sábado, 15 de septiembre de 2012

La utilidad de las bases de datos


La utilidad de las bases de datos

Las bases de datos son un conjunto de datos relacionados entre sí que tienen un significado implícito. Todos los datos tienen una fuente del cual se derivan y están orientados a tener alguna función.

Los sistemas de información se cuentan con dos enfoques para definir el almacenamiento de datos:

·         Archivos tradicionales: Consiste en almacenar datos en archivos individuales exclusivos para cada aplicación, el problema de estos datos es que puede haber datos repetidos.

·         Bases de datos: Almacenamiento de datos para intentar servir a múltiples y diferentes aplicaciones, la base de datos es una fuente significativa compartidos por numerosos usuarios.

Una de las principales ventajas de las bases de datos es la multiplicidad de oportunidades y operaciones que puede ofrecer a distintos usuarios sobre los mismos datos. Los datos que se pueden introducir son datos numéricos, alfanuméricos (representan combinaciones de caracteres) o cronológicos (fechas).

Podríamos decir que las bases de datos están en un universo paralelo, lo que ahora se llama en la nube, con las que pretendemos representar la realidad a través de información que previamente conocemos y hemos incluido. Mediante el modelo definimos un mundo abstracto, para que las conclusiones que obtengamos puedan ser válidas en el mundo real.

Hoy en día hay bases de datos muy amplias, un ejemplo puede ser la base de datos de https://twitter.com/2010MisterChip "@2010Misterchip", Mr. Chip como es conocido en el mundo de la radio y televisión acumula en su base de datos gran cantidad de curiosidades y datos sobre equipos, jugadores y competiciones de la historia, gracias a su base de datos y a las combinaciones que puede hacer en la misma puede obtener múltiples datos. En el video adjunto sale una entrevista a Mr.Chip en el que nos explica como utilia su base de datos, y como ofrece los datos en la radio.

No hay comentarios: