viernes, 22 de junio de 2012

Que es la Ley "Sinde"


Que es la Ley Sinde?

Bueno creo que es un tema muy actual el hablar de que es la famosa ley "sinde" y como usuarios de internet nos podria afectar.
Oficialmente consiste en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES) que fue aprobada en el Consejo de Ministros a finales de 2009. Consiste en un paquete de medidas que pretende modernizar la economía española.
Inicialmente se incluía la disposición final segunda (que ahora es la disposición final cuadragésima tercera en el texto definitivo), relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. El 5 de marzo de 2011 fue publicada en el BOE. Entrando en vigor el 6 de marzo de 2011.
Es decir es una ley que regula la información contenida en las paginas webs para la protección de la propiedad intelectual. Sirve para “proteger” y los creadores de esa información, e incentivar así el desarrollo y creación de contenidos ya sean libros, música, películas… que últimamente se ha visto afectado dado que la recaudación y lucro de estas personas ha disminuido por la piratería y libre traspaso de información.


Como funciona dicha ley.


Se crea una Comisión de Propiedad Intelectual que será la reguladora. Para que dicha Comisión actué, debe recibir previamente una denuncia (puede ser de particulares, representantes, artistas directores, como de una discográfica, estudio de cine, televisión…) y esta Comisión tendrá la potestad de determinar si comete delito o no. Cuando determinan que si existe dicho delito existen dos vías de actuar:

1.     La forma voluntaria: Es decir el responsable que posee el link o quien los publico o aquellos que hospedan el contenido o aquel proveedor de acceso al que está conectado a  un servidor que hospeda los contenidos que supuestamente vulneran la propiedad intelectual tienen 48 horas para que, voluntariamente, retiren el contenido. Esto se hace por medio de una petición en la que no intercede ningún organismo jurídico (como pasa en el caso de “Cinetube” explicado mas abajo). En caso de no quererlo retirar se procede de la siguiente manera:
1.     Se dispone de un plazo de 2 días para que se presenten las pruebas del lado de quien demanda y del lado de quien es demandado, que se niega a retirar el contenido.

2.     Se dispone de un plazo de 5 días para presentar las conclusiones de las pruebas introducidas por las partes.

3.     La Comisión de Propiedad Intelectual tiene un plazo de 3 días para dictar resolución.

2.     La forma estricta: Acudir a un juez para obtener una orden judicial por medio de la cual se piden los datos de aquel o aquellos que cometen la infracción al proveedor de servicios, para que se retire el contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual “Copyright. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo tienen apenas 24 horas para autorizar o no.
Lo que se ha vendido desde el Gobierno es que la Ley Sinde afectará exclusivamente a las granjas web de enlaces (es decir a aquellas webs que proporcionan enlaces para descargar sin el consentimiento del autor contenidos), pero en la práctica a muchos más paginas de Internet se les podrá aplicar la normativa. Es decir, que si por ejemplo en este blog se enlaza, o alguien dejara un comentario con un enlace a un archivo protegido por derechos de autor, la comisión podría denunciar.
Ultimas Noticias
El lunes se ha conocido que Cinetube ha decidido eliminar por cuenta propia todos los contenidos de su plataforma. Así lo ha avisado uno de sus responsables en el foro de la página, donde informa de que las secciones de descarga permanecerán desactivadas “por motivos de los que os informaremos más adelante”. Cinetube se encontraba en el centro de la polémica ley Sinde, por lo que es más que posible que la web recibiera hace escasos días el aviso administrativo que le deja 48 horas para retirar sus enlaces de manera voluntaria.
La noticia sorprende a todos dado que  en febrero la Justicia declaró legal a Cinetube al considerar que únicamente albergaba enlaces y que no alojaba directamente contenido ilícito, ni tenía el conocimiento de que los archivos enlazados lo fueran. Considero que Cinetube ha decicido retirar sus contenidos webs dado que contiene enlaces a archivos con derechos de autor por ello los ha decidido retirar “Voluntariamente”


Fuentes:

1 comentario:

Luis dijo...

¡Post muy interesante!

Yo me dedico a la venta de vino y me estoy lanzando en el comercio online. Creo que una tienda online, aunque no genere ventas enormes si siempre aumenta tu visibilidad, mucho más que una sencilla web. Yo he notado que cada vez más gente viene a la tienda física después de haber conocido mi negocio a través de internet. Creo que la gente quiere mantener este contacto físico, entre otras cosas porque en la tienda física te aconsejan y asesoran.

De ahí que me pregunto si un día, en comercios tradicionales como el mío, se llegará a tener niveles de venta en internet que se acerquen al 100% y si eso supone seguir ofreciendo un servicio de calidad a los clientes.

Una cosa que sí tengo claro es que vender en internet es mucho más complicado que abrir una tienda online. Por una parte están todos los conocimientos técnicos (posicionamiento, publicidad...) pero también creo que es reinventar la forma de trabajar, la metodología. Y para hacerlo, hay que llegar bien preparado. Creo que la formación es la clave (a mis casi 40 años, en octubre vuelve "al cole" con el master en digital business de ESIC Bilbao) y que sólo con una base sólida se puede trabajar en uno de los sectores (la venta por internet) que más futuro tiene.

De nuevo muchas gracias por este artículo

Un saludo