domingo, 10 de junio de 2012

Apagón de Blackberry



¿Como es posible que una de las empresas de dispositivos móviles  más importantes sufriera un apagón mundial?



El 10 de Octubre de 2011, todos los dispositivos blackberry sufrieron un apagón durante 12 horas en Europa, Latinoamérica, India, Oriente Medio y África.


La compañía Research In Motion (RIM) explicó a traves de un comunicado oficial que "pedía disculpas por cualquer inconveniente que esto haya podido ocasionar".(2)
Adicionalmente, a todos los problemas que estaban surgiendo, RIM advirtió a todos los clientes con dispositivos blackberry que podían ser víctimas del robo de datos. «Desde RIM queremos informar que los mensajes de BBM que nuestros usuarios están recibiendo para verificar el sistema no son oficiales»(2).

Al no haber detectado las causas del apagón durante las primeras horas, se barajaba la posibilidad de que existía un hacker que podía estar detras de este hecho.




CAUSAS DEL APAGÓN

Una falla en un conmutador principal fue la causa del apagón del correo electrónico y la mensajería instantánea de blackberry en gran parte del mundo.

Blackberry emitió un mensaje informando que los problemas fueron causados por una saturación en un servidor de datos y en un fallo en el conmutador encargado de derivar la información entrante hacia un sistema alternativo de respaldo, lo que generó un importante bloqueo de millones de datos.

 

Después de resolver el problema, el sistema seguía funcionando con lentitud. Esto era debido al gran volumen de información que fue acumulado durante el apagón y que no fueron procesados y distribuidos.




Consecuencias
Desconfianza en la marca y deterioro de la imagen de blackberry (ya estaba perdiendo terreno con respecto a iPhone), tanto a nivel de preferencias de los usuarios como en su cotización en el mercado financiero.




Fuentes:



5 comentarios:

Unknown dijo...

Totalmente cierto, yo ya estaba bastante arta de Blackberry pero el apagón fue la gota que colmó el vaso...me pasé a otra marca...
Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A mi parecer, como bien ha dicho Irene, el apagón de los servicios de blackberry producidos en octubre de 2011 fue la gota que colmó el vaso de los que hasta entonces eran usuarios de la marca. Pero además, también ayudó que durante la misma semana en la que se produjo el conocido apagón, la multinacional Apple, principal competidor de la marca, sacara a la venta el último modelo de Iphone.

¿Casualidad? ¿Estrategia de ventas?

Carolina Peinado dijo...

Desde luego el apagón ha perjudicado la imagen de esta compañía. Yo destacaría la mala gestión por parte de los responsables y la incapacidad de dar una respuesta rápida al fallo. ¡Tardaron 12 horas en poder resolverlo!. La capacidad de respuesta que ha tenido la compañía ante este improvisto ha dejado mucho que desear.

SONIA MUGICA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con los anteriores comentarios, es increible que una empresa como Blackberry que está viendo como sus clientes se deciden cada día a cambiarse a Iphone deje sin conexión durante casi tres días a millones de clientes en Europa, Asia, África y sudamerica!

Esta empresa siempre alardea de ofrecer sus servicios de Internet a través de servidores propios. El sistema es considerado especialmente seguro contra intentos de intrusión, por eso muchas empresas deciden trabajar con este operador.

Pero desde el "Apagon" muchos usuarios no podían enviar ni recibir 'e-mails' y la navegación e Internet era especialmente imposible. También el servicio de chat propio, el Blackberry Messenger, dejó de funcionar.

En conclusión otra disculpa más para comprarte un Iphone en vez de una blackberry, un error muy caro para esta compañía.