miércoles, 27 de junio de 2012

En busca de empleo 2.0: JOBLINKER


JobLinker es una plataforma online de búsqueda de empleo que utiliza la red de contactos de la web social Facebook para ayudar a encontrar trabajo.

El procedimiento es el siguiente: esta web informa a los usuarios acerca de las compañías en las que están trabajando sus contactos (estén presentes en JobLinker o no) y en el caso que el usuario decida registrarse importa automáticamente los lugares en que ha trabajado dado que es un campo que la mayoría de los contactos rellenan al crear su perfil. Una vez hecho esto se da la opción de modificar y confeccionar un currículum online y, en base a ello, se da la posibilidad de hacer recomendaciones y facilitar el acceso a nuevas oportunidades de empleo.
Desde el punto de vista de las empresas, JobLinker supone una alternativa eficaz para ellas, dado que es capaz de depurar el envío de las distintas ofertas de trabajo disponibles a los usuarios de la red social, siendo dirigidas directamente a posibles interesados en las mismas, de manera que se consigue no perder recursos en enviar las ofertas a páginas menos focalizadas en el posible candidato oportuno. Asimismo, JobLinker facilita a las empresas encontrar posibles candidatos de forma proactiva (utilizando información como la carrera u oficio aprendido o los trabajos y empresas en las que ha estado) mediante inscripción previa a las ofertas de empleo gestionadas.


Si analizamos un poco la estructura veremos que su crecimiento es exponencial, ya que si cada amigo invita de media a 50 amigos, tenemos acceso a 2.500 amigos de golpe y las empresas pueden buscar, acceder y encontrar a esa red de amigos.

Por otro lado, es una web 100% centrada en ayudar a los usuarios y a las empresas. A los usuarios los ayuda a mejorar su currículum laboral, detectar áreas de mejora, etc. y tienen un blog corporativo en el que se hace referencia a consejos de temáticas de interés como: consejos para acudir a una entrevista de trabajo, técnicas de lenguaje no verbal, etc. A las empresas les ayuda mediante un algoritmo informático de ordenación de candidatos según su porcentaje de adecuación a una oferta de empleo que han publicado.

Por tanto, cabe destacar que con Joblinker se abre un nuevo mundo de posibilidades através de una web 2.0 de búsqueda de empleo basada 100% en redes sociales, y como dice su slogan… JobLinker, connecting jobs.

3 comentarios:

Ignacio Basagoiti dijo...

La verdad es que en momentos como el actual la tecnología puede ser uno de los mejores aliados de las personas para conseguir un empleo. De todas formas siempre me ha quedado la duda de si el hecho de que existan toda esta clase de herramientas no quita valor al componente humano y de relaciones en los procesos de selección. Probablemente no tenga nada que ver ya que al final lo que te aporta este tipo de webs son mayores contactos y mayor difusión de cv pero me queda siempre la duda....

PalomaValcarcel dijo...

Hola Ignacio, gracias por interesarte por el tema expuesto. En mi opinión, estas empresas permiten ponerte en contacto con posibles ofertas que te puedan interesar, filtrando para no recibir ninguna que no esté relacionada con nuestro perfil. Una vez que ponen en contacto a las partes interesadas, el proceso de selección de cada empresa demandante de empleo se realiza normalmente a la"antigua usanza", de manera que comienzan las entrevistas personales y demás requisitos que exija la misma. Por ello, en mi opinión, ese componente humano se mantiene con la presencia de estas empresas.

Hector Lozano dijo...

Muchas gracias Paloma por el apunte, creo que cuantas mas herramientas existan para encontrar un trabajo en el momento en el que nos encontramos mejor que mejor. Ya existen herramientas como linkedin pero es cierto que son más formales y que en esta herramienta los contactos reales son gente mucho más cercana que en la red de linkedin.