domingo, 25 de septiembre de 2011
Encontrar trabajo en la red
Es una red social orientada a un perfil de público profesional que cuenta actualmente con más de 65 millones de usuarios y empresas. Tiene la finalidad de favorecer el intercambio de información, ideas y oportunidades entre estos, fomentando el capital social, los emprendimientos y las alianzas estratégicas entre otros tópicos para generar negocios beneficiosos para los usuarios de esta red social. Si no tenemos un CV online, nuestro perfil completo en LinkedIn puede funcionar como tal. Tenemos que completar adecuadamente nuestra formación y experiencia, y buscar recomendaciones de gente que haya trabajado con nosotros y nos conozca.
Su uso es similar al de la anterior plataforma. Es la red de éxito en Alemania, aunque tiene mucha aceptación en el resto de países, incluido el nuestro. Es interesante unirse y participar en los grupos afines a nuestra carrera.
La viralidad de los contenidos junto a su limitación a 140 caracteres hace de Twitter una magnífica herramienta para compartir y seguir contenidos interesantes. No se debe poner continuamente que buscamos empleo, hay que ser sutil. Tampoco es recomendable abusar de los mensajes privados. Lo mejor es retweetear lo interesante de la gente a la que seguimos para que sepa de nosotros, además de buscar y compartir enlaces interesantes de temática relacionada con el empleo que buscamos. Importante tener foto y completar adecuadamente la Bio.
Podemos utilizar esta red social con más de 500 millones de usuarios de forma profesional; si no controlamos adecuadamente la configuración de privacidad, sin poner fotos o comentarios demasiado personales. De todos modos recomiendo familiarizarse con la privacidad, ya que es posible combinar contenido personal y profesional, si sabemos limitar el acceso a ambos. Por ejemplo, yo tengo determinados álbumes de fotos personales que sólo mis allegados pueden ver.
Esta herramienta social parece que puede consolidarse como la triada de las redes generalistas. En determinados aspectos combina la viralidad de Twitter con la capacidad de compartir contenidos más amplios de Facebook. Los círculos son una forma sencilla de seleccionar las personas que verán determinada información.
Fuentes:
Wikipedia.es
Buscartrabajo.es
CONSEJOS PARA LA OBTENCIÓN DE INGRESOS EN INTERNET A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD
Los mecanismos más típico y baratos pueden ser los siguientes:
- Enlaces y Banners hacia otras páginas. Podemos negociar la inclusión de publicidad de otras páginas en la nuestra, los ingresos procedentes de esta publicidad dependerá de varios factores, aunque, el más común es que se cobre por número de “clicks”.
Se debe llevar el control necesario para que la publicidad incluida no sea molesta para el usuario (ej. publicidad demasiado llamativa, ventanas emergentes o animaciones con sonido) Es importante no aceptar publicidad de cualquier tipo, ya que puede hacer que nuestra página sea menos fluida.
El filtro de este tipo de publicidad es vital para no convertir nuestra página en algo que no deseamos. Una solución eficaz para este problema es el Adsense de Google.
- Adsense de Google: este servicio que proporciona Google, hace coincidir en nuestra página publicidad que está relacionada con el contenido de la misma. Rastrea de forma automática el contenido de nuestra página y publica anuncios, tanto gráfico como de texto, relevantes para nuestro público y relacionados con el contenido de nuestro sitio.
Se puede cobrar cada vez que un usuario haga click en uno de los anuncios de Adsense. Los anunciantes también pueden realizar ofertas basadas en el coste por cada mil impresiones (CPM) para aparecer en nuestra página.
jueves, 15 de septiembre de 2011
SAP
El nombre de SAP proviene de: Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamientos de datos. Podemos definirlo, como un sistema global de planificación de los recursos y de gestión de la empresa. Este sistema unifica información de las diferentes áreas (finanzas, RRHH, o ventas entre otros) mediante módulos completamente integrados en un solo lugar, haciendo más fácil la toma de decisiones dentro de la misma y eliminando los complejos enlaces entre los sistemas de las diferente áreas del negocio.
Desde el comienzo, SAP se dedicó al software para aplicaciones de negocios como cura para comprender los desafíos encontrados en la implementación de soluciones tecnológicas para usuarios de negocios, desarrollando un software que pueda ayudar a las compañías a funcionar más ordenadamente.
Las principales características de SAP son la compatibilidad a lo largo de las funciones de una empresa mediante la integración total de módulos accediendo así a la información entre todas las áreas, el elevado número de funcionalidades, la adaptabilidad a cualquier empresa y la obtenención de una base de datos centralizada.
La implementación de SAP no es fácil, se requiere de un largo periodo de implementación, además de integrar varios factores que conlleven al éxito de la puesta en marcha.
Los beneficios principales de su implantación son la reduccion de los costos de gerencia, el incremento del retorno de inversión, la automatización y simplificación de los procesos que se realizan de forma manual, o el establecimiento de lazos de cooperación y coordinación entre los distintos departamentos entre otras.
Las principales desventajas que encontramos serian principalmente el hecho de ser un proceso costoso, intenso en tiempo y compleja implementación, son totalmente inadecuados para proveer información complementaria para la toma de decisiones y la dependencia de un solo proveedor.
La estructura básica esta formada por los módulos básicos, de adquisición obligatoria, y alrededor de los cuales se agregan los otros módulos opcionales.
También existen módulos verticales y corresponden a módulos opcionales diseñados específicamente para resolver las funciones y procesos del negocio de un sector económico específico.
Los módulos son los siguientes:
Gestión financiera (FI): Libro mayor, libros auxiliares, ledgers especiales, etc
Controlling (CO): Gastos generales, costes de producto, cuenta de resultados, centros de beneficio.
Tesorería (TR): Control de fondos, gestión presupuestaria, etc.
Sistema de Proyectos (PS): Grafos, contabilidad de costes de proyecto, etc.
Gestión de personal (HR): Gestión de personal, cálculo de nómina
Mantenimiento (PM): Planificación de tareas, planificación de mantenimiento, etc.
Gestión de Calidad (QM): Planificación de calidad, inspeccion de calidad
Planificación de producto (PP): Fabricación sobre pedido, fabricación en serie.
Gestión de material (MM): Gestión de stocks, compras, verificaciones de facturas, etc.
Comercial (SD): Ventas, expedición, facturación
Workflow (WF), Soluciones Sectoriales (IS), con funciones que se pueden aplicar en todos los módulos.
Hoy en día, la elección del sistema de información corporativo se presenta como una de las decisiones estratégicas mas complejas que debía tomar la dirección de una empresa, pero ¿son todas las empresas capaces de adoptar esta herramienta?¿son las empresas españolas capaces de dedicar recursos financieros a estás?
Jobandtalent
Nació en enero de 2009 para resolver el hecho de que los departamentos de RRHH de las empresas carecian de una herramienta eficaz y amplia para localizar e incorporar a todos los posibles candidatos en sus procesos de reclutamiento, enfrentandose asi a una "guerra del talento" con sus competidores. Así mismo, las personas que buscan empleo carecen de un canal de comunicación e información completa sobre las oportunidades de trabajo dentro de sus industrias/empresas deseadas.
Todas las plataformas actuales se centran en la relación entre la oferta de trabajo y el usuario olvidándose de la compañía, Asi, JobandTalent quiere centrarse en la relación entre el candidato (necesidades y capacidades) y la propuesta de la compañía (la empresa tendrá su propio perfil que les permite interactuar con los posibles candidatos, …) Las empresas no sólo podran utilizar la herramienta para reclutar, sino también para administrar su employer branding dentro del grupo de candidatos.
La plataforma se centra en los estudiantes universitarios recien graduados ya que estos ignoran muchas de las oportunidades que existen en el mercado por no entender lo que se hace en diferentes industrias / empresas / roles; el otro público al que enfocan esta herramienta es a empleados a tiempo completo ya que no tienen en cuenta movimientos en sus carreras profesionales por falta de información clara y canales para encontrar nuevas oportunidades.
