El sector privado ha encontrado
en estos nuevos modelos de negocio una nueva fuente de beneficios. Sin embargo,
esta digitalización no se ciñe solo a este sector sino que también tiene hueco en otros ámbitos como son las
Administraciones Públicas, en concreto, la Seguridad Social.
En esta publicación nos vamos a
centrar en presentar el denominado “Sistema RED”, (remisión electrónica de
datos), creado por la Tesorería General de la Seguridad Social y cuyo objetivo
es permitir el intercambio de información y documentos entre las empresas y profesionales
y la Administración de la Seguridad Social a través de INTERNET.
En concreto este sistema se ha
creado para atender los temas relacionados
con la cotización de las empresas, la afiliación de trabajadores y la
tramitación de las altas y bajas médicas de los trabajadores. Lo que permite
este sistema es gestionar todas estas actividades de forma más sencilla. Por
ejemplo se puede obtener los recibos de
liquidación de cotizaciones de forma automática.
El objetivo de este sistema es
mejorar la relación empresario y Administración de la Seguridad Social así como
mejorar la calidad de la información. Este modelo permite a los empresarios
presentar toda la documentación necesaria de forma rápida y sin limitación de
horarios.
Por lo que ¿se puede decir que el
“sistema Red da un valor añadido a nuestra Administración? La respuesta parecer
ser un sí, y para entenderlo mejor explicamos algunas de las ventajas que tiene
el usuario:
- En primer lugar se ahorra acudir a las Administraciones para rellenar toda la documentación necesaria.
- Posibilidad de acceso a la documentación de forma rápida
- Y en último lugar, y a mi parecer la más importante aporta seguridad y privacidad en la gestión de nuestros datos.
Pero como
cualquier innovación tiene también sus desventajas, como pueden ser la falta de
conocimientos informáticos por parte de algunos empresarios que hagan que les
resulte más sencillo acudir a una admnistración que tener que aprender a usar la nueva aplicación, o posibles dificultades de conexión a internet que dificulten la actuación.
No obstante como cualquier cambio
requiere un proceso de integración y de adaptación por parte de los usuarios,
que si se gestiona de forma correcta puede dar un gran valor añadido en la
gestión de documentación por parte de la Administración.
Finalmente y para concluir me
gustaría destacar que en las Administraciones públicas están cada vez más
presentes los modelos de negocio digitales pudiéndose mencionar además del
descrito, el autocálculo de la pensión de jubilación (permite realizar una estimación de la
cuantía de la pensión futura a recibir) o la firma electrónica. Por lo que esto
demuestra que no solo las empresas están creando valor añadido para los
usuarios sino que la administración también apuesta por ello, generando así no solo un valor añadido a nivel local sino en
nuestra sociedad.
- Fuentes utilizadas:
- Apuntes profesor Antonio Miranda.
- www.seg-social.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario