martes, 26 de junio de 2012

Las redes sociales: riesgo o necesidad

Mucho se habla de la vulneración de determinados derechos por parte de las redes sociales y poco de su enorme aportación a la vida de un profesional.
Todo depende de la herramienta de la que estemos hablando.
En el caso de redes sociales puramente "sociales", como son Facebook o Tuenti, hemos de tener en cuenta que siempre estaremos a la vista de jefes y verdugos de la informática para captar nuestros momentos más personales. Por esta razón, llegada una edad, me parecería importante destacar la importancia que tiene el pasar desapercibido en este mundo. No creo que sea necesario darse de baja de estas redes (si realmente se utilizan), ya que muchas veces se mantienen relaciones de amistad con determinadas personas que por motivos personales o profesionales se puedan encontrar lejos.
Sin embargo, existen muchas otras redes sociales que nos podrían incluso ayudar en nuestro desarrollo profesional. Son las llamadas "Professional Social Networks" entre la que destacan Linkedin, Jobandtalent o Yammer.
Incluso desde la propia empresa se llega a fomentar la utilización de estas redes como herramienta esencial para nuestra labor profesional.
Mi pregunta es: ¿hasta que punto es rentable o necesaria la utilización por parte de profesionales de estas redes sociales?
Yo creo que en primer lugar, habría que diferenciar entre las que son "sociales" y las que son "profesionales", y en segundo lugar, habría que tener siempre presente el enorme riesgo al que nos enfrentamos con el uso de estas redes.
¿Vosotros que opináis?

1 comentario:

José Manuel Luque dijo...

Me parece interesantes aquello que comentas y creo que tienes toda la razón, llegada determinada edad hay que cuidar aquellas fotos o comentarios que se hacen las redes sociales que ya que pueden tener una repercusión negativa en tu vida laboral/profesional.
También es cierto que somos libres de opinar o mostrar aquello que queramos y más si es fuera de un ambiente laboral, aunque como bien dices hay cosas que es mejor guardar en la intimidad.