Desde el comienzo, sus creadores pretendieron acceder al mundo de los recursos humanos mediante las herramientas de la web 2.0. enfocandose en las redes sociales (aplicado con éxito en Tuenti y Facebook mediante una aplicación gratuita que funciona como medio de difusión de sus procesos de selección) permitiendo así la interacción entre empresa-candidato.
Según ha dicho sobre la aplicación Tabi Vicuña, director de producto de JobandTalent, "han venido observando que los usuarios comparten información sobre los procesos de selección de las empresas que les interesan con sus amigos a través de Facebook para que éstos puedan conocerlos".
Así mismo, actualmente la plataforma ha anunciado que espera que en los próximos meses pueda integrarse con otras redes sociales como LinkedIn.
Como conclusión decir que JobandTalent se traducirá en mayor eficiencia y transparencia en el mercado, beneficiandonos todos, ya seas candidato o empresa.
martes, 13 de septiembre de 2011
La tecnología nos hace mejores
Se trata de una entrevista a Eythor Bender, CEO de Berkeley Bionics, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de exoesqueletos artificiales y cuyo objetivo es -en propias palabras de su CEO- fusionar al hombre con la máquina. Hasta el momento, han desarrollado dos productos: el "eLegs" y el "Hulc", con dos propósitos bien diferenciados:
El eLegs va encaminado a ayudar a personas parapléjicas o con movilidad reducida a recuperar su capacidad de andar. Se ajusta en unos minutos, es apto para cualquier tipo de persona y permite una naturalidad en el paso sin precedentes. Además, es silencioso, ligero y permite el movimiento a 3km/h con una autonomía de 6 horas gracias a su batería recargable.
Sensores en el exoesqueleto captan la intención del usuario al querer dar un movimiento, y lo interpretan de la misma manera enviando la información a un pequeño ordenador central, que al interpretar esta información, envía el comando al sistema motorizado para realizar el movimiento, permitiendo la marcha.
El Hulc (Human Universal Load Carrier), paradójicamente, tiene fines puramente militares. Este dispositivo se adapta al soldado permitiéndole portar una carga de más de 100 Kg sin que éste sienta cansancio alguno mientras corre, trepa o salta.
No deja de asombrarme cómo la tecnología se impone cada vez más como uno de los pilares fundamentales en nuestras vidas, hasta el punto de fusionar de esta manera hombre y ordenador.
lunes, 12 de septiembre de 2011
Business Intelligence
De esta forma es necesario contar con herramientas que permitan analizar la situación actual de la organización a fin de detectar las deficiencias en su modelo de negocio y poder llevar a cabo las decisiones y modificaciones necesarias para lograr el mayor aumento posible en la rentabilidad de las distintas acciones que la entidad lleve a cabo.
No es suficiente el mero análisis de datos históricos ya que las necesidades de las entidades evolucionan y el aumento de competidores obliga a buscar la diferenciación y adelantarse a los acontecimientos prediciendo escenarios futuros. Por ello, el Business Intelligence se ha convertido en un valor diferencial necesario para poder afrontar nuevos retos.
Por lo tanto, el objetivo del Business Intelligence a nivel financiero es facilitar la correcta toma de decisiones dentro de una organización de cara a lograr un aumento de la rentabilidad del negocio proporcionando información eficaz en el momento oportuno.
En el siguiente link se exponen una serie de ejemplos reales (resumidos) de cómo el Business Intelligence favorece el aumento de eficacia en el modelo de negocio de distintas compañías:
http://www.sinnexus.com/business_intelligence/ejemplos.aspx
MARTA ALONSO SÁNCHEZ
CRM+Redes Sociales
Gracias a este contexto y debido a la necesidad que tienen las empresas de captar nuevos clientes, la herramienta CRM ha cobrado una gran importancia ya que permite identificar, atraer y retener a los clientes a través de la gestión y el acceso a la información de clientes potenciales, siendo posible incluso rastrear las redes sociales en busca de personas que se adecuen al perfil comercial que busca la empresa para sus clientes.
A través del análisis de las redes sociales mediante el CRM podemos obtener una información detallada tanto de los gustos y preferencias como de las detracciones de los potenciales clientes. Esta información podrá ser utilizada por la compañía con el fin de alcanzar una ventaja competitiva y diferenciadora en el mercado.
Por lo tanto, todo ello permite alcanzar y mantener una potente y agresiva estrategia comercial y de marketing, mejorando las relaciones con el cliente y aportando valor a los servicios de las empresas.
MARTA ALONSO SÁNCHEZ
USUARIO ROOT EN ANDROID
Esta regla se aplica a la perfección al mundo de la telefonía móvil y más aun al de los smartphones.
Ventajas de ser usuario Root
• Modificar los archivos de sistema: Se puede modificar el código o partes del código del sistema, lo cual permite editar aplicaciones integradas en el sistema como temas, el numero de pantallas, maps, calendario, reloj, realizar imágenes de arranque, añadir archivos Linux.
• Más aplicaciones: Existen muchas aplicaciones solo compatibles con teléfonos "rooteados", como aquellas que permiten capturas de pantalla, hacer overlock, etc...
• WI-FI y Bluetooth tethering: Permite utilizar el dispositivo móvil para conectar el portátil o el PC a internet a través de la conexión de datos del teléfono.
Inconvenientes de ser root:
• Rooteando el teléfono se pierde la garantía en caso de avería, no obstante se puede deshacer el proceso con la versión de Android original del teléfono.
• Siendo root se pierden las actualizaciones automáticas del sistema, por lo que obliga a realizarlas de forma manual por el usuario.
El Avión del futuro: ¿transparente?
Este modelo contará con una infraestructura totalmente innovadora que podría cambiar por completo nuestra concepción de este medio de trasnporte. El avión de Airbus tendrá un techo panorámico transparente, así como sus laterales, que permitirá a los viajeros contemplar las vistas durante el vuelo. Así, puede decirse que la mayoría de las aportaciones de Airbus para este avión futurista responden sobre todo al disfrute del pasajero,contara con asientos amplios y ergonómicos, y además, durante nuestro vuelo, tendremos un espacio de realidad virtual donde podremos jugar al golf, navegar plácidamente por Internet o efectuar compras mientras viajamos.
Destacarían las conexiones de banda ancha entre los aviones, el que se puedan comunicar entre pasajeros, hacer videoconferencias desde el avión, etc.
El proyecto incluye un avanzado sistema automático de almacenamiento de nuestro equipaje de mano. De este modo, evitaremos tener que cargar nuestro equipaje nosotros mismos, ya que una banda automática se encargará de ello.
De acuerdo con la agencia EFE, el vicepresidente ejecutivo de Airbus, dijo durante la presentación que “los pasajeros del 2050 querrán vivir una experiencia placentera durante su viaje, al mismo tiempo que exigirán que los aviones sean respetuosos con el medio ambiente”. La compañía aeronáutica proyectó, por si fuera poco, un vídeo en el que podía verse este modelo de avión que tenían planificado. Remarcaron que para llegar a él, habría que utilizar materiales biodegradables. La estructura del vehículo debería, a su vez, imitar el esqueleto de las aves y ser construido con materiales ligeros y al mismo tiempo, resistentes.
Airbus explicó, además, que el sistema mediante el cual funcionará la cabina podrá compararse con el cerebro humano, ya que estará compuesto por una especie de membrana que evitará los largos cables que recorren los aviones actualmente. Asimismo, las aeronaves que creará la compañía contarán con avanzadas tecnologías que permitirán reducir la quema de combustibles, la contaminación acústica que se produce por los vuelos y también, las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La disposición actual de las aeronaves tambien cambia. En el proyecto de Airbus, el avión estará dividido por zonas adecuadas a las necesidades del pasajero. Así, habrá zonas con una iluminación determinada, con aromaterapia o incluso con tratamientos corporales.
Como podemos ver, se trata de un proyecto realmente prometedor, pero que aún cuesta concebir como realidad. Si los planes son llevados a cabo tal y como la compañía Airbus planea, podremos dejar a un lado las eternas discusiones acerca de quién se queda con la ventanilla o sobre dónde colocamos el equipaje de mano. No dudamos de que allá por el año 2050 todo esto se convierta en realidad, pero por ahora, tendremos que conformarnos con el concepto de avión que todos conocemos,¡sólo nos queda esperar!
Fuente: 20 Minutos
lunes, 5 de septiembre de 2011
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DERIVADAS DE LA DIGITALIZACIÓN
- La tecnología digital viene a romper con el modelo tradicional.
- Irrumpe Internet como competidora de contenidos, como nuevo canal de distribución.
Los modelos de negocio evolucionan y se desplazan. Como consecuencia de todo ello, la normativa tiene que evolucionar con los tiempos y debe adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos:
- Aumenta el acceso a los medios audiovisuales y se multiplican las audiencias, pero, por esta misma razón, se fragmentan.
-Es necesario por tanto, regular, ordenar con visión de medio y largo plazo, con criterios que despejen incertidumbres y den seguridad a las empresas y con la intención de proteger al ciudadano de posiciones dominantes de opinión o de restricción de acceso a contenidos universales de gran interés
El Mercado Audiovisual ha experimentado un gran cambio en los últimos años debido a la gran penetración de la tecnología en los sectores que lo componen.
Legislación
-Legislación básica anclada en el pasado que no está actualizada. España dispone de una legislación audiovisual dispersa, incompleta y obsoleta.
Marco normativo- Inadaptación a la realidad que ha fomentado situaciones de segmentos no amparados por la legalidad vigente y estructuras financieras insostenibles
-Nuevo contexto en el que conviven Sector Público/Privado y de liberalización de la actividad audiovisual
- Coyuntura económica
La crisis económica que estamos atravesando en los últimos años ha requerido tomar unas medidas que han llevado a una situación confusa y compleja del sector como por ejemplo redimensionar estructuras, racionalizar el coste de los contenidos y redefinir nuevas estrategias del mercado publicitario
Dinamismo del TMTRápida evolución del “hiper-sector”, conocido como “sector TMT” (por Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) del que forma parte el sector audiovisual cuyo dinamismo le arrastra de tal manera que el audiovisual puede quedar obsoleto rápidamente.
La evolución del mercado es una combinación de la evolución sobre cada una de estas dimensiones:
Informe de la Industria de Contenidos Digitales ASIMELEC
EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LOS MEDIOS Y DEL ENTRETENIMIENTO ESPAÑOL (Millones de €)
España continúa ocupando la quinta posición entre los mercados de medios y entretenimiento europeos, tras Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
La gran parte de los jóvenes comprendidos entre los 16 y los 34 años utiliza Internet de forma habitual. Internet ha pasado a formar parte importante de sus hábitos de vida y están muy acostumbrados a las nuevas tecnologías. En estos segmentos, acostumbrados al “gratis total”, la industria debe volcar sus esfuerzos de concienciación e información sobre los servicios legales de distribución de contenidos digitales.
ANÁLISIS DE DATOS HISTÓRICOS DEL MERCADO AUDIOVISUAL
La coyuntura económica actual influye en el Mercado de Entretenimiento y Medios en España. Este entorno de crisis ha provocado un decrecimiento hasta 2010 aunque las previsiones para 2011 son de recuperación económica:
Estos movimientos empresariales en áreas vecinas de la cadena de valor se vienen materializando en forma de alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones entre los agentes citados. Estos movimientos tenderán a ser aún más fuertes en el futuro, presumiblemente por parte de los agentes presentes en ambos extremos de la cadena.
IMPACTO EN LA CADENADE DISTRIBUCIÓN
Principales consecuencias:
Según los principales estudios acerca del impacto de la digitalización en el sector TICE, la industria ha sufrido un descenso acusado de los precios y un aumento de la exigencia de los clientes, lo que ha motivado la pérdida de rentabilidad.
- Fragmentación de la audiencia: Fragmentación de la audiencia como consecuencia del aumento de oferta lo que ha conducido al sector privado a diversificar la oferta en función del cliente objetivo.
- Bajo coste de distribución: Surgimiento de modelos de distribución Directo al Consumidor
- One to Many: Surge la posibilidad de ofrecer un mismo producto por diferentes vías de comunicación. En el sector se conoce como movilidad interactiva, mediante la cual el usuario puede navegar desde diferentes dispositivos a la información.
- Publicidad personalizada en función del perfil de la demanda. Actualmente, en el punto de mira de los organismos regulatorios por posible invasión de la privacidad.
IMPACTO EN LOS EMCANISMOS DE FINANCIACIÓN. Financiación en los entornos 2.0
PatrociniosPor su parte los patrocinios constituyen otra modalidad importante de financiación de los contenidos, en particular de aquellos sitios cuyos ámbitos temáticos coinciden o son afines con los objetivos de los patrocinadores. También los enlaces patrocinados han pasado a representar una fuente de ingresos muy importante para los principales buscadores existentes en Internet.
Pago y subscripciones. Los contenidos de pago, por su parte, responden habitualmente a esquemas de acceso, copia, uso y distribución de contenidos basados en el sistema de copyright. Se trata de contenidos que se caracterizan por un elevado grado de elaboración y valor añadido, hecho que justifica el que los usuarios están dispuestos a pagar por ellos. Los mecanismos de pago adoptan normalmente la forma de subscripciones periódicas o bien el pago de un importe determinado en función del consumo
- Gestionar, medir e informar a los clientes sobre las regulaciones del sector; en concreto, sobre todo lo relacionado con el almacenamiento de datos.
Proporcionar diferentes grados de disponibilidad de servicios, fiabilidad máxima de la conectividad e inmediatez en la provisión para facilitar cambios dinámicos en la configuración el servicio.
Garantizar en todo momento una excelencia en el servicio y generar un alto grado de confianza en el cliente.
- Incremento del número de usuarios interesados en los contenidos digitales debido a una mejor adaptación de la difusión al cliente.
- Motivación y generación de expectativas para que el usuario afronte el cambio tecnológico desde una perspectiva positiva.
- Controlar el volumen de descargas de contenido de televisión y vídeo de forma ilegal y gratuita en internet.
- La capacidad analítica actual del uso y del comportamiento real de los consumidores es ineficiente.
B2C
La popularización de la tecnología que ha traído la era Internet provoca una traslación del esfuerzo innovador desde el B2B hacia el B2C, a excepción del ‘cloud computing’. Los Productos innovadores nacen inicialmente para el gran público y posteriormente son adoptados por la empresa.
BENEFICIOS- Venta de productos sin límites fronterizos abarcando un mayor público objetivo, con bajo costo de comunicación y transacciones.
- Negociación directa con el consumidor o cliente.
- Reduce el tiempo de lanzamiento de sus productos al mercado.- El cliente puede conocer la disponibilidad de productos y servicios que su empresa ofrece.
- Le permite crear una imagen de su empresa al mundo, una imagen profesional y actualizada.
RETOS- Los dos principales desafíos que enfrenta B2C de comercio electrónico son la creación de tráfico y el mantenimiento de la fidelidad de los clientes
domingo, 4 de septiembre de 2011
EL e-CRM
La clave está en incrementar las relaciones tradicionales existentes en canales de negocio previos al e-Business y personalizarlas, reconociendo al usuario en función de las acciones que se hayan realizado y registrado previamente en el sistema, para presentarle contenidos de su interés utilizando la tecnología de Internet. Un ejemplo claro de este proceso sucede al realizar búsquedas de vuelos y hoteles de un destino determinado, en las siguientes páginas que se visiten en Internet normalmente aparecen anuncios relacionados con el mismo destino.
El e-CRM facilita la importante tarea de mantener relaciones a largo plazo con los clientes, permitiendo efectuar marketing one to one, automatizar las fuerzas de ventas, brindar el mejor soporte a los clientes, optimizar campañas de marketing, tele marketing, soporte y servicio. Esta aplicación les permite a los directivos de una empresa llevar a cabo revisiones de la base de datos de un cliente y saber cuáles son sus gustos y cuál ha sido su historia con la empresa.
