viernes, 22 de junio de 2012

Implementación de un sistema ERP ¿éxito o fracaso?

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, es necesario que los procesos de negocio de las empresas sean de alta calidad. Para ello, las empresas tienen que conseguir integrar de manera eficiente los recursos que poseen y hacer que su información fluya de manera continua. Sólo de esta forma, las empresas serán capaces de acelerar los procesos y reducir, a su vez, los costos.

¿Qué es lo que buscan las empresas?

Una solución que se adapte a sus necesidades y a los cambios de la empresa, es decir, que vayan creciendo conjuntamente. La solución es adquirir sistemas de información empresarialesERP.

¿En qué consiste un sistema ERP?

Administra los procesos internos del negocio, optimizando los tiempos de ciclo de venta y costos en la cadena de valor. De este modo, la planificación estratégica, los recursos humanos, la optimización de recursos, reducción de costos y capacidad de atención a clientes y proveedores se ven beneficiados gracias a este tipo de sistemas integrados.


El éxito para aquellas empresas que cuentan con sistemas ERP se refleja en:

- La capacidad de cambiar su estrategia de acuerdo con la situación del mercado y generar una mayor competitividad.
-Visión unificada de los negocios común a todos los departamentos y funciones de la empresa.
- Bases de datos centralizadas en las que se controlan todas las funciones de la actividad.
-Optimizar los procesos empresariales e incrementar la información confiable. 
     
Para que la implementacion de un sistema ERP sea exitosa es necesario:
  • Definir el proyecto y objetivos. 
  • Fuerte liderazgo, espíritu de equipo e involucramiento del usuario.


  • Usar y apegarse a una metodología 
  • Expectativas realistas 
  • Permitir el rediseño organizacional. 
Sin embargo, es frecuente que se cometa un error que provoca irremediablemente que los sistemas ERP fracasen. Este error consiste en que las personas se confían en que un ERP implantado dentro de la organización, significa que todo va a ir bien. Esto no es así ya que es necesario ver las ventajas y desventajas de los distintos paquetes de Software que mejor se adapten a las necesidades de la empresa. Por ello, es necesario tener en cuenta las características de la empresa, y sus recursos.

Otro factor negativo es la cultura de la organización. Se debe de conocer a fondo para poder involucrar a todo el personal de la empresa para utilizar correctamente el nuevo sistema y no resistirse al cambio que indudablemente modificara a la organización.


Estos factores son las principales causas de fracaso al implementar estos sistemas. 

La implementación de un sistema ERP no es tan sencilla y no asegura el éxito. Las organizaciones deben tener en cuenta todos los detalles para garantizar su buen funcionamiento.


2 comentarios:

Diego Pérez-Gaytán Alarcón dijo...

Patricia, tu blog tiene mucha relación con el que he publicado que me consta que ya has visitado.
Como habrás visto, yo me he enfocado más en los problemas y quejas en la implementación de estos sistemas, sin embargo leyendo tu blog puedo comprobar que también hay factores de éxito muy relevantes para las empresas que deciden instalar un ERP en su entorno.

tamararojor@gmail.com dijo...


Estoy de acuerdo con tu artículo, debido a la situación económica, la solución para las empresas es adquirir sistemas de información ERP ya que presentan soluciones innovadoras y mejoran el funcionamiento y eficacia de las empresas siempre y cuando se adapten a las características de las compañías para que no se cometan errores y que dicho sistema no fracase. Buen artículo.