miércoles, 29 de agosto de 2012

LA INFORMACIÓN ESTÁ POR LAS NUBES

El CLOUD COMPUTING o SERVICIOS EN LA NUBE se trata de un nuevo sistema de computación en el que los usuarios del mismo acceden a los servicios que están disponibles en la Nube de Internet, sin ser experto de los recursos que en esta se utiliza. Se trata de un modelo nuevo en la prestación de servicios y tecnología, permitiendo al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados, pagando exclusivamente por el consumo que se ha realizado del mismo.


Con el uso de este tipo de sistemas las empresas se ven beneficiadas gracias a que posee un alto grado de automatización y a su precio flexible en función del uso que se dé del mismo. Además, evita el uso fraudulento y la piratería.

Es muy cómodo para aquellas empresas que necesitan utilizar mucha información en cualquier momento, ya que les permite el acceso a la misma sin la incomodidad de transportar papeles, pudiendo conseguir la información en cualquier momento a través de cualquier ordenador. Ofrece de forma rápida y eficiente un mayor número de servicios en un sistema transparente e inmediato.


TIPOS DE NUBES

  • Nubes Públicas son manejadas por terceros. Los trabajos de los distintos clientes se pueden mezclar en los servidores, en los sistemas de almacenamiento de la nube o en otras infraestructuras.
  • Nubes Privadas se encuentran en una infraestructura en-demanda manejada por un solo cliente que controla qué aplicaciones utiliza. Son ventajosas para aquellas sociedades que necesitan alta protección de datos. Las empresas son las propietarias del servidor, red y disco y tienen la posibilidad de decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura.
  • Nubes Híbridas se trata de una combinación de Nubes Públicas y Nubes Privadas . Se posee una parte de la nube y se comparte otra, aunque de una manera controlada.

VENTAJAS

  • Integración de Servicios de Red probada (se puede integrar mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales)
  • Prestaciones a nivel mundial
  • No es necesario hardware (ya que la plataforma se encuentra en la nube)
  • Implementación rápida y segura (en cuestión de horas o días)
  • Actualizaciones automáticas
  • Ahorro energético (por una menor utilización de recursos).

DESVENTAJAS

  • Dependencia a los proveedores de servicios (por el almacenamiento de los datos y la centralización de la información).
  • Dependencia de conexión a internet.
  • Probable vulnerabilidad de la información (al no encontrarse los documentos en instalaciones de la empresa).
  • Si es necesaria una especialización alta del servicio puede tardar, en ocasiones, algunos meses.
  • La curva de aprendizaje para empresas no tecnológicas puede ser compleja.
  • La seguridad (puede ser menor debido a quela información tiene que recorrer varios nodos).
  • Sobrecarga de la Red (debido al crecimiento del número de usuarios).

APLICACIONES:

martes, 28 de agosto de 2012

EL TELETRABAJO

El teletrabajo es un sistema, que utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permite desarrollar a distancia trabajos por cuenta ajena. Está compuesto de diversos elementos que interactúan entre sí para conseguir un fin determinado, facilitando el trabajo en grupo sin necesidad de compartir un espacio físico o geográfico.
Además de los muchos trabajos industriales, otros muchos se basan en la transmisión y tratamiento de la información, apoyándose sobre todo en la formación y experiencia de los trabajadores. Por ello, esta forma de trabajo, se lleva a cabo sobretodo en sectores de servicios, comercio electrónico, administración pública, Internet, telemedicina, formación a distancia, periodistas, consultores, traductores, teleoperadores etc.
Si bien es cierto, que el teletrabajo no puede aplicarse a todas las empresas. Para que en una empresa se pueda implantar el teletrabajo deben cumplirse tres requisitos:
- Uso intensivo de las tecnologías de la información.
- Sistema de control de gestión altamente formalizado.
- Sistemas de trabajo basados en la dirección por objetivos o en el trabajo por proyectos.
Conviene insistir en que no todas las actividades son susceptibles de teletrabajo, así como que no todos los buenos trabajadores son buenos teletrabajadores, ni todos los buenos mandos están preparados para dirigir un equipo de teletrabajadores.

CHOLLOS ON-LINE

¿Realmente podemos decir que son chollos?

¿Quien de nosotros no se encuentra inscrito en Groupon, Privalia o Buy Vip, entre otros? El comercio on line está de moda, pero más aún lo están los "Chollazos Online".

Todo empezó un día en el que nos encontrabamos aburridos en casa navegando por internet y, de repente... ¡¡¡¡sorpresa!!!! "¡¡que ofertón!! Esto me lo compro, es baratísimo" y damos nuestro número de tarjeta de débito o crédito, nuestra dirección postal y nuestro correo electrónico (ya nos tienen fichados!!!!) y le vamos contando a todo el mundo nuestra azaña, pero ¿Realmente necesitabamos el producto que acababamos de comprar?


Y... ¿Quién no ha adquirido un servicio como puede ser de masajes, peluquería... y cuando ha llamado para reservar le dicen..." disculpe, ¿Ha adquirido la oferta por Groupon? Lo sentimos, pero no tenemos hueco hasta dentro de 5 meses..." "¿5 meses? ¡¡¡Si el cupón me caduca en 6!!! ya llamaré..." Efectivamente, se nos caducan los cupones y el chollazo nos acaba saliendo caro, ya que hemos pagado por adelantado un servicio que finalmente no hemos recibido.

Otro inconveniente que existe para los usuarios de este tipo de empresas es que diariamente reciben correos electrónicos (incluso varias veces al día) mostrando todas las ofertas que poseen a tal fecha y saturando las bandejas de entrada de todo el personal.

Pero en definitiva ¡todos ganamos!

Las empresas que realizan las ofertas se hacen conocer a precios muy apetecibles pudiendo llegar a captar clientes premanentes y los usuarios obtienen productos y servicios más baratos y con gran comodidad.

Ahí os dejo unos enlaces sobre este tipo empresas, pero ya sabeis... comprad solo lo que necesiteis.

Groupon

http://www.groupon.es

Privalia

http://es.privalia.com/public

Buy Vip

http://es.buyvip.com/index.jsp

Voyage Privé

http://www.voyage-prive.es/login/index

lunes, 27 de agosto de 2012

COMERCIO ELECTRÓNICO


El comercio electrónico es un ejemplo de los cambios en la comunicación que ha supuesto la aparición de Internet y la creación de diferentes software.
El comercio electrónico permite aumentar la satisfacción de la empresa y de los clientes mediante una reducción de costes, una mejora en la calidad de los productos y una mayor rapidez en la entrega de los mismos. Como podemos observar en nuestro día a día, tanto en nuestra vida personal como profesional, facilita la compraventa de productos, así como la obtención de mayor información.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Además les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.
Ventajas
Ventajas para los clientes
·         Permite el acceso a más información
·         Facilita la investigación y comparación de mercados
·         Abarata los costos y, por tanto, los precios
·         Hace que las operaciones tengan carácter impersonal
La tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte.
Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Ventajas para la empresa
  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Los compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir costes derivados de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tarda en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utilizan la Web para informar tanto a sus clientes, como a otras empresas o a sus propios empleados, no sólo sobre la compañía sino también sobre sus productos o servicios. Facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden conseguir la fidelidad de sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y costes en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costes al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

Inconvenientes
  • La necesidad de tener buenos conocimientos sobre sistemas informáticos.
  • Rechazo a las nuevas tecnologías de la información, que puede generarse como consecuencia de su complejidad de uso, que limita o frena el acceso a las mismas de personas de más edad o con carencias formativas.
  • El coste de implantación.
  • No es un método válido para vender determinados tipos de productos.
  • Ausencia de relación personal en la venta. La pérdida del referente personal del vendedor suscita desconfianzas y miedos en los compradores y dificulta la provisión de servicios tan importantes como el asesoramiento en la compra o la negociación.
  • Hay que tener en cuenta también cuestiones legales como legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.
A continuación os dejo el link de unos videos, uno con un pequeño análisis sobre la web de compra online de determinadas empresas, otro con una serie de pautas de cómo crear fácilmente la tienda online de tu empresa y por último, uno con consejos de lo que se debe y no se debe hacer a la hora de comprar en internet, a ver que os parecen:

“Compras online-análisis”

“Cómo crear fácilmente una tienda online”

“Lo que debe y no debe hacer cuando compras por internet”

No os olvidéis que un sistema de comercio electrónico tiene que ser seguro y garantizar una serie de características:
1. Confidencialidad
2. Integridad
3. Autenticación à participantes identificados para evitar el principal tipo de fraude: la utilización de tarjetas de crédito robadas.
4. No repudio à El sistema debe generar recibos que impidan que alguno de los participantes en la transacción niegue haber participado en ella.

domingo, 19 de agosto de 2012

Información proporcionada al comprar billetes de avión ¿Es excesiva?

