no conozcais estas nuevas formas de acabar con nuestro modesto sueldo os voy a contar un poco cómo funcionan y los beneficios que sacamos tanto consumidores como ofertantes:


Estas webs ofrecen a diario planes de ocio, viajes, cenas y tratamientos de belleza y salud a sus suscriptores. El comprador adquiere con un clic la oferta del día, imprime el cupón de compra y tiene una media de 6 meses para poder gastarlo.


Veamos un ejemplo de lo que podemos comprar con la oferta de hoy para Madrid:

Este sería un anuancio tipo: Te ofrecen un "plan" que cuesta tanto por un importe entre un 30 y un 80% inferior. El requisito: el empresario exige un número mínimo de ventas para "activar" el descuento.

¿Cuel es el truco? Pues en realidad, como consumidor, ninguno ya que te van a prestar el mismo servicio que ofrecerían al precio estándar sólo que el empresario en lugar de vender 5 tratamientos de 500€ al mes, venden 5 de 100 al día: es cuestión de hacer números.

Son los empresarios aquí quienes tienen que pensarse mucho hasta dónde pueden bajar ya que, aunque el beneficio principal es darse a conocer y así obtener posteriores ventas rentables, deben tener en cuenta que estas webs se quedan cerca del 30% del precio del cupón.


Más datos: Por ejemplo, de los 2,5 millones de usuarios registrados en LetsBonus, el 70% son mujeres entre 30 y 44 años; en Groupón este porcentaje desciende al 60%, pero aún así esta es la plataforma perfecta para acercarse a un segmento tradicioalmente consumista. Si yo tuviera un Spa, no dudaría en ofrecer un "Plan".





Voz Sobre IP

La siguiente noticia aborda el mercado de la voz sobre IP (VoIP) sobre líneas fijas, como una alternativa que está adquiriendo relevancia en el mercado de las telecomunicaciones. Actualmente dispone de un volumen de clientes cercano a los 120 millones de usuarios y se prevé que dicha cifra aumente considerablemente para el año 2015.

http://www.networkworld.es/La-VoIP-sobre-lineas-fijas-generara-40.000-millones-de-dolar/seccion-actualidad/noticia-110921

El aspecto fundamental de esta nueva tecnología, es que los clientes conozcan la existencia y prestaciones de la misma, y dispongan de datos suficientes para considerar si se trata o no de una alternativa que supere el servicio del que disponen en la actualidad para sus líneas fijas.

Cualquier previsión que se haga, debe ser efectuada de forma precavida, puesto que se trata de un mercado en contínuo cambio y las opciones disponibles para los usuarios son muchas y muy variadas. De hecho, cada vez son más los usuarios que prescinden de su línea de teléfono fijo y únicamente optan por disponer de teléfono móvil, suponiendo una competencia en este sentido, empresas como Skype que ofrecen telefonía a través de Internet.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fragmentación del mercado y el hecho de que operen compañías que no publican regularmente ni estadísticas ni ingresos.

Como conclusión a esta noticia, destacaría la revolución que puede suponer en el mercado de las telecomunicaciones la aparición de fabricantes de telefonía móvil que ofrezcan servicios de telefonía Internet, siempre y cuando se respete la regulación en este sentido.

Moviles 3D

La tecnología 3D llega a los móviles. LG ha sido la primera compañía en diseñar, y poner en el mercado un móvil con capacidad 3D. El móvil en cuestión es; LG Optimus 3D, y aunque no está disponible en las tiendas, LG ha llegado a un acuerdo para comenzar su comercialización a partir del mes de julio. El acuerdo ha sido firmado con la empresa multinacional de telefonía; Vodafone. España y Reino Unido serán los primeros países que puedan disfrutar de dicho terminal.






Principales ventajas;

· Configuración tri-dual; dicha configuración supone que el smarthphone dispondrá de un doble núcleo, doble canal y doble memoria. Toda esta tecnología dotara de una mayor potencia y velocidad al dispositivo móvil. Un claro ejemplo será a la hora de ver páginas web, ya que con esta tecnología, la velocidad de descarga será mucho mayor a la que venimos disfrutando con los móviles actuales. Las películas también podrán verse a mayor velocidad que la actual.
· Posee una memoria interna de 8 GB, que se puede ampliar con tarjetas micro SD.
· Conexión WiFi.
· GPS.
· Sistema operativo Android 2.2
· Batería de 1.500 miliamperios; lo que a efectos prácticos se traduce en una duración superior a las 24 horas (si lo utilizamos continuamente).
· Doble cámara, con 5 Megapixeles, que es lo que permite la captación y grabación de imágenes en 3D.
· Tecnologia 3D; mediante la pantalla de 4,3 pulgadas podremos reproducir videos, y capturar imágenes en 3D. La principal ventaja es que no hace falta utilizar gafas especiales para poder apreciar las imágenes en 3 dimensiones.

Os dejo un par de enlaces para que podáis ver más al respecto;

http://www.movilzona.es/tag/lg-optimus-3d/

http://www.lg.com/es/telefonia-movil/moviles-lg/LG-barra-P920-Optimus-3D.jsp



Ignacio

Nuevos dominios en internet!

Link: http://www.abc.es/20110620/tecnologia/abci-internet-tendra-nuevos-dominios-201106200847.html


El espacio de direcciones del protocolo de Internet (IP) es asignado por una organización internacional denominada ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Esta organización ha decidido incluir los nombres de marcas o servicios como posibles nombres de dominios de direcciones de Internet, algo que hasta el momento no estaba permitido.

Esta decisión influye principalmente en la forma en la que las empresas protegerán sus marcas a través de Internet, de forma que un alto porcentaje de las empresas consultadas previamente a la toma de esta decisión, estarían a favor de incluir el nombre de su marca como nombre de dominio. Con esto, sería posible encontrar una dirección cuyo dominio fuera por ejemplo, ".canon".

ICANN estima la creación de entre 300 y 1.000 nuevos nombres de dominios, siendo las marcas dirigidas al consumo las más interesadas en adquirir nuevos dominios, con el objetivo de protegerse frente a la violación de marca y lograr ventajas competitivas para su negocio. La pregunta que me surge al leer esto, es el coste que supondría a las empresas poner estos dominios para diferencia del resto, pero sobre todo, quienes son los que se van a llevar los beneficios de este coste? Lo que está claro es que si está medida va a servir para diferenciarse frente al competidor, no puede ser gratuita.
También serán posibles nombres de dominio como ".madrid" o ".hotels".

Esta medida supondrá la aparición de nuevos dominios que estarán disponibles a finales de 2012.A partir de 2012 veremos nuevos dominios ya, sin embargo a la velocidad que este mundo avanza, esperará la ICANN a obtener este "beneficio" extra a 2012?? Personalmente no lo creo.

lunes, 20 de junio de 2011

Ciberataques: el lado oscuro de las nuevas tecnologías

Los ciberataques son cada vez más frecuentes y certeros, y afectan a la rentabilidad de las empresas, a la confianza que tienen los clientes en ellas y a la imagen pública de éstas, generando además cuantiosas pérdidas económicas. Igualmente, ponen de manisfiesto la necesidad de guardar de forma segura la información personal de los clientes, los secretos comerciales, las patentes, el know how, etc.

Si bien existen herramientas que las empresas y los organismos públicos pueden utilizar para protegerse de los ciberataques, es cierto que éstos cada vez encuentran una nueva vía de ataque que se encuentra desprotegida por la empresa, y no es raro que consigan su objetivo.

Durante los últimos días hemos sido testigos de dos importantes ciberataques.
Uno de ellos fue el que se produjo contra el Senado de los Estados Unidos hace unos días, cuando un grupo de piratas informáticos consiguieron acceder a un servidor del Senado mediante el cual se da acceso a la página de información pública del mismo. Aunque la responsable de seguridad del Senado aseguró que el ataque no habia puesto en peligro la seguridad de la red del Senado ni de sus funcionarios, se trata de una intrusión inconveniente por parte de un grupo crítico con el Gobierno de los Estados Unidos, que da que pensar sobre la vulnerabilidad de la red pública norteamericana.

Otro ciberataque de los más sonados en los últimos días ha sido el que se ha producido contra el Fondo Monetario Internacional. Se trata de un gran ataque cibernético que quería robar información privilegiada, justo en los momentos en que la carrera para liderar el organismo que supervisa el sistema financiero global calienta motores.
La Oficina de Investigación Federal de Estados Unidos (FBI) está ayudando a investigar el ataque al Fondo Monetario Internacional, el más reciente en una serie de robos cibernéticos contra empresas e instituciones de alto perfil.

El especialista en ciberseguridad Mohan Koo, director gerente de Dtex Systems, aseguró que "El ataque al FMI estuvo claramente diseñado para infiltrarse en el fondo con la intención de obtener 'información privilegiada' sensible".

Ante esta situación cada vez más habitual (ambos hechos ocurrieron la semana pasada), en mi opinión, las empresas y los diferentes estados deberían de invertir más recursos en invesitigación y formación de su personal para prevenir estos ataques, y también en software que permitiese garantizar la seguridad de la información.

10 reglas para hacer buenas entradas en un blog

Hacer una primera entrada en un blog puede no ser sencillo. Seguir unas sencillas reglas nos puede resultar muy útil:


  1. Incluye contenido original. Puedes sacar denominadores comunes entre otras entradas, criticar y justificar la crítica a otra entrada, sacar conclusiones, dar tu opinión… pero no copies.
  2. Procura no salirte de los temas del blog.
  3. Tienes que enganchar con lo que cuentas, conseguir que la entrada sea leída hasta el final, que sea comentada y enviada por mail y por twitter.
  4. Ni muy largo, ni muy corto.
  5. Cita siempre la fuente y enlaza a las entradas originales en las que te bases.
  6. Incluye imágenes, inserta vídeos relacionados…
  7. No olvides poner las etiquetas (tags) más adecuados para clasificar tu entrada.
  8. Responde a los comentarios que hagan a tus entradas. Hazte responsable de tu entrada, los lectores quieren conversar contigo…
  9. Promociona tu entrada. Compártela en Facebook, en Twitter, en Tuenti… Envía el enlace a los amigos.
  10. Lee varias veces la entrada antes de publicar. Seguro que has cambiado el contenido varias veces. Asegúrate de que se lee y de que se entiende bien, que es sintáctica y semánticamente correcto.

Tráfico ya cobra las multas por Internet

Es un hecho que a estas alturas nadie niega que internet a supuesto una revolución social. No solo ha tenido un efecto sobre los individuos, si no que las empresas y su forma de hacer negocios está muy condicionada por el uso de la red. Durante los últimos años proliferan los negocios basados únicamente en la red, las empresas desarrollan tiendas online que en muchos casos has supuesto un incremento importante en sus ingresos.

La Administración también avanza entorno al imparable fenómeno de internet. Tanto los individuos como las empresas nos podemos aprovechar de la realización de trámites desde internet con el consiguiente ahorro de tiempo y costes que supone.

Si bien la Administración cada vez va haciendo más avances en este aspecto, todavía queda mucho camino que recorrer. Es considerable la diferencia que existe entre los distintos organismos de la Administración, la agencia tributaria goza de uno de los mejores sistemas de comunicación con los individuos (hay que recaudar), lo que le permite tener uno de los índices de costes más bajos según la OCDE.

Uno de los organismos que más lento han avanzado en este sentido es Tráfico. Sin embargo últimamente parece haberse subido al carro con la Dirección Eléctronica Vial. Esta plataforma nos permite recibir vía Internet, con aviso a su dirección de correo electrónico y a su teléfono móvil (SMS), notificaciones de procedimientos sancionadores, y avisos y comunicaciones de su interés: cuando caduca el permiso de conducir, la ITV de su vehículo, o el seguro.

https://sede.dgt.gob.es/sede/faces/paginas/dev/que_es.xhtml

Adicionalmente, tráfico ha habilitado una plataforma para el pago de las multas a través de internet.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Trafico/cobra/multas/Internet/elpepuesp/20090520elpepunac_1/Tes

Esto permitirá a los que, como yo, alguna vez nos pasamos (por supuesto que involuntariamente) de los 110 km/h, realizar el pago por la red y beneficiarnos de los descuentos por pronto pago que existen.

¿Pagar por internet es seguro?

Últimamente la seguridad en internet está quedando en entredicho. Hace un par de semanas se anunciaba que la plataforma de juego on line de Sony para la Play Station había sido acatacada por unos hackers, de modo que los datos de los suscriptores pudieron haber sido descubiertos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/04/navegante/1304519760.html

Este fin de semana se anunciaba que también la plataforma de Sega había sido hackeada.

¿Es este un indicio de que pagar por internet no es seguro?

Hoy en día existen distintas herramientas para el pago por internet:

- Pay Pal: es una filial de e-bay. Puedes pagar en internet a través del saldo que compras en pay pal. La ventaja es que en vez de andar dando tus datos bancarios en cada transacción que realizas, sólo das tus datos a pay pal.

- Google checkout: la idea era crear una especia de apple store para usuarios de Android, pero parece que la compañía de Steve Jobs ha tenido bastante más éxito que Google checkout.

- Sistemas de pago propios de cada compañía: desde compañías aéreas, grandes almacenes, cadenas de ropa. Todas las compañías ofrecen el pago a través de internet. El problema es que tienes que ir dando tus datos en cada uno de los lugares en los que compras.

Pese a que cada vez existen herramientas que facilitan más y más el comercio por internet, según Red.es, en 2010 sólo el 17,4% de los españoles ha comprado por internet. Parece que las noticias negativas sobre la inseguridad en internet calan más que la facilidad en la compra.

Os pongo un link en el que se hacen referencia a las ventajas e inconvenientes de la compra por internet:

http://www.consumoteca.com/economia-familiar/medios-de-pago/medios-de-pago-por-internet%3A-cuales-son-ventajas-e-inconvenientes



Por último, no podemos olvidar que en decenas de ocasiones damos nuestra tarjeta de crédito en restaurantes, sin preguntarnos por la seguridad del establecimiento. Parece que en internet desconfiamos, pero fuera de la red no tomamos ningún tipo de medida de seguridad. Yo por lo menos compro por internet, y por ahora (toquemos madera) sin problemas!

domingo, 19 de junio de 2011

Montar una tienda online: Prestashop


Si una empresa no está en Internet, no existe. El e-commerce se ha convertido en la plataforma clave para hacer negocios y expandir el mercado potencial de cualquier producto. Pero para muchas PYMES, esto todavía suena a ciencia ficción, o peor: a costosísimas aplicaciones cuyas funcionalidades exceden las necesidades previstas.

Sin embargo, en la Red podemos encontrar aplicaciones de software libre que simplifican notablemente el proceso de creación de una tienda online. Una de las más empleadas y valoradas por los usuarios es Prestashop.

Prestashop es una herramienta opensource o de código abierto, en lenguaje php, pensada para crear tu propia tienda online de forma relativamente sencilla. Al ser una herramienta opensource, sus funcionalidades se actualizan con la participación de la comunidad online de usuarios de la plataforma, por lo que la herramienta se actualiza constantemente. Su estructura permite personalizar la tienda hasta en los más mínimos detalles.

Para instalar esta herramienta, se necesitan algunos requisitos previos. Lo primero, e imprescindible, es contar con un dominio y un hosting. A su vez, este hosting debe de tener soporte para trabajar con MySql y PHP, además de tener a Apache como servidor preferido. Nada que algún amigo informático no nos ayude a conseguir. Finalmente, se instala el programa que se descarga desde la propia página de Prestashop. En la propia página existe la opción de trabajar con una demo para aprender a manejar la herramienta.

Prestashop permite la gestión integral de la tienda online, tanto front office como back office. Ofrece funcionalidades para gestionar pedidos de proveedores y clientes, emisión de facturas, gestión de las devoluciones, seguimiento de entregas, estadísticas de visitas y compras, traducciones y conversión de monedas, comentarios y valoración de los productos por los clientes…En fin, cualquier aplicación que podamos imaginar y que hemos visto en las tiendas online de las grandes firmas.

Algunas de las posibilidades adicionales que ofrece Prestashop, y que realmente son esenciales, se relacionan con: la posibilidad de incluir días especiales de venta, la posibilidad de pagar con Paypal, facilidad para promocionar nuevos productos, establecer un top de ventas, la posibilidad de suscribir a los clientes a un boletín de ofertas.

El resultado final de las tiendas es bastante atractivo, y muy fácil de navegar para el cliente, al menos en estos casos que he visto.

En definitiva, si alguien está interesado en montar su propio negocio online, esta es una herramienta intuitiva y gratuita con la que iniciarse en la gestión de nuestra propia tienda en la Red.