domingo, 10 de junio de 2012

CONCEPTOS BASICOS DE ERP


La sigla ERP, Enterprise Resource Plannings, en castellano se podrìa traducir como "Planificaciòn de Recursos Empresariales". Estos sistemas se conocen como "sistemas integrados de gestión". Un sistema de gestión es el conjunto de todos los files y programas necesarios para gestionar toda la información de una empresa: desde los pedidos de compra a los de venta, desde las facturaciòn hasta la gestiòn contable, y mucho más. Se trata basicamente de sistemas de gestiòn de informaciòn que integran y automatizan muchas de las pràcticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.
       
El mercado mundial de sistemas ERP para las PYMES es muy frammentizzato en miles de diferentes programas, dependiendo del país y de la rama operativa. Por otro lado, el mercado de sistemas ERP para grandes empresas se concentra en las manos de unos pocos actores globales: SAP, Oracle Apps, Microsoft Dynamics, JDE.
Para comprender a fondo la utilidad de los ERP es necesario entender ¿Cuál es la diferencia entre los terminos "dato" e "informaciòn"? Los datos son los input a una pregunta mientras las informaciones son los output, es decir las respuestas. Ahora bien, un sistema ERP es un software que genera las respuestas a las preguntas planteadas en la empresa.
Por ejemplo, en toda empresa de manufacturing, existen personas que deben responder a las siguientes tres preguntas: ¿Qué producir?¿Cómo producir? ¿Cuando producir?
Dentro de los sistemas ERP existe un algoritmo llamado Material Requirements Planning (Planificación de Necesidades de Materiales), que responde a estas tres preguntas, intentando maximizar el nivel de servicio y reducir al mínimo el stock. El algoritmo MRP es el corazón de los sistemas de planificación logistica de los sistemas ERP (vèase descripciòn grafica de la lògica del MRP a continuaciòn).


Un ERP incluye, por supuesto, otros muchos algoritmos y módulos, que permiten optimizar la gestiòn del  marketing, de la contabilidad, de la distibuciòn, etc.
En algunos ERP de SAP, por ejemplo, la base de datos se compone de 13.000 tablas diferentes, y el sistema puede manejar un conglomerado de empresas, operar en varios idiomas, ejecutar una contabilidad multi-moneda, atc., lo que hace bastante complicada la gestiòn de estos sistemas.
De hecho, el conocimiento de un sistema ERP a veces requiere meses, incluso años, de estudio, siendo reconocido hoy en dia como un requisito fundamental para el acceso en el mercado de trabajo IT.
En fin, un buen conocimiento y una eficaz implementaciòn de un sistema ERP se configura hoy en dìa como un instrumento fundamental para garantizar la competitividad y la eficiencia de cualquier tipo de empresa.

Bibliografia:
"Los sistemas de informaciòn en la Empresa Actual", de Sandra Sieber, McGraw Hill, 2005.
www.sap.com
www.oracle.com




1 comentario:

Unknown dijo...

Como acabas de comentar los beneficios potenciales de la implantación ERP son múltiples; y conscientes de estas ventajas, las grandes organizaciones disponen de sistemas ERP. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas siguen siendo escépticas a disponer de una infraestructura ERP en sus instalaciones, seria adecuado en las PYMES implantar sistemas ERP en las PYMAES?