En los últimos años, Internet ha pasado de ser una mera herramienta utilizada por un grupo de pequeños privilegiados, a ser una herramienta imprescindible en la vida de todos.
Muchas son las empresas que han depositado en Internet toda su confianza para llevar a cabo una campaña de promoción, una expansión a nuevos mercados y alcanzar de esta forma unas cuotas de mercado mayores.Otras por otra parte, han delegado en Internet el funcionamiento y operativa de algunas de sus funciones, recortando de esta forma costes en forma de plantilla de trabajo.
Este es el caso de diferentes compañías aéreas como Lufthansa, Iberia, etc.. Hoy en día, somos nosotros los que a través de Internet debemos llevar a cabo la compra de los billetes de avión que necesitemos. De esta forma, podemos realizar la compra desde cualquier lugar del mundo y a cualquier otra. Pero, ¿es todo tan fácil como parece? No para aquéllos que no están familiarizados con Internet claro, o para aquéllos un poco "torpes".
Y es que en el momento de realizar dicha compra, debemos tener a mano la mayor parte de la información que las lineas aéreas necesitan y solicitan para llevar a cabo la venta de billetes de avión: desde la dirección de correo habitual que tenemos, al número de pasaporte en vigor, o incluso en algunos casos datos relacionados con nuestra situación laboral.
Este tipo de compañías depositan en Internet confianza ciega en relación a nuestros datos y nos garantizan su privacidad por medio de la conocida "Ley de Protección de Datos".
Si no se facilita la información requerida, no es posible llevar a cabo la compra.
Solución alternativa entonces: ¡recurrir a una agencia pagando más por nuestros billetes!




sábado, 11 de agosto de 2012

Como los sistemas ERP han mejorado el Control Interno de las compañías

Desde los inicios de la empresa moderna cada compañía según ha ido evolucionando y tomando forma ha establecido, de manera formal o informal, una serie de controles, comprobaciones y filtros que permitieran a la dirección conocer una aproximación lo más cercana posible a la realidad de la compañía. En un principio, como establece Hord (1939) estas técnicas de control interno se llevaban a cabo mediante el control contable de la compañía. 

En determinadas economías, como la estadounidense, durante algunos años el conocimiento interno de las compañías tanto en ingeniería, como en ventas, como en operaciones creció vertiginosamente; esto desencadenó en que la dirección perdía parte del conocimiento de lo que ocurría en las compañías por lo que ello llevó a la creación de un departamento específico que llevara a cabo las tareas de Control Interno (Garbade, 1944). Este departamento se conoce como Auditoría Interna. 
Del mismo modo que las compañías crecían lo hacían los fraudes que determinadas personas cometían. Famosos son los casos de Enron y WorldCom pero no los únicos, aquí dejo dos enlaces a Forbes y The Huffingtonpost  donde se pueden ver más ejemplos de escándalos financieros.

Para preveer esto, desde la década de 1980 diferentes organizaciones están impulsado la implantación de modelos de control interno. En 1985 se formó en Estados Unidos el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) con los objetivos de proporcionar liderazgo intelectual a través del desarrollo del marco general, proporcionar orientación sobre la gestión del riesgo empresarial, control interno y la disuasión del fraude. Este trabajo está enfocado a mejorar el desempeño organizacional y la gestión empresarial y reducir el alcance del fraude en las organizaciones.

En 1992 COSO publicó “Internal Control – Integrated Framework”, que entre otras, establece una definición de control interno estandarizada:

Se trata de un proceso, liderado por la dirección de las compañías y en el que se incluye a empleados de la misma, diseñado para proveer suficiente seguridad para determinar el cumplimiento e la efectividad y eficienciencia en las operaciones, confianza en el reporte financiero y cumplimento con las leyes y normas aplicables.

