jueves, 31 de mayo de 2012

E- Learning Empresarial


¿Cómo generar dinamismo o interés en el aprendizaje?

Sumidos en un mundo empresarial, eminentemente práctico ¿Cómo enseñar?

El E-Learning ha venido sustituyendo  la educación tradicional.

Las empresas necesitan como institución, que sus empleados se reciclen, aprendan, en definitiva que saquen de sí mismos más que el trabajo diario.

Cada vez rompemos más las barreras del tiempo, espacio y formas de conocer.

Anteriormente los cursos, las conferencias eran tediosos, densos… El alumno se encontraba frente a un bombardeo de información difícil de fijar, que provocaba déficits de atención elevados. Ahora el aprendizaje es un juego, una experiencia divertida y constructiva.

El E- Learning en el mundo empresarial utiliza distintas herramientas que buscan conseguir el máximo rendimiento en dicho aprendizaje (animaciones en flash, creación de mundos virtuales, videojuegos, videoconferencias, capturas de imágenes, webinar’s …)

¿Cuál es el objetivo? cursos de ese aspecto dinámico, seguro e intuitivo, que a diario nos exige la sociedad.




Años atrás se hizo un llamamiento a la Empresa. Participar en ésta revolución gracias a internet.  Grandes multinacionales pueden crear su propio método a través de su plataforma de “Intranet” Todos los países y trabajadores acaban conectados a tiempo real. De la misma forma se conoce el progreso y resultado de los participantes.

Una de las formas de ocupar el E-learning es a través de sistemas de gestión de contenidos (LCMS), el cual permite administrar los cursos online.

Un sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

Estas plataformas tal y como están diseñadas en la actualidad permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del E-learning: la barrera tecnológica.


¿Cómo saber si es rentable una implantación de E-Learning en la Compañía?

La rentabilidad de la inversión, va ligada a su extensión y número de empleados que lo utilizan y acceden a ello. Si bien es cierto dicho inicio debe ser progresivo y gradual.

Es necesaria para dicha implementación una firme y exhaustiva hoja de ruta, con sus etapas e hitos definidos. 

Al instaurar dicho proceso se debe intentar conseguir un cambio que involucra lo tecnológico, técnicas pedagógicas y una cultura de la relación enseñanza-aprendizaje. Y como todo proceso de cambio, genera resistencias que deberán ser “gestionadas” para cada área y cada grupo humano involucrado.

 

Para finalizar dejo unas opiniones de expertos:

"Es una revolución estratégica ya que no adapta los procesos de formación y gestión del conocimiento mediante Internet, sino que modifica los procesos, aportando un alto valor añadido a los proveedores de los mismos y aumenta la eficacia y eficiencia organizativa, de forma dinámica"

Fernando Huertas
Director Expert Business School.
Fundación Universitaria ESERP.

"Es sin duda, el sistema más avanzado y potente para crear y desarrollar organizaciones competitivas inteligentes, aumentando la polivalencia y flexibilidad de las mismas"
Federico Gan
Psicólogo Organizacional.
Autor de "301 habilidades / competencias para Directivos, Jefes y Profesionales".


Fuentes:






Procesos de Selección 2.0


A día de hoy, las oportunidades existentes en el mercado laboral son escasas, o prácticamente nulas. ’Bien, ¡vaya novedad!’ dirá alguno... Además supongo que la mayoría de los lectores estarán familiarizados con las políticas de reclutamiento de las empresas (puesto que hace no tanto tiempo estábamos inmersos en sus largos procesos), que incluyen técnicas tradicionales como la entrevista personal, la dinámica de grupo o la revisión del Currículo, así como otras técnicas más innovadoras.
Estas últimas técnicas tienen el objetivo de saber algo más sobre vuestra vida “privada”, a pesar del significado de la propia palabra, buscando en Internet (Desde Facebook hasta Google). Ante tal situación, se puede optar por;


1.    Cambiar vuestro nombre de perfil en las redes sociales para evitar que personas no deseadas, puedan ver fotos en las que no tengáis vuestra “mejor pose”…Ejemplo;
 


2.    Además de la recomendación anterior, existen nuevas plataformas que nos permiten tener nuestra propia página web (tyba.com). De esta forma, podemos crear un espacio donde desarrollar nuestra propia marca (self-marketing) teniendo la posibilidad de ofrecer información personal, profesional, así como fotos más decentes…
 
Gracias a estas herramientas podemos ofrecer a la personas que busquen saber más acerca de nosotros, encontrarse con un espacio abierto a la red en condiciones. Yo, en mi caso me he inclinado por la versión gratuita tyba.tunombre.com que permite consultar estadísticas básicas como el número de visitas diario, total, tiempo medio de visita, etc. Aunque siempre queda la versión Premium (2,99€/mes)  tunombre.com, que elimina la publicidad, mayores posibilidades de diseño para vuestra página, e incluso la posibilidad de realizar una carta de presentación digital (ej: tunombre.com/Deloitte).
 En el momento actual considero que cualquier herramienta que nos ayude (ya sea Linkedin, Tyba u otros espacios profesionales) a encontrar el trabajo deseado debe ser al menos valorada. De forma que os dejo a vosotros el valorarla, como yo he hecho (mi perfil, es http://tyba.com/albertolorencio). Espero que os sea de utilidad!


 Fuentes;
http://tyba.com/
Jorge Schnura, Cofundador de Tyba

miércoles, 30 de mayo de 2012

Business Intelligence en... ¿la NBA?


Generalmente, entendemos Business Intelligence como la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Fuente: Sinexus
Es decir, conocer tu negocio, tu empresa, de mejor manera, para poder elegir las mejores opciones en cada momento.
Este concepto, tradicionalmente asociado a negocios también es perfectamente utilizable en el deporte y más en un deporte ultraprofesionalizado como es la NBA, la liga americana de baloncesto.
Cualquiera que se adentre en el mundo de la NBA conocerá a los famosos “scoutings”. Son miembros del cuerpo técnico cuya misión es desmembrar los aspectos estadísticos del juego para analizar los puntos fuertes y débiles tanto propios como de los rivales.
En la red, podemos encontrar numerosas páginas que nos dan una valiosísima información y, muchas de ellas son usadas por los propios profesionales en su trabajo diario.
Cuestiones como qué jugadores tienen un mayor porcentaje de acierto desde determinadas posiciones del campo o si ciertos jugadores combinan mejor en pista no son baladí. La victoria muchas veces se basa en pequeños detalles como éste y hay muchos equipos que se aprovechan de las herramientas que les proporciona los proyectos de inteligencia de negocio.
Hay numerosas páginas web dedicadas al análisis estadístico, como por ejemplo 82 games, en la cual podemos encontrar un análisis de los mejores jugadores en el “clutch time” (que se refiere a los 5 últimos minutos de cada partido en el que la diferencia de puntos entre ambos equipos es inferior a 5 puntos). En este análisis podemos ver qué jugadores tienen mejor porcentaje de acierto en estos minutos decisivos, cuáles se esconden ante la responsabilidad…

Otras páginas, como por ejemplo Basketball Reference son verdaderas joyas enciclopédicas para los amantes del baloncesto. Podemos elegir, cualquier jugador o equipo actual o histórico y obtener una completa información estadística, incluyendo por ejemplo los sueldos de los jugadores, pudiendo establecer ratios de rendimiento por cada dólar pagado, lo que es muy útil para encontrar jugadores no muy conocidos para realizar posibles fichajes.
Por último, otro clásico para los aficionados a la NBA es Hoopshype, donde podemos encontrar desde curiosidades como qué marcas de zapatillas son más usadas por los jugadores (muy útil para las marcas comerciales) hasta cuáles son los agentes de jugadores que más dinero mueven. Pero aplicando Business Intelligence, son muy útiles los artículos en los que se analizan los partidos, en los que podemos encontrar cuáles son los mejores equipos defensivos por cada cuarto, diferentes comportamientos entre Liga Regular y Playoffs… en definitiva, infinidad de datos que pueden ser utilizados en beneficio de un equipo que sepa aplicarlos.
Como hemos visto con estos ejemplos, un concepto tan a priori abstracto como Business Intelligence, puede ser utilizado en cualquier tipo de negocio y el deporte, como todos sabemos, es uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo.