lunes, 25 de junio de 2012

Formación en IT para el desarrollo profesional.

¿Qué tipo de formación en "Information and Technology" es necesaria poder poder desarrollar sin problemas tu carrera profesional? ¿Qué requisitos ha de cumplir en este aspecto  una persona para poder conseguir su primer empleo?

En función del sector en el que desempeñe su trabajo la formación comunmente conocida como "Informatica o Computing" es diferente, centrandome en aquello que conozco más en profundidad, el sector financiero. ¿Es necesaria este tipo de formación de cara a obtener un nuevo empleo? A parte de un manejo básico u avanzado del paquete Office, ¿Qué otras aplicaciones son necesarias para el correcto desarrollo del trabajo?

Vayamos paso a paso, en primer lugar el por todos conocido "Paquete Microsoft Office". ¿Qué nivel ha de tener una persona para ser considerada para un puesto de trabajo? Desde mi corta experiencia, opino que una formación básica en todas las herramientas de Microsoft Office facilita mucho el desarrollo laboral sobretodo en sus inicios. Un buen y extenso conocmiento de herramientas como Microsoft Word, Microsoft Powerpoint y Microsoft Excel me parecen skills basicos que se han de exigir en todo puesto de trabajo.

Hemos de tener en cuenta, que a parte de un conocimiento financiero tanto teorico como técnico, ese ha de ser plasmado o puesto en desarrollo a través de estas herramientas, un buen manejo de las mismas llevará a un correcto desempeño laboral. Por ejemplo, en el desarrollo de un modelo de negocio, sin un extenso conomiento de Microsoft Excel su elaboración sería casi imposible.

¿Qué otras herramientas son necesarias? ¿Qué otras aplicaciones hemos de conocer y saber manejar?. Hay muchas otras herramientas, las cuales pueden ser más o menos necesarias en función del trabajo que se desempeñe, centrandonos en el inicio de una carrera profesional a parte de las herramientas anteriormente comentadas y un manejo de Microsoft Windows como plataforma no creo que sea necesario el conomiento de otras aplicaciones informaticas ya que el conomiento técnico de otras herramientas será adquirido en el transcurso de la carrera profesional ya que su uso será especificos para las funciones desempeñadas. Por ejemplo, el uso de SAP, el uso de Bloomberg o el uso de diferentes bases de datos como Capital IQ, Mergermarket, etc.

Por último, en relación a las herramientas propias de cada empresa, como puede ser el sistema AS/2 que utilizan los auditores en el desarrollo de las auditorias, es la propia empresa empleadora la que proporciona los conocimientos teoricos y tecnicos para el correcto uso de la herramienta por lo que no considero necesario ninguna formación al respecto. Cuando me refiero a AS/2 puedo hacerlo también a ERP, bases de datos o herramientas customizadas para cada tipo de compañia.

¿Qué opinais vosotros?

1 comentario:

Pablo González-Arias dijo...

En mi opinión estos son, a día de hoy, requisitos tan importantes de cara a la búsqueda de candidatos ideales como lo podían ser los idiomas o la formación universitaria. Si bien es cierto, que, dependiendo del puesto de trabajo puede ser más o menos importante. Con esto quiero decir, que si se trata de un primer empleo, con tener unos conocimientos básicos de determinadas herramientas podría bastar, ya que muchos de estos "skills" los aprendemos en nuestro día a día.