Fuente: Internet

Adicionalmente, este trabajo es una guía para el diseño y la implementación del control interno en las compañías proporcionando un marco para su correcto funcionamiento. Pese al esfuerzo del COSO, los escándalos financieros crecieron en tamaño, y en el año 2002 tras numerosos y sonados escándalos se aprobó la Sarbanes Oxley ACTEsta ley, entre otros promulgo la creación del Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) , órgano sin ánimo de lucro que supervisa las auditorías de las compañías que cotizan en Estados Unidos, adicionalmente, la ley obligó a que junto a la información financiera reportada anualmente se incluyera un informe del control interno de las compañías. Este hecho ha revolucionado las responsabilidades de la dirección de las compañías que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos, ya que supuso un incremento sustancial en las responsabilidades que asumía la dirección.


(Fuente: Turner, Owhoso 2009)

Paralelamente al crecimiento del interés por el regulador del cumplimiento del control interno, en el área de la tecnología se produjo un avance significativo mediante la implantación de los módulos de ERP.
Son múltiples los estudios que refuerzan la idea de que el uso de sistemas de tecnología avanzados han incrementado la eficiencia del control interno de las compañías. Uno de ellos es el trabajo de Turner y Owhoso (2009) en el que se establece como a través de los sistemas de ERP se monitoriza de una manera más eficiente el modelo de control interno de la compañía, logrando una supervisión más eficaz. De este modo, además de incluir una reducción en los costes del modelo y poder acceder a mejoras en los procesos internos de la compañía, se logra una mejor segregación de funciones internas, se reduce el fraude interno y se logran reducir los errores malintencionados.

El punto de vista que ofrecen Turner y Owhoso mejora el control interno para un incremento de la eficiencia de la compañía. Pero dado que todas las compañías que instrumentos financieros admitidos a cotización en un mercado regulado sufren la presión de analistas y usuarios de la información que publican. Una información que debilite la posición de la compañía en el mercado puede suponer grandes pérdidas para los accionistas. Una de las mayores presiones a las que los directivos de las compañías están sujetos es la eficiencia de sus sistemas de control interno que se reportan en los informes anuales. Conforme al trabajo de Morris (2011), aquellas compañías que tienen implantados sistemas ERP tienen una tendencia menor a reportar en sus informes anuales (10-K o 20-F) un menor número de deficiencias de control interno, tanto de controles generales del sistema como de controles específicos, frente a aquellas otras compañías que no tienen implantados sistemas de ERP.

Dado que el control interno es una exigencia del mercado, y la eficiencia científica ha determinado que con el uso adecuado de los sistemas ERP se reduce el número de deficiencias de control interno que se reportan por parte de las compañías cotizadas podemos determinar que los sistemas de control interno se ven mejorados con el uso de aplicaciones avanzadas de IT. Pese a que este trabajo está muy enfocado a las compañías cotizadas en Estados Unidos, estás prácticas pueden ser extendidas a Europa dado que los reguladores del viejo continente están promoviendo la implantación sistemas de control interno y prácticas similares a SOX en las compañías cotizadas.

Referencias empleadas:

  • Garbade W. INTERNAL CONTROL AND THE INTERNAL AUDITOR. Accounting Review [serial online]. October 1944;19(4):416. Available from: Business Source Alumni Edition, Ipswich, MA. Accessed August 11, 2012. 
  • Hord W. THE FLOW OF PROPERTY AS A BASIS OF INTERNAL CONTROL. Accounting Review [serial online]. September 1939;14(3):272. Available from: Business Source Alumni Edition, Ipswich, MA. Accessed August 11, 2012.
  • Morris J. The Impact of Enterprise Resource Planning (ERP) Systems on the Effectiveness of Internal Controls over Financial Reporting. Journal Of Information Systems [serial online]. Spring2011 2011;25(1):129-157. Available from: Business Source Alumni Edition, Ipswich, MA. Accessed August 11, 2012.
  • Turner L, Owhoso V. Use ERP Internal Control Exception Reports to Monitor and Improve Controls. Management Accounting Quarterly [serial online]. Spring2009 2009;10(3):41-50. Available from: Business Source Alumni Edition, Ipswich, MA. Accessed August 11, 2012.

viernes, 10 de agosto de 2012

NFC, no sirve únicamente para pagar

Podemos decir que la Era de la información cambió lo que hoy conocemos como Sociedad de la Información, esta sociedad se encuentra subida en un tren de alta velocidad donde los mecanismos de distribución y acceso a la información evolucionan cada vez más rápido, donde los recursos computacionales compartidos y de comunicación son un eje de nuestra Sociedad.
La organización social ha cambiado y está cambiando, es difícil mantenerse al margen de esta transformación. Ramas como la educación, el trabajo, la comunicación, la medicina, el comercio… se encuentran en plena fase de cambio, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están provocando un cambio en las formas de organización, gestión, producción y venta en las grandes empresas, en la Administración Pública, e incluso, en las PYMEs.


Una de las próximas paradas de este tren de alta velocidad es NFC (Near Field Communication), el pago por móvil.
Ver vídeo: www.youtube.com/watch?v=_uXscIM1Eqk
A mi parecer se trata de una excelente opción pero que no va a ser fácilmente aceptada, el desarrollo y crecimiento de esta tecnología se va a ver frenada a causa de la preocupación por la inseguridad.
Los consumidores son reacios a los cambios que suponen manejo de información personal, pero que cuando vayan ganando confianza, como ha sucedido con las compras por internet, comenzará a crecer su uso exponencialmente.
Además otra dificultad con la que se va a encontrar esta tecnología es la necesidad de coordinación entre los principales implicados con el comercio móvil, el desarrollo de las plataformas necesarias para gestionar los pagos a través del móvil.
Pero presenta grandes ventajas sobre el comercio en Internet tradicional: se trata de un comercio más seguro, el número de teléfonos móviles es mayor que el número de ordenadores y las operaciones son más ágiles y sencillas que las realizadas online.
Cuando consiga superar estos obstáculos, esta tecnología va a suponer una revolución en la tecnología móvil, convirtiendo el teléfono, no sólo en nuestra puerta a nuestro mundo virtual (correo, llamadas, redes sociales,…), sino como un dispositivo con el que podemos interaccionar con nuestro mundo físico.

Deporpro.com, un punto de encuentro para futbolistas

Surge una red social que une a jugadores, agentes, ojeadores, clubes,… se llama Deporpro.com y se trata de la primera red social de fútbol base y profesional en España.

Se trata de una nueva red social que permite a los jóvenes promocionarse y supone una gran revolución del sistema actual de fichajes, ya que engloba todos los componentes relacionados en una misma página. Este proyecto busca ayudar a los jugadores a convertirse en profesionales, facilitando la labor de los ojeadores.
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Esta red social supone un nexo de unión entre todos los actores implicados, es muy útil para poner en contacto e interactuar y no sólo a nivel nacional, la página se encuentra en varios idiomas para abrir puertas más allá del mercado español.

La iniciativa está apadrinada por profesionales como Xavi Aguado (ex jugador del Real Zaragoza), José Antonio Martín “Petón”, Lobo Carrasco, Juan Manuel Lillo… todos ellos creen que es una idea magnífica para intercambiar conocimientos y mejorar, cubriendo un vacío que existía sobre la interrelación en este mundo.
El funcionamiento es sencillo, los jugadores (prothers) abren una ficha y la completan con sus características, habilidades, trayectoria… y luego pueden buscar otros jugadores, comentar partidos, subir sus propios vídeos,… abriéndose así al mercado de los fichajes. Por la parte de los agentes, éstos pueden mostrar a sus representados a los diferentes clubes y seleccionadores.
El organigrama de los usuarios es:

Fútbol Base
Jugadores de la misma categoría, muestran su talento
Jugadores Pro
Abren su ficha para progresar en el mundo del fútbol
Agentes y ojeadores
Nexo de unión con jugadores
Clubes y federaciones
Búsqueda de nuevos jugadores e integrantes del cuerpo técnico
Cuerpo técnico
Promoción y contratación de entrenadores, preparadores físicos, delegados…
Zona técnica
Espacio para leer artículos, entrevistas y vídeos

Se trata de un proyecto muy novedoso, que esperan se extienda en un futuro a otros países aprovechando el excelente momento que atraviesa el fútbol español.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Ciberseguridad: ¿Por qué Internet?, porque es ahí dónde está el dinero

