miércoles, 20 de junio de 2012

EL CEREBRO QUE GUÍA INDITEX


INDITEX está aumentando sus ventas un 14% en plena crisis, los expertos dicen que podrían subir otro 54% hasta 2015 y el Presidente, Pablo Isla, opina que el potencial de crecimiento de la compañía es todavía muy alto ¿Cuál es el límite del imperio textil más poderoso? ¿Dónde esta el secreto?

Recientemente leía un artículo publicado en la revista “Actualidad Económica” que trataba sobre ZARA, su capacidad para sobrevivir de una forma más que sorprendente a la actual crisis económica mundial y, cómo se articula su servicio de información y estructura tecnológica.

Debo decir, que al terminar me quede muy sorprendida, porqué no conocía como funcionaba la compañía y la rapidez con la que gestiona todos los aspectos de pedido, gestión, envío, venta, etc. Desde el momento en el que un cliente indica que no queda la talla de cierta prenda, Inditex es capaz de mandar dicho artículo, en menos de 48 horas, desde una de sus distribuidoras a cualquier tienda en todo el mundo.

Esta labor es realizada a través de un sistema de gestión de la información privado, que esta gestionado por una red propia de servidores (en nube o “cloud”), que hacen que la compañía tenga el control y acceso a las cadenas de tiendas de todo el mundo y al canal online (también cuentan con tienda en Internet) en tiempo real. Esta red se controla y maneja desde la central de Arteixo, en La Coruña.

En palabras del propio Director General de Sistemas de Inditex, Gabriel Moneo, “[…] es la gestión propia de la información que llega de cada tienda, la que le permite al grupo tener la orientación al cliente en la que se basa su éxito y, obtener tendencias del mercado casi en tiempo real […]”, aunque rechaza que todo el éxito de la multinacional textil sea la tecnología, ya que según él, ”el negocio ha sobrevivido cuando la tecnología era menos puntera.”

Además, otro de sus secretos consiste en el ahorro de costes de almacenamiento, ya que mientras sus competidores (H&M, Gap…) invierten una gran cantidad de su presupuesto en almacenar el stock de su próxima temporada, el grupo Inditex tiene una gran ventaja competitiva en este aspecto, ya que desde que un diseñador concibe y crea una prenda hasta que llega a la tienda pasan tan solo tres semanas.

Esto es así gracias a una adecuada gestión de la información que proviene tanto de lo que se ve, como de lo que no. Los equipos de cada división están en continuo contacto con los encargados de las tiendas, quiénes les transmiten información tanto de aquellas prendas que triunfan como de las que no se han vendido, ya que si a un cliente no le gusta un artículo se le pregunta cuál es el problema, si las rayas son muy anchas, se estrechan, si el color rojo tiene más tirón, se colorea la nueva colección.

Esta dirección de Sistemas está dividida en las mismas áreas que equivalen a los departamentos de negocio de Inditex, que son comercial, logística, financiero, expansión y gestión de personas.


Así en el grupo Inditex el patrón tradicional de creación (diseño, fabricación y cliente) queda relegado por un nuevo proceso, que comienza con el consumidor, pasa por la tienda y finaliza en los procesos de diseño, fabricación y realimentación. Para lo que es necesario una dinámica logística y un aprovisionamiento cercano a la compañía, ya que las once fábricas que se encuentran en España, Portugal y Marruecos proporcionan el 49% del total de la producción de Inditex, recurriendo así en menor medida al exterior.

De esta forma las ventas del grupo Inditex aumentan sin cesar cada año y,  actualmente, hay que sumar además las ventas que provienen de su tienda en internet “Zara online”.

Noticia de interés:


2 comentarios:

Mariasun Biaggini Achabal dijo...

Gran ejemplo de las pocas empresas que logra sobrevivir a momentos tan duros, en los que la crisis no ha hecho más que deprimir el consumo. Lo interesante es ver cómo INDITEX, al contrario de lo que pasa con el resto de la competencia, ha conseguido incrementar sus ventas sin que la calidad de sus productos se vea perjudicada. Todo lo contrario, la compra de seda y algodón 100% por parte de INDITEX se ha visto incrementada notablemente, habiendo disminuido los volúmenes de tejidos de menor calidad como el acrílico y la poliamida.

Patricia Bragado dijo...

La verdad es que Inditex es un caso de éxito a analizar. En especial, el tema que comentas sobre la rotación del stock y el almacenamiento me parece muy interesante. No sólo hace que sus costes de almacenamiento sean mucho menores en comparación con los de sus competidores, sino que aumenta la frecuencia con la que sus clientes visitan las tiendas de Zara, ya que cada dos o tres semanas sabemos que va a ver nuevas prendas.