viernes, 15 de junio de 2012

Crisis Europea, también con los ERP

Europa tiene problemas, eso ya lo sabemos.

Pero no nos referimos en este caso a problemas financieros, de los cuales ya estamos hartos de escuchar. En este caso, son las empresas europeas las que no sacan todo el rendimiento necesario a sus ERPs (Enterprices Resource Planning, o para ser más claros, Planificación de Recursos Empresariales).

En primer lugar, alcarar para aquellos que sean novatos en este tema, que las ERP son aquellas aplicaciones informáticas que se encargan de gestionar tanto las operaciones de producción como las de distribución. Normalmente, estas aplicaciones manejan la producción, inventarios, logística, facturas, envíos y contabilidad mediante modulos.

Los ERP más conocidos son SAP y Oracle, y su coste depende mucho del tamaño de las organizaciones; según un estudio realizado en 2008, donde se estudarion 63 empresas (pequeñas, medianas y grandes), se estimó una orquilla de coste entre los 400 mil euros hasta los 300 millones de euros, estimando un coste medio de 15 millones de euros. Este mismo estudio estima que el ahorro anual medio de costes es de 1,6 millones de euros.

 


Por tanto, no es una inversión que las empresas hagan a la ligera, pero sin embargo, una vez realizada, se encuentran con una serie de problemas que hacen que el rendimiento de las mismas no sean los esperados.

¿DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA?

Según el estudio "Killer Apps 2012", los usuarios de los mismos tiene problemas con:

  1. La velocidad y falta de respuesta (82 % alega sufrirlos en los últimos 12 meses).
  2. Falta de detección de los problemas (se monitorizan únicamente con la queja de los usuarios).
  3. Sobresaturación de la red, bien por escasa banda de red, bien porque el sistema no utiliza correctamete los recursos de la banda.
Así pues, la conclusión del estudio es que las empresas deben ser más ágiles para poder aprovechar correctamente sus recursos y conseguir los resultados esperados. Para ello, proponen destinar el ancho de banda a aquellas aplicaciones realmente necesarias, reduciendo la inversión en las capacidades innecesarias.

Recomendamos una lectura de esta entrada, si no queremos que los trabajadores de las empresas acaben así su jornada laboral:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece muy interesante que hagas referencia a la falta de eficiencia de los ERP, puesto que son una inversión para la mejora de la eficiencia de las empresas pero pueden convertirse en una fuente de pérdidas e ineficiencias, siendo el sentido opuesto para el que se diseñaron.

En mi opinión sería interesante realizar un estudio previo de agilidad, o de eficiencia potencial, antes de implantar un ERP para cuantificar si existiría incremento o pérdida generalizada de recursos, y por consiguiente de resultados de la Sociedad, al medio y largo plazo.

Muy bueno el video.

Unknown dijo...

A mi también me ha parecido muy interesante el blog que has escrito ya que muchas de las empresas piensan que por el hecho de implantar un ERP ya tienen el éxito garantizado. Sin embargo, tiene que haber un minucioso estudio detrás de todo este proceso para poder garantizar su éxito.
Te invito a ver mi blog en el que he publicado los éxitos y fracasos en la implantación de los ERP.