A través de catálogos interactivos en línea, es posible saber cuáles son las preferencias de los usuarios, realizar un seguimiento y constituir un historial de las consultas y requerimientos de los clientes. Así puede brindar una atención personalizada, reduciendo el tiempo de su ciclo de ventas y fomentando fidelidad en sus clientes. Las aplicaciones de e-CRM están pensadas para convertirse en un apoyo indispensable para los miembros de la empresa que están en contacto directo con clientes. La ventaja de este sistema es que no sólo permite administrar las bases de los clientes, sino que se extiende hacia Internet.
El e-CRM permite a las grandes compañías llevar a cabo una comunicación interactiva, que fomenta una atención personalizada y relevante con los clientes en dos canales:
Tradicionales como los Call Centers y Electrónicos como E-mail, Portales…
Es decir, es una mezcla de tecnología y recursos humanos para crear una sinergia que logre entablar una comunicación eficaz con los clientes. También permite tener una visión más amplia en cuanto a las preferencias de los consumidores de cómo y cuándo comunicarse.
Con respecto a los beneficios del e-CRM podemos citar las siguientes mejoras principales:
• Se tiene una visión de las necesidades y los requerimientos de los clientes, centralizando toda la información sobre ellos: su rentabilidad, su historial de contactos, sus compras…
• Historial de contactos con los clientes, de todas las comunicaciones que se han tenido con ellos: correos electrónicos, faxes…
• Gestión de las agendas de los comerciales, insertando además acciones de manera automática en función de la planificación y seguimiento.
• Visión del estado de todas las oportunidades de negocio que hay en la organización, conociendo probabilidades de éxito, tiempo de cierre e importe.
• Introducción de los pedidos automáticamente por parte de los vendedores, a cualquier hora y desde cualquier lugar a través de cualquier dispositivo.
• Obtención de las previsiones de ventas de manera sencilla y rápida,
• Asignación a cada oportunidad de negocio del comercial más apropiado
• Correcta gestión de los seguimientos comerciales, asignando determinadas acciones de seguimiento automático.
• Cualquier usuario del sistema tiene acceso a consultar cualquier aspecto sobre los clientes, oportunidades o acciones de marketing.
• Conocimiento de la eficacia y eficiencia de las ventas por zonas, productos y comerciales.
• Conocimiento de la estructura de costes del área comercial para conocer el coste de adquisición por cliente, la rentabilidad…
• Planificación de las distintas acciones introduciéndolas directamente en la agenda de los comerciales.
• Visión clara de la efectividad de las acciones de marketing y de su repercusión en los costes.
• Integración de los pedidos y contactos a través del sitio Web al sistema.
Los beneficios que puede aportar una herramienta de e-CRM en una organización empresarial son muy importantes, aunque lo primero que hay que tener en cuenta es que la empresa debe estar preparada para albergar este proceso de cambio que supone la implementación de la herramienta. Si no es así, tanto la empresa como su cliente se verán inmersos en una situación incómoda.
Sara Raso
sábado, 3 de septiembre de 2011
Un tercio de las empresas del Ibex 35
Las redes sociales, que comenzaron como una revolución en la forma de comunicarnos entre personas, pronto saltó a terreno empresarial; y es que no es extraño ver como hoy en día cualquier empresa sea del sector que sea tenga entre sus medios de comunicación y como unas de sus principales formas de transmitir, lanzar o simplemente comunicar; a las redes sociales (Facebook, Tuenti, Twitter, etc).
Sin embargo, recientemente se ha publicado que tan sólo una de cada tres empresas del "selectivo" español utiliza esta forma de comunicación entre sus clientes y accionistas reduciendo así notablemente su potencial y capacidad para transmitir y comunicar sus productos, estrategias e ideas, al mercado .
Quizás por el perfil de compañías que componen el Ibex o por la magnitud de las mismas, lo cierto es que tan solo 14 empresas superan los 1.000 fans en Facebook y apenas 11 alcanzan el millar de seguidores un Twiter.
La duda ahora es si estamos ante una "oportunidad" por parte de las empresas de explorar nuevas vías de comunicación que las haga más transparentes y que las permita transmitir de forma más inmediata y eficiente información a sus potenciales clientes y accionistas, o si por el contrario estas empresas no reúnen ese "perfil" de compañía a la que un individuo seguiría a través de las redes sociales.
Parece que entre estas 35 compañías hay un destacado claro, Inditex, que con sus 14, 5 millones de seguidores en la red del mediático y joven Mark Zuckerberg supera con creces al siguiente en el podio, la recientemente fusionada cadena del italiano Vasile ahora cotizada bajo el grupo Mediaset con apenas 182 mil fans.
El Papa aprende a "tuitear"
Tras las jornadas de la JMJ vividas en Madrid hace pocos días e impulsado por el "boom" mediático vivido por la Iglesia Católica en España, he considerado interesante publicar esta noticia en nuestro blog, pues al parecer ni la Santa Sede ni el propio Benedicto XVI han "escapado" de lo que ya es una realidad: La juventud, el Mundo y ahora también la Iglesia, Tuitean.
Al parecer el pasado mes de junio el papa Benedicto XVI inauguró esta nueva vía de comunicación iglesia-files para unirse así a las ya existentes cadena de radio Vaticana, canal de televisión propio y página web oficial.
El Vaticano ha considerado que la mejor forma de llegar a todos los fieles y de comunicar y transmitir los mensajes que tanto la Iglesia Católica como el propio papa quieren difundir son entre otros, las redes sociales.
Así pues, mediante esta nueva plataforma, podremos seguir los discursos del papa, su agenda oficial, intervenciones públicas y demás información relacionada con el Pontífice utilizando simplemente nuestra Blackberry, iPhone o cualquier otro dispositivo conectado a Tuiter.
Como anécdota, señalar que el papa Benedicto utilizó un iPad 2 para su primera “andadura” por el mundo de las redes sociales.
jueves, 1 de septiembre de 2011
Bloqueo de las redes sociales y páginas Web en el trabajo, ¿mejora la productividad?
Dicha evolución pone de manifiesto que mientras en un principio primaba la seguridad de las redes corporativas, en este punto en el que nos encontramos, el objetivo principal es impedir una eventual bajada de la productividad porque los trabajadores dediquen más su tiempo laboral a cuestiones personales que a cuestiones profesionales.
Presencial Vs. Virtual
Tal y como he mencionado anteriormente, el avance tecnológico, el mejor acceso a la tecnología por parte de todos los agentes económicos independientemente de su dimensión, la importancia de la variable “tiempo” y la situación económica global están impulsando el uso de la videoconferencia ya que permite que muchos viajes de negocios se reduzcan y por consiguiente los gastos y tiempo perdido que estos desplazamientos llevan implícitos así como obtener unos mayores beneficios personales ayudando a conciliar la vida personal y laboral de los trabajadores incrementando su rendimiento y satisfacción.
Adicionalmente, el desarrollo de la tecnología permite cada vez más, la simulación de espacios virtuales en los que, aparentemente, aparecen todos los integrantes de la reunión en un mismo espacio con la posibilidad de realizar presentaciones con una infraestructura de comunicaciones puntera. Hay que añadir, que estas herramientas y soluciones se están convirtiendo en una buena alternativa siendo su coste cada vez más asequible.
Sinceramente, aunque en muchos casos podamos prescindir del apretón de manos, la emotividad o confianza personal también necesaria en muchas situaciones, no se consigue en los encuentros virtuales por lo que no conviene cegarse pensando que la rentabilidad la encontraremos optimizando el tiempo y el no gasto por desplazamiento en un encuentro virtual ya que se puede dar que la rentabilidad resida si invertimos ese tiempo y dinero en el desplazamiento.
LAS REDES SOCIALES COMO CRM
Según muchos expertos, aproximadamente una vez cada diez años surge una nueva tecnología que cambia por completo el ámbito de los negocios. En la década de los 80 descubrimos los ordenadores personales, en los 90 internet revolucionó las comunicaciones y hoy en día son las redes sociales las que están marcando las pautas.