Las tecnologías de la información han modificado la forma en que se relacionan las sociedades. Los ordenadores, las redes  e Internet se han convertido en elementos indispensables en nuestra cotidianeidad, de manera que de la Sociedad de la Información hemos pasado a la del Conocimiento, en la que miles de datos surcan nuestras redes como alimento de nuestro desarrollo económico y social.
Estos cambios acaecidos en relativamente poco tiempo, han afectado también a los actos delictivos, así lo explica Lee Fisher, Estratega de Seguridad de McAfee " hemos ingresado en una nueva fase de actividad maliciosa. El crimen cibernético ahora está motivado por la obtención de dinero, lo que ha llevado a la creciente participación de criminales organizados" , en esto Willie Sutton (1952) famoso ladrón de bancos , nos da la pista, al ser preguntado por sus razones para  robar bancos "porque es ahí donde está el dinero". Cada vez más fercuentemente el dinero es objeto de transacciones en Internet y ésta es utilizada para llevar a cabo un amplio catálogo de delitos: extorsión, lavado de dinero, robo, daños a la reputación, interrupción del servicio y robo de información. El robo de información es la categoría más dañina del crimen en Internet, puede llevarse a cabo de distintas formas, extrayendo información personal o empresarial, perjudicando a miles de consumidores. Además pueden atentar contra la propiedad intelectual, con la sustracción de diseños , proyectos y planes.
Algunas de las herramietnas utilizadas por los criminales cibernéticos son los bots, un virus que se instala con ejecución  automática y permite acceso y control; capturas de teclado, programas que registran las teclas pulsadas por los usuarios y los almancenan para acceso posterior; inserción adjuntando un virus a una descarga gratuita; denegación del servicio, ataque que evita el funcionamiento nomral de una red con un gusano o troyano y los packet Sniffer que son programas de software que monitorean el tráfico de la red para capturar contraseñas que se transmiten, estos virus son introducidos a través de archivos de correo electrónico.
Esta amenaza plantea nuevos desafíos nuevos y complejos, tanto desde el punto de vista de los consumidores como desde la necesidad de implementar legislaciones en los diferentes países.
Respecto de los consumidores, en el caso español, podemos remitirnos a los datos del último Eurobarómetro dedicado a Ciberseguridad, en los que podemos observar diferencias con nuestros vecinos europeos, los españoles desconfiamos 20 pùntos porcentuales más en lo que a nuestra información personal se refiere, algo que afecta directamente a la actividad económica en este medio. Algunos expertos vinculan estas opiniones al fracaso de la Ley 15/1999 de Protección de datos y a su constante incumplimiento.
En cuanto a la legislación los expertos solicitan del gobierno una política de ciberseguridad. La Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información reclama un liderazgo en este sentido, consideran que junto con las tradicionales dimensiones en las que operan (tierra, mar, aire y espacio) tengan en cuenta el ciberespacio como elemento clave en la gestión de riesgos globales. Algo que también plantea el Instituto Español de Ciberseguridad  en su último estudio.
Algunos de los temas polémicos que surgen entorno a este tipo de regulaciones son las cuestiones límite entre seguridad y libertad, tema que se está debatiendo en la actualidad en los Estados Unidos donde senadores de ambos partidos se oponen a la nueva legislación por diversas razones netre ellas, que permitiría a las empresas y al gobierno compartir información sobre "hacking"- La Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética (CISPA) permitiría supervisar las comunicaciones "on line" en el caso de que fuese considerado adecuado por las autoridades, algo que muchos norteamericanos consideran espionaje al dejar en manos del gobierno la justificación de estas acciones.

Os dejo con un interesante video sobre ciberseguridad del experto Mikko Hypponen, sobre tres tipos de ataques que podemos sufrir con respecto a nuestros datos privados:


jueves, 2 de agosto de 2012

La universidad de la sociedad del conocimiento

"La misión de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) consiste en ser una universidad tecnológica de vanguardia que utilice un modelo de aprendizaje altamente innovador y que sirva como buque insignia en términos de calidad tanto de su enseñanza como de su investigación."                            Imma Tubella, rectora de la UOC


El aprendizaje a distancia por Internet constituye una opción cada vez más demandada a la par que exitosa en la sociedad en la que vivimos.
La sociedad ha cambiado y por lo tanto emerge un nuevo concepto, que es el de la formación a lo largo de la vida. En este sentido, en un mundo que está cambiando, se tiene que aprender continuamente. No sólo hay que continuar aprendiendo, sino que se tienen que olvidar cosas que ya no son útiles o válidas en este nuevo contexto.

Hay un cambio cultural muy importante en los jóvenes. Los jóvenes que han nacido en Internet, miran y se acercan a los medios de comunicación de otra manera, se acercan al mundo educativo de otra manera, y esto no sucede en la universidad, sino mucho antes, en Primaria, Secundaria y Educación Superior.
La información que está digitalizada representa un 97% de toda la información en el Planeta. Por tanto, vivimos en un mundo de información digital y la relación con la educación parte de la capacidad de transmitir esa información digital.
Así, en un mundo que está cambiando era necesario imaginar algo diferente e innovador. Se debía hacer uso de las nuevas tecnologías para romper las barreras del tiempo y del espacio, así como eliminar las distancias. De esta manera, la base de la UOC consistió en potenciar el concepto de "Campus Virtual", un lugar en la red par poder estar en relación permanente y establecer una relación afectiva y cálida entre el estudiante y el profesor, o entre el colectivo en conjunto.

Fue absolutamente novedoso en el contexto universitario mundial el hecho de que surgiera una idea de campus virtual con una apuesta clara por Internet y por las redes como canal de comunicación entre estudiantes y profesores. Fue una apuesta atrevida en su momento, que permitió renovar totalmente el panorama de la enseñanza a distancia.
El modelo de aprendizaje planteado por la UOC, basado en la utilización de las tecnologías de la información, es un modelo de aprendizaje avanzado que garantiza calidad y que además es el punto de referencia de las universidades a distancia y tradicionales, que no es que quieran cambiar, sino que tienen que cambiar, si quieren ser útiles para los estudiantes digitales que llegan hoy en día a la universidad.

¿Qué pensáis en relación con la educación abierta? Si pudierais rebobinar en el tiempo 6 o 7 años, ¿Considerariais entre vuestras opciones enfocar vuestra formación universitaria a través de la red? Y ahora, ¿Os habéis planteado en algún momento compaginar vuestra jornada laboral en Deloitte con volver a estudiar a través de Internet? Yo estando en esta empresa, lo veo ciertamente complicado, pero... nada está escrito. Tenemos un futuro lleno de oportunidades en nuestras manos.

Coneix la Universitat (Universitat Oberta de Catalunya)

LA VISUALIZACIÓN DE DATOS

"Duda siempre de ti mismo,  hasta que los datos no te dejen lugar a dudas" Louis Kronenberg

La exuberancia de datos es una de las principales características de la sociedad de la información, la gran cantidad de datos a la que tenemos acceso a través de la Red, dibujan un escenario en el que no nos es fácil desenvolvernos hoy en día.
Competir con información se ha  convertido en una necesidad para multitud de empresas y compañías, pero la gran cantidad de datos que se manejan en la toma de decisiones, supone, como explica el estudio "The  Foundation of Wisdom: a study of the financial impact of datawarehousing"", que pasemos preparándolos el 80% del tiempo y sólo el 20% analizándolos, cuando es esta última acción la que aporta valor. En este mismo estudio se afirma que solamente el 15% de los directivos que toman las decisiones creen que los informes les proveen de la información adecuada en el momento adecuado, esto nos hace pensar que realmente nos encontramos perdidos entre datos.
Una propuesta que puede arrojar luz en este sentido es la "Visualización de datos"  que consiste en la representación visual de los mismos, intentando simplificar la compleja información que basada en números se puede presentar de manera interactiva, se relacionan gráficos e historias con imágenes par hacerlo más comprensible.
  

A continuación os dejo un pequeño resumen de lo que os cuento de David McCandless:


En el Google Summer of Code 2011 se presentó una herramienta Gephi con códido abierto y completamente gratuita.


Esta aplicación permite visualizar todas las interrelaciones de datos que habéis podido ver en el video anterior de forma intuitiva. !Una increíble herramienta que no puede faltarle a un futuro analista!