miércoles, 20 de junio de 2012

LA NUBE

“La tecnología irrumpió un día en nuestra vida, y vino decidida a quedarse, así que cuanto mejor nos llevemos con ella…”. Así comenzaba el anuncio de “La Nube”, el nuevo programa de televisión de La 2 de RTVE, presentado por Toni Garrido. ¿Qué tiene y qué nos ofrece esta nueva vertiente tecnológica que hace que se haya creado incluso un programa de televisión dedicado exclusivamente a hablarnos de ella? ¿Qué podemos esperar y cómo podemos aprovechar todas sus ventajas?

Este nuevo formato de almacenamiento digital de información significa, principalmente, la posibilidad de compartir datos o documentos - como en las plataformas Google Docs o Dropbox - fotos y experiencias – en los diferentes blogs y redes sociales - o música -  como permiten hacer programas como Spotify o GroveShark – con otros usuarios o incluso con nosotros mismos en los diferentes dispositivos y formatos de los que hacemos uso.
Desde hace unos años se pueden utilizar muchas de estas plataformas y compartir su información a través de una simple conexión a Internet pero, el desarrollo de La Nube, con todas sus posibilidades, especialmente en el ámbito personal, se vincula en gran medida al desarrollo de los teléfonos inteligentes. Estos dispositivos, ampliamente extendidos en el mercado, cuentan con acceso directo a diferentes aplicaciones, que permiten compartir nuestras vivencias en tiempo real.
Según datos publicados por la consultora Nielsen, los móviles españoles tienen instaladas una media de 28 aplicaciones. Sólo en nuestro país se estima que existen casi 15 millones de teléfonos inteligentes y 19 millones de ordenadores, según un estudio de The App Date, publicado en abril de este mismo año. Con estos datos, estamos hablando de que casi uno de cada dos españoles accede a Internet y a estas aplicaciones, justificando y engrandeciendo el ámbito de acción de La Nube.
El desarrollo y la utilización del almacenamiento de información en Red en el ámbito personal a través de los teléfonos inteligentes o las nuevas tabletas, nos ha hecho ser cada vez más conscientes de una de sus grandes ventajas: la disponibilidad de información en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Los usuarios aprecian cada vez más esta inmediatez y las empresas del sector se han lanzado a explotarlo hasta sus máximas posibilidades.
Entre todo el grupo de empresas que se ha lanzado en busca de la consecución de beneficios a través de las nuevas posibilidades que ofrece La Nube, Apple ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y puesta en práctica del negocio. Según un estudio de International Data Corporation (IDC) la empresa de la manzana cuenta con una cuota de mercado del 23%, superada ampliamente por el sistema operativo “Android” de Google que, impulsado por Samsung y sus modalidades de Galaxy, ha alcanzado el 59% del  mercado. Sin embargo, la promoción y lanzamiento del sistema iCloud ha sido pionera en el  ámbito de explotación del almacenamiento y conexión en Red y, sin duda, ha sido la clara impulsora del modelo de negocio actual.  
A través de esta plataforma, Apple permite la conexión de todos los dispositivos de su red – iPhone, iPod, iPad – de manera personalizada para cada uno de sus usuarios, independientemente del lugar en el que estén, demostrando que las posibilidades de conexión e interactuación van más allá de lo imaginable en un primer momento.

Aunque plataformas como el iCloud de Apple nos hace ser cada vez más conscientes de las ventajas obtenibles a través de la interconexión en Red, a través de La Nube, el dinamismo y rápido avance de los nuevos sistemas nos demuestra que aún hay muchos aspectos que todavía no hemos sido capaces de explotar y que las empresas del sector no han sabido materializar en un modelo de negocio capaz de generar beneficios por sí mismo.
En mi opinión, aunque la extensión ha sido vertiginosa en los últimos años, quedan muchos aspectos por aplicar y la amplitud de posibilidades que quedan por ofrecer es inimaginable. A nivel del pequeño usuario se ha avanzado mucho en la oferta de ocio y comunicación pero, en mi opinión, los servicios que pueden aplicar y de los que se pueden beneficiar pequeñas y medianas empresas no han sido apenas explotados y dejan margen para seguir mejorando y ampliando las posibilidades que La Nube puede ofrecer.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Muy interesante el blog, María. Creo que La Nube en particular, y el almacenamiento en la red en general, es el futuro, y es el lugar donde se va a almacenar toda la información tanto personal como empresarial. Sin embargo, creo que deberíamos plantearnos las siguientes cuestiones: ¿es posible almacenar tanta información en "La Nube"? ¿No llegará un momento en que "explote" o llegue a un límite la capacidad de almacenamiento en la Red? ¿Qué pasaría si se perdiera toda esa información almacenada en la Red, como consecuencia de un virus o de un fallo? Sigo pensando que somos demasiado dependientes de los sistemas de información y de la tecnología, como he plasmado en mi blog "La excesiva dependencia de los sistemas de información", que te invito a leer y comentar.

Unknown dijo...

Interesante entrada. En mi opinión creo que el mayor desafío lo representa la seguridad de los datos. Quién los administrará y cómo de seguros estarán. Aparte de la permanencia en el tiempo de los prestadores del servicio. Son algunas de las incógnitas que siguen en las "nubes"... ¿no te parece?

María Díez dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, yo también creo que existen muchas dudas acerca de la nube y que no sabemos hasta qué punto la información almacenada está segura.
Por otra parte, Miguel, he leído tu artículo y es verdad que somos excesivamente dependientes de los sistemas de información, pero estamos en un punto en el que ya no hay marcha atrás. En la mayoría de los casos nos facilitan la vida y habrá que confiar en los planes de contingencia.

Alfonso Osorio Núñez-Lagos dijo...

Hola María,
Me ha gustado mucho tu artículo. En mi opinión es algo que está todavía en desarrollo, pero que sin niguna duda es hacia donde caminamos, tanto personalmente como profesionalmente. Lógicamente lo que más incertidumbre crea y por lo que las empresas están siendo rehacias a utiizar la nube es la seguridad. La seguridad y la confidencialidad de los documentos que un usuario o un empleado puede guardar y que certeza tiene realmente de que eso está igual de seguro que si estuviera en su ordenador. Es normal que todavía no sea algo muy extendido ya que existen dudas, pero sin lugar a dudas es en lo que nos basaremos como almacenamiento de cualquier caso. Lo mismo pasó con el comercio on-line y ahora es uno de los mayores canales de venta de las empresas. Sólo falta que la seguridad aumente de lo que uno guarde en la nube y se irá ganando más confianza respecto a esta nueva herramienta.

De hecho yo creo que lo acabará ocurriendo es que las empresas acaben creando su propia nube con un usuario por empleado y nos guste a no así tendremos la oficina allá donde estemos.

Muchas gracias.
Saludos