martes, 19 de junio de 2012

Manzana contra Ventana




“Manzana contra ventana” un titulo poco ortodoxo y llamativo, que espero haya servido para llamar vuestra atención y poder crear debate y expreséis vuestra opinión sobre el tema. Por si alguien no se ha dado cuenta todavía de la temática, este blog tratará sobre el eterno debate entre Mac y Windows. Un debate igual de controvertido que cocacola/pepsi, Blackberry/Iphone/AndroidBarça/Madrid o Beatles/Rolling. Sin duda existen posturas, opiniones, defensores y detractores de cada una de las marcas que sienten un vínculo con estas marcas.

En primer lugar analizaré los tópicos de cada una de las dos compañías, valorando las opiniones de sus seguidores y de sus críticos a modo de crear un ligero debate.

Por una parte nos encontramos con la clásica, legendaria y mítica marca de Bill Gates. Esta marca, sin duda, se ha caracterizado por su evolución a lo largo de los años, mostrándonos todas sus versiones desde el Windows 98 al Vista. A los defensores a ultranza de dicho sistema operativo, tal y como se recogen en multitud de blogs, referencias en internet y en el boca a boca de nuestro alrededor lo primero que se les viene a la cabeza al escuchar Windows es “sencillez”, “tener programas que conozco”, “barato”, “libertad” y “variedad”, que quizás sean los puntos más significativos de dicha compañía. Buceando un poco más en las diferentes opiniones y centrándonos en las que son ligeramente más técnicas, nos encontramos con un mundo de diferentes percepciones y fanáticos seguidores del Pc y detractores de Apple. Debido a que la postura de los defensores de Windows suele basarse en destacar las posibilidades más técnicas que este sistema operativo ofrece, en algunas ocasiones se vincula a los defensores de esta marca con el termino “Nerd”.

Por otra parte, nos encontramos los elegantes, glamurosos y revolucionarios Mac. A diferencia del caso anterior, lo primero que se nos viene a la cabeza al escuchar este sistema operativo es no tendré virus”, “durabilidad” y “funcionalidad”, entre otros. Aunque haya profesionales que necesiten de las prestaciones técnicas de dicho sistema operativo, la mayoría de los consumidores de esta marca se convierten en fieles defensores de Apple por la sensación de excelencia que les genera. Estos fieles seguidores pegan sus pegatinas de la manzanita en coches, carpetas, motos, cascos…etc. Mediante la creación de una experiencia única, Apple es capaz de captar a sus clientes y fidelizarlos de tal modo que la mayoría de ellos no vuelve a comprar Windows.

Complementario al debate que pueden suscitar ambos sistemas operativos, la finalidad de mi post es profundizar en lo que, para mí, ha supuesto el éxito en los últimos años de Apple y sus Mac. Seguramente al ir leyendo los distintos argumentos y valoraciones os habréis sentido identificados con una u otra marca, en función de vuestras preferencias sobre lo que ofrece y representa cada una de ellas. Eso es lo que ambas compañías han sido capaces de desarrollar, una experiencia única entorno a sus productos. Especialmente Apple ha creado “algo más que un simple ordenador” y es que, tal y como publican diferentes profesores y expertos en marketing y estrategia en su ebook de Customer Experience, “el éxito de un producto no está solo en su calidad o la satisfacción del cliente, sino que hay que ser capaz de desarrollar toda una experiencia entorno al producto”. Por  este motivo no será suficiente satisfacer al cliente con una buena atención en la tienda, limpieza, amabilidad…etc.; sino que tendremos que ser capaces de crear un vínculo con el consumidor y transmitirle algo único para conseguir atraerle y fidelizarle. Aplicando esta estrategia, las
compañías obtendrán un tremendo éxito en la venta de sus productos.Lo que pretendía al inicio del blog era argumentar el debate existente entre Mac y Windows y despertar esa experiencia que nos transmite cada marca, la cual nos hará defender a ultranza aquella con la que hayamos creado un vínculo. Bajo mi punto de vista en este ámbito, Apple le ha ganado la partida al Pc. Esto se puede observar en distintos factores; los elevados precios que los consumidores llegan a pagar (muchos consumidores lo compran simplemente por ser Apple), la utilización de sus pegatinas o la masiva afluencia que tienen sus tiendas oficiales en todo el mundo. Existe el caso contrario en la que los detractores de la marca la critican con cabezonería y sin mayor
motivo que por lo que representa. (Recomiendo ver esta ilustrativa  imagen difetentes smartphones)

Con esto me gustaría conocer vuestra opinión sobre las distintas marcas y vuestra experiencia con cada una de ellas, así como vuestro punto de vista sobre la repercusión que creéis que tienen las experiencias sobre el consumo. Concluiré recomendando el ebook de Customer Experience. Sus creadores plantean, entre otras cosas, que igual que la experiencia que transmite Apple, existen multitud de ejemplos como el caso Starbucks sobre la creación de ese “algo” que va más allá de un buen producto o servicio y la satisfacción del cliente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha parecido muy interesante tu blog, Cristina. Sólo puedo contar mi experiencia como usuaria de PC´s, ya que nunca me he atrevido a comprar un Mac, quizás por miedo a adquirir una tecnología con la que no estoy familiarizada. Mi fidelidad a Windows se debe a que apenas uso el ordenador para ocio, por lo que siempre considero que un PC de gama convencional satisface mis necesidades, y que, además, el sobrecoste necesario para adquirir un Mac no es rentable para mí. Bien es verdad que me encantan las tabletas como el Ipad y cada vez se me hace más difícil vivir sin él hasta el punto que es imprescindible en los pocos ratos libres que tengo.

Unknown dijo...

Tienes mucha razón, y como comento en el blog, cada persona tiene una afinidad a uno u otro sistema operativo. Sin duda para un uso moderado y a nivel usuario, en mi opinión, es más lógico tener un PC que un Mac, por el elevado coste.
Comparto totalmente tu opinión del Ipad, me sucede lo mismo con el Iphone.