sábado, 30 de junio de 2012

Las maravillas del P2P que puede que no supieses

P2P o Peer To Peer, desgraciadamente la traducción al castellano de la calle lo suele dejar en un simple "el emule" o "el torrent" o incluso "el programa de bajar cosas piratas" sin embargo lo que muchos usuarios de P2P es que bajo ese término se engloba un protocolo de compartición de paquetes por redes algo que poco o nada tiene que ver no solo con la piratería sino con un programa informático en concreto.

La filosofía que hay detrás del protocolo P2P es unir los terminales conectados en una misma red para realizar una compartición de archivos más eficiente. Este sistema ha servido para multitud de fines, por desgracia el más conocido es el de la compartición de contenido con copyright por medio de internet debido a la persecución que ha sufrido, sin emabrgo no es ni de lejos el principal de los usos.

En el ámbito empresarial las redes P2P han tenido un fuerte arraigo, sobre todo en los departamentos de I+D, la compartición de archivos entre laboratorios fue una de las primeras aplicaciones que se le dio a este protocolo de red. 

Así mismo el P2P en la rama de investigación de las empresas no tiene por qué ser usado tan sólo para compartición de archivos sino que también ha sido aprovechado para elaborar lo que se conoce como computación distribuida. Los proyectos en los que mejor se puede aplicar este tipo de tecnología de la información son aquellos que cuentan con gran cantidad de datos a tratar, a día de hoy dos de los proyectos con mayor relevancia en este campo son el llamado Folding@Home usado para fines médicos y el proyecto SETI@home. Ambos han desarrollado aplicaciones que instaladas en cualquier PC permiten que en momentos de rendimiento bajo de la máquina la capacidad de proceso de la misma sea usada para colaborar a tratar la inmensa cantidad de datos que necesitan analizar.

Es por eso que, en general, en el ámbito de la investigación no es bienvenida la idea que ciertos gobiernos han tenido para intentar frenar el desarrollo de las redes P2P, teniendo como objetivo frenar la comapartición de archivos con copyright en internet. Todas las medidas que vayan dirigidas a sugerir a las operadoras de telefonía que filtren este protocolo afectan a otras aplicaciones que se sirven del mismo protocolo con fines, obviamente lícitos, y puramente empresariales. Asimismo este es uno de los mjores argumentos con los que cuentan los partidarios de la compartición de archivos con copyright por medio de programas que hacen uso de un protocolo de compartición P2P y de los principales defensores públicos de los mismos. Personalmente tuve la oportunidad de oir estos argumentos en charlas tanto del gurú del software libre, padre del proyecto GNU, Richard Stallman, como en la del abogado David Bravo, uno de los mayores defensores de la compartición de cultura por internet en España.

El protocolo Peer To Peer es por tanto una vía mucho más que algo que ciertas industrias se empeñan en ligar a lo que denominan "piratería", se trata de un elemento más a tener en cuenta para el desarrollo de sistemas de transmisión de la información en el entorno de las empresas.

Fuente principal




Sistemas de información entre empresa matriz y filiales
Cada vez más, las empresas se externalizan de forma que tienen diferentes filiales en diferentes países. Es importante buscar la forma más eficiente de que las filiales envíen la información o reporting a la matriz.
La matriz necesita la información de forma rápida y homogénea, para facilitar su tratamiento. Por otro lado, la circunstancia ideal es que la información enviada a la matriz se pueda extraer de la contabilidad local utilizada por la filial teniendo que hacer el menor número de ajustes manuales, de forma que el proceso sea lo más rápido y eficiente posible.
Estudiaremos un caso concreto, el caso de un grupo de filiales sitas en España cuya matriz está en Gran Bretaña. Esta sociedad matriz adquirió la mayoría de estas filiales, por lo que en el momento de la adquisición y durante varios años, éstas mantuvieron el sistema de información que venían utilizando desde antes de la compra. Pasados unos años, la matriz diseñó un sistema de información específico e inició un proceso de implantación de dicho sistema en todas las filiales, proceso que a fecha de hoy no ha terminado.
Antes de este cambio cada filial del grupo mantenía el sistema de información del que disponía antes de ser adquirida por la matriz británica. Los programas utilizados eran de todo tipo, desde programas estándar de distintos proveedores hasta programas a medida realizados específicamente para esa filial.
Desde la adquisición sucesiva de las empresas españolas por parte de la matriz británica, ésta última comenzó a exigir reportes mensuales para poder disponer de la información financiera de cada filial y realizar análisis centralizados. No obstante, estos reportes debían tener un formato estipulado por la matriz, para facilitar la gestión central desde Gran Bretaña. En la mayoría de los casos, las filiales tenían que extraer la información de su programa contable y pasarlo manualmente al reporte, ya que los programas que tenían implantados no pudieron adaptarlos para emitir los reportes que le pedía su matriz.
Desde hace unos tres años, la matriz británica decidió diseñar un sistema de información que pudieran implantar en todas las filiales para facilitar la extracción de la información para el reporte y poder realizar el reporte automáticamente sin necesidad de introducirlo manualmente y el proceso de cierre y reporting se pudiera hacer de una forma más rápida y eficaz.
En resumen, las ventajas de este sistema de información centralizado son:
-          Facilitar el cierre y reporting a las filiales, de forma que no tengan que invertir tanto tiempo en introducir la información en el reporte de forma manual.
-          Además, en muchas ocasiones, la matriz solicitaba información adicional sobre un área concreta de la empresa. Anteriormente, las filiales enviaban la información extraida de cada sistema, con formatos muy diferentes entre sí y por tanto, a la matriz le llevaba un poco de tiempo procesar la información. Con este nuevo sistema de información, toda esta información tiene el mismo formato para todas las filiales, facilitándose la comprensión para la matriz.
-          Otra de las implicaciones principales de este sistema es la forma de controlar que se cumplen los procedimientos de control interno SOX, así como otros procedimientos de seguridad exigidos por el grupo se cumplen. Por ejemplo, uno de los procedimientos que el grupo exige es que no se puede facturar hasta obtener la aprobación por escrito del cliente. Este nuevo programa no permite a las filiales facturar si no se adjunta el email del cliente o la orden de compra antes de emitirla.
Por tanto, las ventajas principales es el ahorro de tiempo y la eficacia en la gestión, ya que de esta forma, se facilita mucho la coordinación entre filiales y matriz y la facilidad de implantar, por ejemplo, procedimientos de control interno SOX.

Inseguridad juridica de la información en Nube



Hace mucho tiempo que se viene escuchando el concepto de almacenamiento en nube
Los soportes físicos muestran poco a poco su agotamiento como recurso para traspaso de información digital, a medida que el ancho de banda en los países continua aumentando y que se masifica el uso de terminales  con acceso a internet se confirma que la función que en su día desarrollaba el soporte extraíble de uso común (ya fuese el diskette de principios de los noventa, el cd-rom de finales de siglo XX el dvd-rom, o los discos duros extraíbles y pendrives) está quedándose obsoleto. 


Los sistemas de almacenamiento en nube son una clara opción para lograr romper la barrera del soporte físico, presentan claras ventajas y se encuentran actualmente en un periodo de madurez tecnológico que les permite competir claramente y posicionarse como mejor opción de cara al traspaso de información entre los empleados de una empresa o con el propio cliente.

Sin embargo, ¿se puede considerar que existe seguridad jurídica suficiente en internet para confiar en el traspaso de cicha información? No me refiero a la seguridad de la misma, no pretendo plantear si la información estaría a prueba de prácticas como el espionaje industrial y, en caso de no estarlo, si existen garantías jurídicas al respecto. Más bien pretendo simplemente plantear la seguridad jurídica que rodea a la información que se confía a un servicio de almacenamiento en nube provisto por un tercero. Vayamos al caso más claro:


Megaupload. Una marca detrás de una compañía cuya actividad consistía en el mantenimiento de una enorme cantidad de servidores que proveían de almacenamiento en nube a cualquiera que lo necesitase. Durante años dichos servidores almzacenaron datos y datos de sus usuarios. El negocio, como casi siempre en los servicios de hosting, estaba en la publicidad así como en la venta de paquetes de mejoras de condiciones del servicio. Obviamente se trataba de un negocio lucrativo que reportó una fortuna a sus creadores. Sin embargo la ambigüedad jurídica entre las diferentes naciones en las que operaba Megaupload acerca de la propiedad intelectual le trajo serios problemas.

En un momento dado el FBI decide que este servicio de hosting está perjudicando insistentemente los intereses de ciertas industrias de contenidos de su país por lo que decide bloquear el acceso a los servidores desde los que operaba. Con ello logra, por supuesto, evitar que los usuarios que, por poner un ejemplo, tras comprar un disco subían a este servicio las canciones del mismo para compartirlas con otra persona pudiesen llevar a cabo dicha acción. Pero ¿cómo afecta esto a aquellas empresas que eran usuarios de este servicio?

Aquellas empresas que utilizaban los servicios de pago de Megaupload para poder disponer de un almacenamiento en nube sin la necesidad de establecer un servidor dedicado, con lo que ello requiere de costes de mantenimiento, se quedaron de la noche a la mañana sin la información que almacenaban en dichos servidores. Supongamos que sales un viernes de la oficina y, al volver el lunes siguiente, descubres que los papeles están en blanco y los ordenadores recién formateados. Hubo muchas empresas en las que el mes de Febrero supuso un paso atrás, una pérdida de confianza en las tecnologías de red aplicadas a la información. Pese a tratarse de una tecnología madura y que supera tan claramente al soporte físico, hubo empresas que en febrero de este año decidieron dar un paso atrás y olvidarse de tener la oportunidad de que todos sus empleados compartiesen la información desde una sola fuente que a la vez les sirviese de archivo digital desde fuera de la oficina.

En conclusión, creo que se trata de un ejemplo que deja patente que la información empresarial no debe tratarse a la ligera. No sólo peligra su uso desde el punto de vista de la seguridad informática, a veces los vacíos legales de los servicios de los que se hace uso pueden resultar más peligrosos aun.

miércoles, 27 de junio de 2012

¡Cuidado, le están atacando!


Qué es lo que motiva un ciberataque, es lo que muchos nos preguntamos cuando escuchamos una noticia de un ataque en los sistemas informáticos de las empresas. Puede haber motivaciones económicas, robo de propiedad intelectual o datos personales. Cada vez, es más frecuente que las empresas reciban este tipo de ataques en sus sitemas informáticos, ya sean grandes multinacionales o pequeñas empresas.

Los ciberataques más frecuentes a los que las empresas se enfrentan son:

  • Robo de información confidencial: obtener acceso a datos sensibles como diseños o información de clientes.
  • "Phising": envío de comunicaciones fraudulentas a los clientes para conseguir sus contraseñas. Esto afecta especialmente a los bancos.
  •  Ataques de denegación de servicio, consistentes en hacer caer los sitstemas informáticos de la empresa, habitualmente su página web.
  • "Defacement": alteración de la página web de la organización para afectar su reputación. Principalmente, esto afecta a organismos públicos, partidos de fútbol o clubes de fútbol. A nivel de empresas, se puede utilizar para "robar" visitantes a la página web.


Cómo las empresas pueden enfrentarse a las ciberamenazas

Con el objeto de minimizar los riesgos y el impacto que supone un ciberataque, las empresas pueden tomar una serie de medidas como las que detallamos:

1. Todas las compañías deben tener presente que en cualquier momento pueden ser objeto de un ataque cibernético.

2.  Ante un ataque, los altos directivos esperarán respuestas. Si no las encuentran en el departamento teconlógico, entonces será tarea de los responsables de todas las líneas de negocio solucionar dicho problema. Para ello, habrá que tener en cuenta que al ser responsables de diferentes líneas de trabajo, nunca antes han trabajado conjuntamente.

3. Si no se soluciona de manera efectiva el problema, puede acarrear graves consecuencias tanto para el negocio como personales.

4. Es necesario que se prepare a la organización para poder gestionar los ciber riesgos. Para ello, es imprescindible una estructura de gobierno que gestione y potencie las capacidades predictivas, previentivas y detectivas de seguridad. Es completamente necesario que la Alta Dirección se involucre en el proceso.

5. Aprovechar la inteligencia disponible acerca de las ciberamenazas tanto de terceros como propia para así, conocer las amenazas internas y externas a las que se puede enfrentar para mitigarlas proactivamente.

6. Si la empresa quiere anticiparse a un ciberataque exitosamente, debe dotarse de la suficiente capacidad de respuesta para limitar los potenciales impactos negativos que puedan registrarse.

7. Defender la organización de los ciberataques potenciando los controles que protegen sus activos digitales.


En resumen, cada vez más los ciberataques son personalizados y no sólamente repercuten al área de Tecnología de la Información. Es importante que las empresas estén preparadas para un ataque y toda la empresa se involucre en el proceso de actuación para conseguir su mayor eficacia.

En busca de empleo 2.0: JOBLINKER


JobLinker es una plataforma online de búsqueda de empleo que utiliza la red de contactos de la web social Facebook para ayudar a encontrar trabajo.

El procedimiento es el siguiente: esta web informa a los usuarios acerca de las compañías en las que están trabajando sus contactos (estén presentes en JobLinker o no) y en el caso que el usuario decida registrarse importa automáticamente los lugares en que ha trabajado dado que es un campo que la mayoría de los contactos rellenan al crear su perfil. Una vez hecho esto se da la opción de modificar y confeccionar un currículum online y, en base a ello, se da la posibilidad de hacer recomendaciones y facilitar el acceso a nuevas oportunidades de empleo.
Desde el punto de vista de las empresas, JobLinker supone una alternativa eficaz para ellas, dado que es capaz de depurar el envío de las distintas ofertas de trabajo disponibles a los usuarios de la red social, siendo dirigidas directamente a posibles interesados en las mismas, de manera que se consigue no perder recursos en enviar las ofertas a páginas menos focalizadas en el posible candidato oportuno. Asimismo, JobLinker facilita a las empresas encontrar posibles candidatos de forma proactiva (utilizando información como la carrera u oficio aprendido o los trabajos y empresas en las que ha estado) mediante inscripción previa a las ofertas de empleo gestionadas.


Si analizamos un poco la estructura veremos que su crecimiento es exponencial, ya que si cada amigo invita de media a 50 amigos, tenemos acceso a 2.500 amigos de golpe y las empresas pueden buscar, acceder y encontrar a esa red de amigos.

Por otro lado, es una web 100% centrada en ayudar a los usuarios y a las empresas. A los usuarios los ayuda a mejorar su currículum laboral, detectar áreas de mejora, etc. y tienen un blog corporativo en el que se hace referencia a consejos de temáticas de interés como: consejos para acudir a una entrevista de trabajo, técnicas de lenguaje no verbal, etc. A las empresas les ayuda mediante un algoritmo informático de ordenación de candidatos según su porcentaje de adecuación a una oferta de empleo que han publicado.

Por tanto, cabe destacar que con Joblinker se abre un nuevo mundo de posibilidades através de una web 2.0 de búsqueda de empleo basada 100% en redes sociales, y como dice su slogan… JobLinker, connecting jobs.

TECNOLOGÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Televisión Hibrida

En una época donde la tecnología evoluciona a marchas forzadas, con métodos de entretenimiento cada vez más amplios y diversos, resulta complicado diferenciarse y ganar la partida a los grandes gigantes del sector (Google, Apple,…).
Algunos medios de comunicación españoles y europeos impulsados por la Unión Europea han lanzado un proyecto donde se combina tecnología y comunicación para crear HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV) y así poder combinar las ventajas que ofrece la banda ancha con el sistema actual de Televisión Digital Terrestre y con la televisión vía satélite.
Integrado en el televisor o a través de un dispositivo set top box conectado a tu televisor poder disfrutar de los contenidos propios de los canales habituales de la TDT, acceder a la oferta de contenidos a la carta que pueden ofrecer los distribuidores de contenidos vía satélite y que poco a poco los operadores de televisión empiezan a ofrecer y olvidarte de horarios y programación, interactuar con otros usuarios a través de las redes sociales, navegar por internet, todo ello desde el mismo dispositivo y de manera simultánea.

De esta manera los operadores de televisión, los fabricantes, los distribuidores de señal y los operadores de internet pueden utilizar está nueva forma de entretenimiento para llegar a los usuarios, ¿funcionará?

LA REVOLUCION DE LOS CONTENIDOS


“Las plataformas de ‘streaming’ amenazan la televisión por cable en Estados Unidos”

La evolución de los hábitos de consumo de contenidos no solo es una realidad sino que cada vez se produce de manera acelerada.
Si las televisiones tradiciones tenían que preocuparse por la emergencia de las televisiones de pago digitales o por cable, parece que ahora son las éstas las que deben preocuparse por las plataformas de streaming que cada vez están aumentando sus cuotas de abonados gracias a ofrecer amplios catálogos de contenidos, incluidos grandes estrenos, a un precio mucho más asequible.
La principal plataforma actualmente es Netflix, con 21,7 millones de abonados,  pero cada vez están surgiendo más plataformas por todo el mundo, que con la desaparición de Megaupload parece tienen su “oportunidad” de combatir la batalla a los proveedores de contenidos gratuitos.
Según los estudios realizados el problema surge al plantearse si este tipo de plataformas puede asumir el coste de los derechos de los catálogos de contenidos que ofrecen.
La pregunta que surge es ver como las empresas adaptaran sus modelos de negocio a todos estos cambios para no estar evocadas a un fracaso que se prevé como probable, aunque parece que ya están empezando a mover ficha en este sentido.

martes, 26 de junio de 2012

¿Es eficaz el ERP de Deloitte para la gestión de los empleados?

Deloitte cuenta dentro de su ERP con una aplicación denominada Planning en la que todos los empleados de la firma pueden visualizar sus asignaciones del ejercicio actual.
Además de para la organización del empleado, el Planning también es útil para los jefes de equipo a la hora de solicitar a una persona en concreto para un proyecto, porque les permite visualizar de forma rápida si el empleado en cuestión está libre o se encuentra destinado en algún proyecto.
Dicha aplicación es gestionada por una persona, el Director de Planning, que es el encargado de introducir las asignaciones de los empleados en la aplicación a petición de los gerentes y jefes de equipo.
A la aplicación se accede mediante el portal del empleado y consta de la siguiente interface:

El empleado puede elegir ver todo su calendario pulsando la opción “Consulta por Profesional”:

En este caso, observamos que el empleado está libre a excepción de la semana del 24 de Septiembre en la que debe asistir a un curso de formación. Por lo tanto, los jefes de equipo que estén interesados en contar con este empleado en su equipo conocen de antemano que los días del curso la persona no estará disponible.
La aplicación me parece de gran utilidad si no fuera porque cada 15 días los empleados debemos rellenar otra aplicación en la que introducimos qué hemos hecho esos 15 días. Esta aplicación se denomina Informe de Tiempo y se incluye en el CATS. El empleado debe rellenar el siguiente cuadro:

 
¿Es eficaz tener dos aplicaciones que sirven para lo mismo?  ¿No sería más útil guiarse por el planning y en caso de que éste sufra algún cambio excepcional de última hora comunicarlo en el momento?
En mi opinión, estas aplicaciones deben facilitar la gestión de empleados por parte de la compañía pero no deben suponer una pérdida de tiempo para el empleado que dispone de poco tiempo y en muchas ocasiones no tiene acceso a internet.

CMI como clave de éxito en los negocios

En muchas ocasiones pensamos que un buen sistema administrativo empresarial se logra con un fuerte sistema financiero. Sin embargo, no se debe pensar que el éxito empresarial se basa únicamente en ello, dado que existen otras perspectivas fundamentales a tener en cuenta a la hora de formular la función que asegura dicho éxito.
A partir de esta reflexión se explica el concepto de cuadro de mando integral (CMI) o  Balanced Scorecard (BSC), resultado de un trabajo de investigación realizado por Robert Kaplan y David P. Norton en el cual plantean que el CMI es un sistema de administración que va más allá de la perspectiva financiera con la que los managers evalúan la marcha de sus empresas; se puede definir como aquella herramienta que ayuda a las compañías a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con una estrategia fijada, desde una visión global. Esto es, el CMI permite transmitir las estrategias definidas por una organización de una manera más clara y eficiente a todos sus integrantes y, a la vez, poder traducir dichas estrategias en objetivos, indicadores y acciones concretas.
El cuadro de mando sugiere ver la organización desde cuatro perspectivas, desarrollando indicadores, recogiendo datos y analizándolos en relación a cada una de ellas:

La perspectiva financiera está basada en la contabilidad de la empresa. Asimismo, se interesa por la visión de los accionistas hacia la organización. Objetivos correspondientes a esta perspectiva son aquellos que maximizan el ahorro o logran la reducción de costes. Para ello, se utilizan indicadores como por ejemplo el índice de liquidez o de endeudamiento.
Respecto a la perspectiva del cliente se debe tener en cuenta que es fundamental lograr  una cartera de clientes fieles y satisfechos, cuyas expectativas estén cubiertas por los outputs de la organización en cuestión. El conocimiento de los clientes genera lograr beneficio para el panorama financiero.

Bajo la perspectiva interna del negocio se analizan la adecuación de los procesos internos de la compañía con el fin de obtener la satisfacción del cliente de manera que esto se traduzca en alto nivel de rendimiento financiero. Por ello, hay que centrar la atención en los procesos que afectan a la consecución de dicha satisfacción, con el fin de generar ventajas para la empresa.


Por último, se ha de tener en cuenta la perspectiva de la innovación y el aprendizaje  la cual se focaliza en el proceso por el cual la empresa continúe generando mejoras para crear valor. En este sentido, es esencial la capacidad de los empleados de desarrollar nuevas competencias que faciliten su productividad. Además de cursos de formación a la plantilla, es fundamental la creación de un clima positivo en la organización que fomente la motivación y el buen ambiente entre los trabajadores, tanto a nivel horizontal como vertical.
Conclusión
Tras el análisis realizado podemos concluir que el CMI es un sistema de gestión estratégica que enriquece y hace más fuerte los sistemas de control de gestión de las compañías, a la vez que generar una visión integral de la misma, por lo que con la fusión de las perspectivas desarrolladas anteriormente se logra canalizar energías y conocimientos de todos los miembros de la empresa para lograr las metas y objetivos establecidos y crear valor.

Educación Online

Cada día es más ajetreada la vida de los jóvenes profesionales, hecho que se acentúa dada la actual situación económica mundial. El mundo globalizado en el que nos estamos formando y en el que damos nuestros primeros pasos en el desarrollo de nuestras carreras se encuentra sobrepoblado de brillantes estudiantes universitarios con cada vez más aptitudes.
Esto se traduce en una inmensa necesidad de autoformación continua para los profesionales: Idiomas, conocimientos sectoriales, técnicos, informáticos…Estas son las piezas clave que logran que un perfil profesional se diferencia de otra.
Esta es la razón por la que cada día aparecen nuevas posibilidades de formación que se han visto fomentadas por un acceso casi total a internet. Las mejores y más prestigiosas escuelas de negocios ya comienzan a incluir en sus programas estudios superiores de estilo Blended (con una parte presencial y el grueso del curso online). Este es el caso de determinados MBA’s en Europa y en EEUU.
Estos programas educativos facilitan un acceso a la educación completamente moldeable y adaptable a la situación personal y profesional de cada individuo, lo que hace que su fama aumente a un ritmo vertiginoso.
Sin embargo, hasta que punto es realmente enriquecedor este tipo de formación. Sabemos que se puede lograr, pero ¿se obtienen siempre los mismos resultados?
Es evidente que en el caso del aprendizaje de un idioma, aprenderlo a través de una pantalla no sería lo mismo que con un profesor nativo, lo que a su vez sería muy distinto de aprenderlo en el país en cuestión.
En mi opinión, lo mismo ocurre con esta formación superior tipo MBA. Yo creo que la experiencia más enriquecedora del MBA es el networking que se hace, cosa que no te permite el estudio online.
Entonces, ¿hasta que punto es la formación online realmente enriquecedora? ¿Vosotros que opináis?

Las redes sociales: riesgo o necesidad

Mucho se habla de la vulneración de determinados derechos por parte de las redes sociales y poco de su enorme aportación a la vida de un profesional.
Todo depende de la herramienta de la que estemos hablando.
En el caso de redes sociales puramente "sociales", como son Facebook o Tuenti, hemos de tener en cuenta que siempre estaremos a la vista de jefes y verdugos de la informática para captar nuestros momentos más personales. Por esta razón, llegada una edad, me parecería importante destacar la importancia que tiene el pasar desapercibido en este mundo. No creo que sea necesario darse de baja de estas redes (si realmente se utilizan), ya que muchas veces se mantienen relaciones de amistad con determinadas personas que por motivos personales o profesionales se puedan encontrar lejos.
Sin embargo, existen muchas otras redes sociales que nos podrían incluso ayudar en nuestro desarrollo profesional. Son las llamadas "Professional Social Networks" entre la que destacan Linkedin, Jobandtalent o Yammer.
Incluso desde la propia empresa se llega a fomentar la utilización de estas redes como herramienta esencial para nuestra labor profesional.
Mi pregunta es: ¿hasta que punto es rentable o necesaria la utilización por parte de profesionales de estas redes sociales?
Yo creo que en primer lugar, habría que diferenciar entre las que son "sociales" y las que son "profesionales", y en segundo lugar, habría que tener siempre presente el enorme riesgo al que nos enfrentamos con el uso de estas redes.
¿Vosotros que opináis?

lunes, 25 de junio de 2012

¿Es facebook rentable?

Seguro que todos nos hemos planteado alguna vez... ¿Es facebook rentable? ¿Cómo gana dinero facebook? He escuchado más de una vez, "Gana dinero con la públicidad, con los juegos..."
Pero, ¿Cómo realmente enfoca esa públicidad?
Desde mi punto de vista es realmente dificil enfocar la públicidad a un determinado perfil de facebook ya que el analisis del mismo es muy "manual" y no puede ser realizado por una maquina, es decir, una maquina o un programa informático no puede ver tus fotos, tus amigos y a partir de ahi enfocarte una determinada públicidad en función de tus gustos/preferencias u habitos sociales.
Por ejemplo, si quieren publicitarte un tipo de ropa o un determinado estilo. ¿Cómo lo hacen sin ver examinar tus fotografias?
Muchos me han comentado, pero, sabe tu edad, donde has estudiado e incluso en algunos perfiles donde trabajas... pero, no en la mayoría de los perfiles por lo que ¿Está bien enfocada esa publicidad? ¿Es realmente eficiente?

¿Qué opinais vosotros?

Formación en IT para el desarrollo profesional.

¿Qué tipo de formación en "Information and Technology" es necesaria poder poder desarrollar sin problemas tu carrera profesional? ¿Qué requisitos ha de cumplir en este aspecto  una persona para poder conseguir su primer empleo?

En función del sector en el que desempeñe su trabajo la formación comunmente conocida como "Informatica o Computing" es diferente, centrandome en aquello que conozco más en profundidad, el sector financiero. ¿Es necesaria este tipo de formación de cara a obtener un nuevo empleo? A parte de un manejo básico u avanzado del paquete Office, ¿Qué otras aplicaciones son necesarias para el correcto desarrollo del trabajo?

Vayamos paso a paso, en primer lugar el por todos conocido "Paquete Microsoft Office". ¿Qué nivel ha de tener una persona para ser considerada para un puesto de trabajo? Desde mi corta experiencia, opino que una formación básica en todas las herramientas de Microsoft Office facilita mucho el desarrollo laboral sobretodo en sus inicios. Un buen y extenso conocmiento de herramientas como Microsoft Word, Microsoft Powerpoint y Microsoft Excel me parecen skills basicos que se han de exigir en todo puesto de trabajo.

Hemos de tener en cuenta, que a parte de un conocimiento financiero tanto teorico como técnico, ese ha de ser plasmado o puesto en desarrollo a través de estas herramientas, un buen manejo de las mismas llevará a un correcto desempeño laboral. Por ejemplo, en el desarrollo de un modelo de negocio, sin un extenso conomiento de Microsoft Excel su elaboración sería casi imposible.

¿Qué otras herramientas son necesarias? ¿Qué otras aplicaciones hemos de conocer y saber manejar?. Hay muchas otras herramientas, las cuales pueden ser más o menos necesarias en función del trabajo que se desempeñe, centrandonos en el inicio de una carrera profesional a parte de las herramientas anteriormente comentadas y un manejo de Microsoft Windows como plataforma no creo que sea necesario el conomiento de otras aplicaciones informaticas ya que el conomiento técnico de otras herramientas será adquirido en el transcurso de la carrera profesional ya que su uso será especificos para las funciones desempeñadas. Por ejemplo, el uso de SAP, el uso de Bloomberg o el uso de diferentes bases de datos como Capital IQ, Mergermarket, etc.

Por último, en relación a las herramientas propias de cada empresa, como puede ser el sistema AS/2 que utilizan los auditores en el desarrollo de las auditorias, es la propia empresa empleadora la que proporciona los conocimientos teoricos y tecnicos para el correcto uso de la herramienta por lo que no considero necesario ninguna formación al respecto. Cuando me refiero a AS/2 puedo hacerlo también a ERP, bases de datos o herramientas customizadas para cada tipo de compañia.

¿Qué opinais vosotros?

domingo, 24 de junio de 2012

E-Organize: Doodle y Dropbox



Compartir una selección de documentos y fotos, organizar eventos de manera sistemática; hoy en día estamos frente a una revolución de ingeniosas ideas que facilitan la organización a través de internet, y evitan mandar y recibir correos electrónicos de forma masiva. Dos claros ejemplos de esto son Doodle y Dropbox.

Organizar una cena de trabajo, por ejemplo, en la que el número de asistentes es grande, y es complicado comprobar la disponibilidad de todos, Doodle es una aplicación online para solucionar estos problemas, con una toma de decisión automática.

¿Como utilizar Doodle?



Se trata de una herramienta simple, útil, sin registros y relativamente privada, ya que en ningún momento se proporcionan los correos electrónicos de las personas a las que se invita al evento, la cual recomiendo.

Dropbox es una forma facil de gestionar tu trabajos y compartirlos en los que cuando el trabajo es en equipo. El servicio permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y compartirlos con otros usuarios.

¿Como utilizar Dropbox?


Es una aplicación a la cual podemos acceder a todos nuestros datos desde cualquier ordenador, evitando pérdidas de tiempo que ocasionada enviar archivos de un sitio a otro manualmente.

En mi opinión, estas dos aplicaciones entre otras muchas cosas facilitan las comunicación a grupos de personas, para la realización de trabajos en equipo y para organizar encuentros.

¿Que otras utilidades se len pueden dar a estas dos aplicaciones?

e-commerce & e-Bay


Muchos blogs comentan este nuevo concepto, tratando sobe la repercusión que esta teniendo en el mercado y su método de gestión. Con este post trateré de introducir en primer lugar la teoría existente sobre el impacto que está teniendo el “e-commerce”, reflejándola posteriormente en un ejemplo práctico.
El  “e-commerce” o “comercio electrónico” es cualquier actividad de intercambio comercial en la que las órdenes de compra-venta y pagos se realizan a través de internet. El comercio electrónico aprovecha las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera,  dónde y cuándo se quiera.
Dentro de todo este proceso de evolución de las telecomunicaciones, redes sociales, paginas web y venta por internet se ha producido un tremendo crecimiento del negocio online y del volumen de compras y ventas producidas. No debemos confundir el “e-commerce” con el “e-business”. El “e-business” es la aplicación de esas tecnologías en el proceso de comercialización para facilitar la compra venta de productos y la utilización de información y servicios a través de redes públicas.

Podemos encontrar 4 tipos de “e-commerce”:
-       B2B; De empresa a empresa, como por ejemplo cuando una agencia de viajes compra vuelos a compañías aéreas.
-       B2C; De empresa a consumidor final, que es, por ejemplo, cuando un consumidor compra ropa de la web de una compañía.
-       B2C or B2A; De empresa o consumidor final al ente público, que es, por ejemplo, cuando una empresa o consumidor final contrata un servicio público
-       C2C; consumidor a consumidor, que es cuando dos indivicuos se ponen de acuerdo para la compra-venta de un artículo. (Ebay es el mejor ejemplo de este tipo de “e-commerce”)

Tanto el sector privado como el público están incluyendo esta nueva herramienta en sus estrategias; Tal y como comentan mis compañeros en muchos de sus blogs, las empresas privadas están mostrando un gran interés por lanzar sus portales webs para vender sus productos. De igual forma el estado está promoviendo esta innovación con el objetivo de desarrollar este tipo de comercio en el sector turístico y pymes, como se ve, por ejemplo, en el portal de Intelitur.

En mi opinión el mejor ejemplo de la aplicación del e-commerce es eBay. En este portal podemos ver tanto los diferentes tipos de e-commerce, ya sea B2B, B2C o C2C  como a los intermediarios en dichos procesos y como se puede utilizar esta herramienta para obtener beneficio.
Por una parte existen anuncios y subastas de productos procedentes de empresas que se dedican a la venta en este portal (B2C). A su vez encontramos el ejemplo de como consumidores se ponen en relación con otros consumidores para ofrecer y demandar productos ya usados (C2C). Y por último también existe la interacción entre empresas (B2B). Gracias al e-commerce y al alcance mundial de este portal, en eBay podemos encontrar absolutamente cualquier cosa, desde cosas realmente útiles a las más disparatadas.

Otros videos de interes:


Adicionalmente este modelo de empresa me resulta fascinante debido a su excelente organización, seguridad y facilidad. Con esto me refiero a la tranquilidad que aporta Paypal en todo el proceso de compra-venta. Como la mayoría sabréis, PayPal hace de intermediario entre el comprador y el vendedor, tanto para garantizar el pago de la compra como para garantizar la devolución del dinero al comprador en caso de existir alguna incidencia con el objeto comprado. Gracias a esta excelente alianza entre las dos compañías, eBay se ha convertido en el líder de compra-venta e intermediación en internet, solamente alcanzado por Amazon. Mediante un sistema del cobro comisiones de baja cuantía por parte de Paypal  y de pequeñas cuotas cobradas al vendedor por parte de eBay, ambas compañías son capaces de obtener extraordinarios ingresos al año.

Tras haber explicado tanto la teoría como la práctica, mi conclusión es la siguiente:
Por un lado el impacto que está teniendo el e-commerce en las empresas se puede ver reflejado en el cambio en los canales de venta y comercialización. Cada vez son más las empresas que están adaptando su estrategia incluyendo internet tanto como canal de venta como utilizándolo a modo de una herramienta más de marketing y gestión. Un buen ejemplo de esto son las empresas de moda, que cada vez más incluyen en sus páginas web la opción de compra online.
Por otra parte en el caso de eBay, podemos ver como la comodidad de comprar desde casa está revolucionando el mercado. Con un simple movimiento de ratón, en eBay se puede encontrar casi cualquier producto que se nos pase por la cabeza y a unos precios muy competitivos. En eBay se puede comprobar como se puede hacer un gran negocio, tanto por parte de los promotores de la idea (eBay-Paypal) como por el resto de empresas y particulares.

Esto me lleva a plantearme como las empresas españolas podrían beneficiarse de esta herramienta. Por ejemplo, uno de los motores de nuestra economía, el turismo, podría incluir este método en su estrategia. De esta forma, tanto consumidores como empresarios podrían obtener mayores beneficios:

-       Para el consumidor esto supondría una manera para poder comparar precios así como una mayor comodidad y sencillez a la hora de gestionar sus planes de ocio.
-       Para las empresas esto supondría un nuevo método para mejorar el registro de clientes, reducir costes o promocionarse.

¿Qué otras ideas se os ocurren para que empresas de otros sectores sean capaces de aumentar su competitividad y aprovecharse de las oportunidades que ofrece el e-commerce? y  basándonos en el modelo de eBay y Paypal,  ¿creéis que estas empresas podrían a aprovechar este sistema como oportunidad de generar beneficio o como método de intermediación son sus clientes?





viernes, 22 de junio de 2012

Que es la Ley "Sinde"


Que es la Ley Sinde?

Bueno creo que es un tema muy actual el hablar de que es la famosa ley "sinde" y como usuarios de internet nos podria afectar.
Oficialmente consiste en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible (LES) que fue aprobada en el Consejo de Ministros a finales de 2009. Consiste en un paquete de medidas que pretende modernizar la economía española.
Inicialmente se incluía la disposición final segunda (que ahora es la disposición final cuadragésima tercera en el texto definitivo), relativa a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. El 5 de marzo de 2011 fue publicada en el BOE. Entrando en vigor el 6 de marzo de 2011.
Es decir es una ley que regula la información contenida en las paginas webs para la protección de la propiedad intelectual. Sirve para “proteger” y los creadores de esa información, e incentivar así el desarrollo y creación de contenidos ya sean libros, música, películas… que últimamente se ha visto afectado dado que la recaudación y lucro de estas personas ha disminuido por la piratería y libre traspaso de información.


Como funciona dicha ley.


Se crea una Comisión de Propiedad Intelectual que será la reguladora. Para que dicha Comisión actué, debe recibir previamente una denuncia (puede ser de particulares, representantes, artistas directores, como de una discográfica, estudio de cine, televisión…) y esta Comisión tendrá la potestad de determinar si comete delito o no. Cuando determinan que si existe dicho delito existen dos vías de actuar:

1.     La forma voluntaria: Es decir el responsable que posee el link o quien los publico o aquellos que hospedan el contenido o aquel proveedor de acceso al que está conectado a  un servidor que hospeda los contenidos que supuestamente vulneran la propiedad intelectual tienen 48 horas para que, voluntariamente, retiren el contenido. Esto se hace por medio de una petición en la que no intercede ningún organismo jurídico (como pasa en el caso de “Cinetube” explicado mas abajo). En caso de no quererlo retirar se procede de la siguiente manera:
1.     Se dispone de un plazo de 2 días para que se presenten las pruebas del lado de quien demanda y del lado de quien es demandado, que se niega a retirar el contenido.

2.     Se dispone de un plazo de 5 días para presentar las conclusiones de las pruebas introducidas por las partes.

3.     La Comisión de Propiedad Intelectual tiene un plazo de 3 días para dictar resolución.

2.     La forma estricta: Acudir a un juez para obtener una orden judicial por medio de la cual se piden los datos de aquel o aquellos que cometen la infracción al proveedor de servicios, para que se retire el contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual “Copyright. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo tienen apenas 24 horas para autorizar o no.
Lo que se ha vendido desde el Gobierno es que la Ley Sinde afectará exclusivamente a las granjas web de enlaces (es decir a aquellas webs que proporcionan enlaces para descargar sin el consentimiento del autor contenidos), pero en la práctica a muchos más paginas de Internet se les podrá aplicar la normativa. Es decir, que si por ejemplo en este blog se enlaza, o alguien dejara un comentario con un enlace a un archivo protegido por derechos de autor, la comisión podría denunciar.
Ultimas Noticias
El lunes se ha conocido que Cinetube ha decidido eliminar por cuenta propia todos los contenidos de su plataforma. Así lo ha avisado uno de sus responsables en el foro de la página, donde informa de que las secciones de descarga permanecerán desactivadas “por motivos de los que os informaremos más adelante”. Cinetube se encontraba en el centro de la polémica ley Sinde, por lo que es más que posible que la web recibiera hace escasos días el aviso administrativo que le deja 48 horas para retirar sus enlaces de manera voluntaria.
La noticia sorprende a todos dado que  en febrero la Justicia declaró legal a Cinetube al considerar que únicamente albergaba enlaces y que no alojaba directamente contenido ilícito, ni tenía el conocimiento de que los archivos enlazados lo fueran. Considero que Cinetube ha decicido retirar sus contenidos webs dado que contiene enlaces a archivos con derechos de autor por ello los ha decidido retirar “Voluntariamente”


Fuentes: