sábado, 30 de junio de 2012

Las maravillas del P2P que puede que no supieses

P2P o Peer To Peer, desgraciadamente la traducción al castellano de la calle lo suele dejar en un simple "el emule" o "el torrent" o incluso "el programa de bajar cosas piratas" sin embargo lo que muchos usuarios de P2P es que bajo ese término se engloba un protocolo de compartición de paquetes por redes algo que poco o nada tiene que ver no solo con la piratería sino con un programa informático en concreto.

La filosofía que hay detrás del protocolo P2P es unir los terminales conectados en una misma red para realizar una compartición de archivos más eficiente. Este sistema ha servido para multitud de fines, por desgracia el más conocido es el de la compartición de contenido con copyright por medio de internet debido a la persecución que ha sufrido, sin emabrgo no es ni de lejos el principal de los usos.

En el ámbito empresarial las redes P2P han tenido un fuerte arraigo, sobre todo en los departamentos de I+D, la compartición de archivos entre laboratorios fue una de las primeras aplicaciones que se le dio a este protocolo de red. 

Así mismo el P2P en la rama de investigación de las empresas no tiene por qué ser usado tan sólo para compartición de archivos sino que también ha sido aprovechado para elaborar lo que se conoce como computación distribuida. Los proyectos en los que mejor se puede aplicar este tipo de tecnología de la información son aquellos que cuentan con gran cantidad de datos a tratar, a día de hoy dos de los proyectos con mayor relevancia en este campo son el llamado Folding@Home usado para fines médicos y el proyecto SETI@home. Ambos han desarrollado aplicaciones que instaladas en cualquier PC permiten que en momentos de rendimiento bajo de la máquina la capacidad de proceso de la misma sea usada para colaborar a tratar la inmensa cantidad de datos que necesitan analizar.

Es por eso que, en general, en el ámbito de la investigación no es bienvenida la idea que ciertos gobiernos han tenido para intentar frenar el desarrollo de las redes P2P, teniendo como objetivo frenar la comapartición de archivos con copyright en internet. Todas las medidas que vayan dirigidas a sugerir a las operadoras de telefonía que filtren este protocolo afectan a otras aplicaciones que se sirven del mismo protocolo con fines, obviamente lícitos, y puramente empresariales. Asimismo este es uno de los mjores argumentos con los que cuentan los partidarios de la compartición de archivos con copyright por medio de programas que hacen uso de un protocolo de compartición P2P y de los principales defensores públicos de los mismos. Personalmente tuve la oportunidad de oir estos argumentos en charlas tanto del gurú del software libre, padre del proyecto GNU, Richard Stallman, como en la del abogado David Bravo, uno de los mayores defensores de la compartición de cultura por internet en España.

El protocolo Peer To Peer es por tanto una vía mucho más que algo que ciertas industrias se empeñan en ligar a lo que denominan "piratería", se trata de un elemento más a tener en cuenta para el desarrollo de sistemas de transmisión de la información en el entorno de las empresas.

Fuente principal




No hay comentarios: