lunes, 18 de junio de 2012

El secreto de la entrevista de trabajo que nadie te ha contado...

¿Debes mandar tu CV a una oferta de trabajo en la que no encajas a la perfección con los requisitos expuestos?. La respuesta es: Sí.

Después de leer una oferta de trabajo, hacemos un listado mental con todos los requisitos descritos en la oferta con gran detalle (competencias para desarrollar funciones, descripción del puesto de trabajo, años de experiencia, formación...). No obstante, al contrario de lo que la mayor parte de nosotros piensa, una persona que hace entrevistas de selección de candidatos para procesos de empleo no tiene en mente un candidato "ejemplo" que cumpla todas las expectativas que se espera cubrir. De hecho, suele ocurrir que no existen tales expectativas.

Numerosos expertos en el campo de la psicología aplicada a los Recursos Humanos explican que la mayor parte de los reclutadores no tienen en mente una idea preestablecida de lo que buscan en un candidato para un puesto de trabajo en particular. Las personas encargadas de redactar las ofertas de empleo son miembros del departamento de Recursos Humanos de la empresa que está reclutando, de modo que en realidad no conocen ni el puesto de trabajo ni lo que requiere su desempeño. Así, los entrevistadores tienen una idea muy general de lo que buscan, se establecen a sí mismos unos límites de "normalidad", fuera de los cuales van descartando, de modo que, con los candidatos que van superando fases, ya se entra en más detalle en cuanto a sus competencias individuales, pero esto sólo ocurre en fases muy avanzadas del proceso, en las que la entrevista ya no es llevada a cabo por Recursos humanos sino por miembros del departamento que ofrece el puesto de trabajo. Aún llegados a este punto, lo que más peso tendrá es si les gustas o no. Así que muestra seguridad en ti mismo y sé y aparenta normalidad, sin olvidar demostrar gran interés por lo que se oferta.



2 comentarios:

Alejandra Martinez Plachta dijo...

Que interesante Mariasun.
Yo creo que todos alguna vez hemos dejado de aplicar a una oferta de trabajo sólo porque creemos que no encajamos en ella..
Y sí, estoy de acuerdo contigo, lo más importante es la seguridad en uno mismo.

PalomaValcarcel dijo...

Hola Mariasun.

Yo también estoy de acuerdo contigo. Como has dicho, las candidaturas comienzan en el área de RRHH de las empresas, cuyos empleados no tienen una lista concreta e invariable de las características del candidato perfecto, y por ello, aunque haya algún requisito de la oferta laboral que no cubramos, yo también creo que debemos intentarlo.
Además, en estos últimos años se está poniendo de moda que el "recruiting" no se haga desde el departamento de RRHH de la propia empresa que ofrece el puesto de trabajo, sino que cada vez tienen mayor relevancia empresas especializadas en RRHH como Michael Page o Jobandtalent. En estos casos, es bueno aplicar a la oferta porque si en algún caso no das el perfil de una oferta concreta pero les demuestras que vales te tienen en cuenta para más ofertas del mismo tipo.
En resumen, yo estoy contigo y con Alejandra en que es positivo enviar el CV. Además, ya tienes el no! habrá que ir a por el sí, no?