domingo, 10 de junio de 2012

LOS ERP DE CODIGO ABIERTO

En nuestra anterior entrada hemos realizado una introducciòn al concepto de ERP.
En la misma, entre otras cosas, hemos identificado los principales proveedores de sistemas ERP (Oracle, SAP,   etc.). Ahora bien, en este sentido, cabe destacar la elevada dependencia que generan estas aplicaciones respecto del proveedor cuando no son libres (adjunto a tal proposito un enlace interesante), con la relacionada subida de costes asociados.
Sin embargo en los ùltimos tiempos se han empezado a desarrollar ERP de còdigo abierto los cuales son casi tan poderosos como los ERP propietarios.
A continuaciòn vamos a analizar los principales:


COMPIERE
Es una solución que integra ERP + CRM (customer relationship management). Es una solución internacional basada en los flujos de trabajo que realiza el personal de la empresa. Es una solución elaborada por Java sobre base de datos Oracle, con servidor de aplicaciones JBOSS.


FISTERRA
Es un proyecto que pretende crear un ERP genérico realizado con software libre. En la actualidad soporta: administración de clientes y pedidos, facturación, gestión de stock y de pagos, punto de venta, funcionamiento distribuido y replicación offline de los datos.



OPENBRAVO

Openbravo es una aplicación de Código abierto de gestión empresarial del tipo ERP destinada a empresas de pequeño y mediano tamaño. La estructura de datos de la aplicación está basada originalmente en Compiere.
Actualmente se encuentra disponible en español, inglés, italiano, portugués, ruso y ucraniano.



FACTURALUX
FacturaLUX es software libre orientado a la administración, gestión comercial, finanzas y en general a cualquier tipo de aplicación donde se manejen grandes bases de datos y procesos administrativos. Su aplicación abarca desde la gestión financiera y comercial en empresas hasta la adaptación a procesos complejos de producción.




En la actualidad existen decenas de programas gratuitos similares. La ventaja està claramente en la posibilidad de utilizar un sistema ERP a coste cero, las desventajas son la baja complejidad de los mismos (los cuales normalmente permitemn la ejecuciòn de transacciones basicas) y la falta de un servicio de asistencia tècnica especifico e individualizado a las necesidades de la singula empresa.

Bibliografia
http://www.versvs.net/anotacion/que-es-un-erp-enterprise-resource-planning-linux




No hay comentarios: