viernes, 22 de junio de 2012

Cloud Computing, la computadora del futuro

La llamada nube tecnológica permite acceder a software sin servidores propios, con una implementación rápida, disminución de gastos y facilidad de acceso.

La idea de la nube tecnológica (Cloud Computing) es simple: consiste en ejecutar aplicaciones a través de Internet sin tener que adquirir, instalar o administrar servidores propios. Las empresas pueden gestionar operaciones de IT solamente con un navegador y teniendo conexión a Internet. En la nube tecnológica están las distintas aplicaciones, sistemas operativos, servidores y otros dispositivos de comunicación.

Una nueva forma de hacer negocios

Con el Cloud Computing se crea una nueva forma de hacer negocios, constituye una oportunidad para que los consumidores y las empresas elijan cómo comprar y proveer servicios. Internet es la que proveerá y administrará los servicios de software que se necesite, desde cualquier lugar del mundo independiente del equipo o dispositivo que se utilice.

Implementación rápida y facilidad de acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar

A través del Cloud Computing se puede estar ejecutando ERP, CRM y aplicaciones de comercio electrónico, a escala local o mundial, en pocos meses, en lugar de los seis a doce meses necesarios para instalar y solucionar los problemas convencionales de los proveedores de software instalable. Además, esta siempre disponible, con acceso a toda la nube a cualquier hora del día o de la noche, desde cualquier navegador, escritorio o dispositivo móvil en todo el mundo.

Precio

Se paga según su uso, a menudo sobre una base anual, a diferencia de los sistemas convencionales en las que hay que dedicar una importante inversión inicial en licencias, hardware y software.

Disminución de gastos y ahorro energético

A través del Cloud Computing, se accede a un gran número de recursos sin necesidad de instalar equipos localmente y esto se traduce en ahorros considerables de gastos e incluso de consumo energético.
No hace falta incurrir en fuertes inversiones en software, infraestructura y capital humano. Al estar gestionadas por el proveedor tanto las actualizaciones, el mantenimiento como la administración del sistema, se ahorra en costes de manera considerable.
En definitiva, el Cloud Computing permite dedicar recursos y tiempo a otras áreas, actividades y estrategias del negocio en vez de a las tareas relacionadas con la disponibilidad, escalabilidad, seguridad, mantenimiento de las aplicaciones y actualizaciones del sistema software.
Al eliminar la necesidad de los dispositivos de hardware local, el Cloud Computing reduce el consumo global de electricidad y energía, según distintos estudios realizados.

Seguridad

Al tratarse de un ambiente heterogéneo y abierto, los proveedores de servicios deben extremar las medidas de seguridad, mejorando las políticas en encriptación y seguridad física y lógica, y en garantizar con prácticas estandarizadas altos niveles de disponibilidad, accesibilidad y escalabilidad.

1 comentario:

Samiul Islam dijo...

El hecho de la información en el "Cloud" se puede acceder de cualquier sitio mejoraría la productividad de la empresa y de los trabajadores.

Por su parte, creo que cloud computing también puede ayudar especialmente a empresas pequeñas, reducir considerablemente la inversión en infraestructuras de hardware. Además, reduciría también el coste de alquilar espacio físico para poner los servidores.