jueves, 21 de junio de 2012

El M-Commerce y uso en países en desarrollo


Quiero aprovechar esta entrada para tratar un tema que, para nosotros, es de lo más habitual y al que prácticamente no le damos importancia, pero que en otras partes del mundo realiza una gran labor de información de interés general.
Primero, vamos a comenzar definiendo lo que es el M-Commerce o comercio basado en dispositivos móviles, así como ejemplos de utilización del mismo, para seguir con su aplicación en los países en vías de desarrollo.

El comercio basado en dispositivos móviles

El comercio móvil se define como la capacidad de realizar transacciones comerciales utilizando un dispositivo móvil, como un teléfono móvil, una PDA, un Smartphone u otros equipos móviles emergentes. Así, el M-Commerce se ha definido de la siguiente manera: “Es cualquier transacción que implica la transferencia de la propiedad o derecho de uso de bienes y servicios, que se inicia y/o completa mediante el acceso móvil a redes informáticas con la ayuda de un dispositivo electrónico”.





 





Algunos de sus productos y servicios disponibles más destacados son:
-       Venta de entradas a través del móvil: Los usuarios pueden usar sus entradas inmediatamente presentado sus teléfonos en el lugar.
-       Vales, cupones y tarjetas de fidelización móviles: Estos elementos están representados por una ficha virtual que se envía al teléfono móvil. Un cliente que presenta un teléfono móvil con una de estas fichas en el punto de venta recibe los mismos beneficios como si tuviera los vales tradicionales.
-       Compra y entrega de contenidos: En la actualidad la compra y entrega de contenidos móviles se compone principalmente de la venta de tonos de timbre, fondos de pantalla y juegos para teléfonos móviles.
-       Servicios basados en la localización: La ubicación del usuario del teléfono móvil es una pieza importante de la información utilizada en las transacciones de comercio móvil.
-       Servicios de información.
-       Servicios bancarios y financieros (Mobile Banking): Permite a los clientes acceder a información de sus cuentas y realizar transacciones.
-       Tienda móvil: La reinvención del teléfono móvil como un ordenador de mano táctil hace por primera vez que el comercio móvil sea factible en la práctica.
-      Mobile brokerage: Servicios del mercado de valores ofrecidos a través de dispositivos.
-       Subastas: A diferencia de en las subastas tradicionales, en la subasta inversa la factura del teléfono aumenta cada vez que se hace una oferta.
-       Navegar en el móvil mediante el uso de un navegador móvil.
-       Compras a través del móvil.
-       Marketing y anuncios para móviles: Las empresas han informado de que detectan una mejor respuesta de las campañas de marketing para móviles que de las campañas tradicionales.

Su uso en países en desarrollo


Una de las principales utilidades del M-Commerce es que, en muchos casos, suple la ausencia de otras infraestructuras, como son la informática o la financiera. Cabe resaltar que en países tales como Ghana, Kenia, Nigeria, Mozambique, Uganda, Ruanda y Burundi, el número de suscripciones de teléfonos móviles por cada 100 habitantes es siempre superior al número de cuentas bancarias abiertas por los usuarios.
Otra característica reseñable de este sistema es su utilización para realizar transferencias de dinero mediante mensajes de texto. En este aspecto, destaca la plataforma M-PESA, creada en Kenia en 2007 y usada por más de 13 millones de usuarios para realizar pagos y recibir sus salarios.
Con un teléfono móvil también se puede compartir el aprendizaje. En Bangladesh, BBC World Service Trust patrocina un servicio llamado BBC Janala, que permite a la gente, por unos pocos euros al día, mejorar su inglés. Después de marcar “3000”, pueden escuchar cientos de lecciones en inglés renovadas semanalmente. Los operadores móviles cobran 2 céntimos de euro por cada 3 minutos de llamada. Así, desde que BBC Janala fue lanzado en noviembre de 2009, cerca de 3 millones de personas lo han usado.
Por último, y no menos importante, quiero concluir mencionando la labor de aglutinamiento de información que realiza, ya que recoge, acumula y analiza la información enviada por múltiples usuarios sobre, por ejemplo, una oleada de violencia, el impacto de una catástrofe natural o sobre la propagación de una enfermedad.
Bajo mi punto de vista, nunca me había parado a pensar en como una aplicación tan cotidiana para nosotros, y que la usamos o disfrutamos básicamente para nuestro ocio, puede ayudar a hacer la vida más fácil a otras personas en sus necesidades básicas. Con esta entrada me gustaría conocer vuestra opinión sobre el tema, así como si conocéis otros casos o ejemplos donde se use un dispositivo móvil en países en desarrollo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante el artículo. Según distintos estudios la región donde se espera que el comercio electrónico crezca con más fuerza será latinoamérica. El dato me llama la atención cuando la penetración de internet en estas regiones es relativamente baja respecto a otras zonas. Qué expectativas de futuro crees que tiene el M-commerce en estas regiones y cómo será su evolución. Saludos