domingo, 17 de junio de 2012

En el interior de un centro de procesamiento de datos

Me he decidido a tratar en este tema en el blog ya que durante el curso se hizo una breve referencia al tema, mostrándonos una foto donde aparecía una habitación llena de máquinas y  cables que llamó mi atención inmediatamente. Al menos en mi caso, imagino que en el de algunos compañeros más, nunca me había parado a pensar  en que consiste o como funciona un servicio de hosting, ni el gran negocio que mueve esta actividad fundamental para el funcionamiento de internet.
Los centros de procesamiento de datos, o CPD, son aquellas ubicaciones donde se concentran los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Dichos recursos consisten esencialmente en unas dependencias debidamente acondicionadas, computadoras y redes de comunicaciones. A modo de curiosidad, comentar que desde el año 2011 España alberga el centro de datos más avanzado de Europa, situado en Castellón.
En el diseño de un CPD existen varios elementos claves que es fundamental tener en cuenta:
1.       Climatización de las salas: Para un funcionamiento óptimo de los equipos y una reducción del peligro de calentamiento de estos, todos los equipos se mantienen y continuamente se supervisan en un entorno de climatización, controlándose tanto la humedad como la temperatura. Múltiples unidades de aire acondicionado proporcionan capacidad de refrigeración redundante, siendo este el principal gasto de energía que se imputa a este tipo de centros.
2.       Detención del agua: Las inundaciones y escapes son uno delos principales riesgos de esos centros, ya que puede producirse el cortocircuito de los sistemas, por lo que los sistemas de cañerías están electrónicamente regularizados.
3.       Protección contra incendios: El otro gran peligro es la producción de incendios, que se combate mediante la instalación de paredes resistentes al fuego, sistemaa de detección temprana de humos (bajo falso suelo y por el techo), comunicación directa con los parques de bomberos y sistemas automáticos de extinción de incendio por gas, entre otros.
4.       Seguridad: Los centros de datos están constantemente vigilados por guardas de seguridad  (muchas veces empresas subcontratas para tal fin) y monitorizados por cámaras de vídeo. Se mantiene un rígido control de acceso a las instalaciones  y todos los visitantes han de estar incluidos en las listas de acceso de los clientes para evitar ataques.

5.       Obtención de energía suficiente vs gasto excesivo de ésta: uno d e los  puntos clave de un CPD es la obtención de una energía suficiente y segura, ya que la interrupción de los sistemas por apagones eléctricos pueden suponer cuantiosas pérdidas a las empresas albergadas en estos centros. Para ellos se suele contar con varios “sistemas B” y de acumuladores de energía ("generadores de Back up") para poder mantener los sistemas durante unas horas e incluso días en caso de que la fuente energética principal se vea comprometida. A modo de ejemplo de las consecuncias de los apagones de electrcidad en estos centros, en el siguiente enlace se comenta la noticia del parón de Amazon en agosto de 2011 durante un fallo eléctrico en su CPD de Irlanda
Otro de los elementos a tener en cuenta, dado el alto consumo de estos centros, son la instalación de fuentes de energía alternativas y energía verde (energía solar), así como  una serie de buenas prácticas: aislamiento correcto de las salas, implementación de pasillos calientes y fríos, etc

Los CPD suelen ser creados y mantenidos por grandes empresas y corporaciones (universidades y ministerios) muchas veces teniendo varios centros en la misma área geográfica o país, prefiriendo ocuparse internamente de esta fase tan delicada.  En otros casos, existen empresas de “hosting” especializadas en el mantenimiento de CPD que se encargan de albergar los datos de varias empresas (normalmente de menor tamaño), añadiendo valor al desempeño de esta actividad con su mayor experiencia y reducción de costes debido a sus economías a escala. En España existen varias empresas que realizan este servicio desde hace años como son IBM, Interxion, Tissat, o Acens, por nombrar alguna de ellas.
Para finalizar, os dejo con un video divulgativo de las instalaciones de Acens en nuestro país.





1 comentario:

Francisco Diaz Moro dijo...

Los centros de procesamiento de datos se pueden considerar tan importantes para nuestro mundo como lo son las centrales eléctricas. El simple hecho de que un CPD no funcione correctamente o si me permiten la expresión "se desconecte" supondría miles de euros en pérdidas y la consecuente paralización de muchas empresas que dependen al 100% de sus sistemas informáticos.
Por lo tanto se debería reforzar la seguridad en estos tipos de centros porque pueden ser posibles objetivos terroristas de grupos anti-sistema o similares. Me ha parecido tremendamente interesante el artículo y refuerza mi opinión sobre lo peligroso que supone para nuestro mundo la cada vez mayor dependencia del "World Wide Web".