miércoles, 20 de junio de 2012

Cómo escoger el MBA adecuado

Un programa de MBA es, como norma general, la inversión de dinero y tiempo más importante en la vida de una persona. El mercado laboral es cada día más duro, cada vez hay más licenciados, menor oferta de empleo y, en este contexto, un MBA supone una vía para conseguir un mejor empleo o para que se produzca un ascenso rápido en la carrera laboral. Y así, la elección del MBA adecuado es casi tan complicada como que te acepten en la escuela de negocios elegida.

Hay una serie de aspectos a considerar a la hora de elegir qué programa de MBA es el adecuado. El más importante no es el precio del mismo, por más que esto sea lo que la mayoría piensa. Y no es de extrañar dadas las aterradoras tarifas que se establecen para las mejores escuelas de negocios:



Tampoco se trata de escoger la escuela de negocio únicamente por los rankings anuales de FT de MBAs, ni por el prestigio de la misma. 


A la hora de hacer tan importante elección lo principal a tener en mente es el motivo por el que estamos dispuestos a hacer la inversión que supone este tipo de programas. Así, nuestra decisión a favor de una escuela u otra cambiará dependiendo de si lo que pretendemos es: ascensos acelerados en la carrera, incrementos salariales, redirección de la carrera profesional, hacer net-working o crear un negocio propio.


Así mismo, hay que considerar una amplia oferta. Es conveniente tener varias escuelas de negocios candidatas de modo que podamos comparar metodología, asignaturas, convenios con empresas (bolsa de empleo) y trayectoria del centro. Otro factor a considerar es el coste de vida. Supondrá un mayor gasto mensual (alquiler, comida, servicios) acudir a Columbia University (Nueva York) que a Wharton (Pennsylvania).

Se recomienda realizar un período prudencial de análisis previo a la elección y siempre, siempre, tener más de una y de dos opciones.

No hay comentarios: