domingo, 17 de junio de 2012

¿Qué es un ERP?

El “Enterprise Resource Planning” (ERP) integra información tanto interna como externa de la Organización, importante para el desarrollo de la misma. Se trata de un sistema integrado de actividades que opera a tiempo real, cubriendo prácticamente todas la áreas funcionales de la empresa. El hecho de que opere a tiempo real hace que el servicio a sus clientes se realice de forma mucho más eficiente, por lo que la imagen de la empresa de cara al entorno se ve favorecida. Además esta integración de los datos y los procesos de la organización favorece que la misma incremente su productividad, y en un mundo en el que estamos viendo la importancia que ésta significa tanto a nivel macro como microeconómico, la implantación de ERP en las empresas parece condición necesaria para la supervivencia de las mismas. Además la implantación del ERP implica la realización de mayores controles y favorece a la organización en su conjunto. 
Uno de los departamentos en los que más se utiliza la ERP es en la gestión de Recursos Humanos, y dado que se trata del activo más importante en las empresas para su correcto funcionamiento resulta obvio que la coordinación de este departamento y de sus objetivos es crucial. 
Dado que una correcta utilización del ERP en la empresa traería una cantidad enorme de ventajas en términos de productividad y resultados, ¿dónde están los inconvenientes? Ya que el abanico de posibilidades en este sentido es extremadamente amplio, el proceso de implantación dentro de la organización puede alargarse demasiado en el tiempo. Además hay que asegurarse que todos los trabajadores han comprendido el cambio que implica a nivel organizativo para que se cumpla el objetivo que esta herramienta pretende conseguir. 
Antes de la implantación de ERP en las empresas, éstas deberán considerar si resulta rentable para ellas, por lo que tendrán que pensar en los beneficios que les reportará en el futuro. ¿Merecerá la pena para cualquier tipo de organización? ¿O por el contrario sólo las grandes empresas deben asumir el riesgo y el coste de realizar dicho cambio? Os dejo un vídeo para que nos ayude con estas preguntas...

No hay comentarios: