domingo, 26 de mayo de 2013

La era de la digitalización en la Seguridad Social

Cada vez es más frecuente hablar de los nuevos modelos de negocio digitales que se están instaurando con éxito en la empresa privada, (tal es el caso de Zara-online que ha logrado igualar sus ventas en tiendas con sus ventas e-commerce)
El sector privado ha encontrado en estos nuevos modelos de negocio una nueva fuente de beneficios. Sin embargo, esta digitalización no se ciñe solo a este sector sino que también  tiene hueco en otros ámbitos como son las Administraciones Públicas, en concreto, la Seguridad Social.
En esta publicación nos vamos a centrar en presentar el denominado “Sistema RED”, (remisión electrónica de datos), creado por la Tesorería General de la Seguridad Social y cuyo objetivo es permitir el intercambio de información y documentos entre las empresas y profesionales y la Administración de la Seguridad Social a través de INTERNET. 




En concreto este sistema se ha creado  para atender los temas relacionados con la cotización de las empresas, la afiliación de trabajadores y la tramitación de las altas y bajas médicas de los trabajadores. Lo que permite este sistema es gestionar todas estas actividades de forma más sencilla. Por ejemplo se puede  obtener los recibos de liquidación de cotizaciones de forma automática. 





El objetivo de este sistema es mejorar la relación empresario y Administración de la Seguridad Social así como mejorar la calidad de la información. Este modelo permite a los empresarios presentar toda la documentación necesaria de forma rápida y sin limitación de horarios.
Por lo que ¿se puede decir que el “sistema Red da un valor añadido a nuestra Administración? La respuesta parecer ser un sí, y para entenderlo mejor explicamos algunas de las ventajas que tiene el usuario:
  1.    En primer lugar se ahorra acudir a las Administraciones para rellenar toda la documentación necesaria.
  2.   Posibilidad de acceso a la documentación de forma rápida
  3.  Y en último lugar, y a mi parecer la más importante aporta seguridad y privacidad en la gestión de nuestros datos.
Pero como cualquier innovación tiene también sus desventajas, como pueden ser la falta de conocimientos informáticos por parte de algunos empresarios que hagan que les resulte más sencillo acudir a una admnistración que tener que aprender a usar la nueva aplicación, o posibles dificultades de conexión a internet que dificulten la actuación.

No obstante como cualquier cambio requiere un proceso de integración y de adaptación por parte de los usuarios, que si se gestiona de forma correcta puede dar un gran valor añadido en la gestión de documentación por parte de la Administración.
Finalmente y para concluir me gustaría destacar que en las Administraciones públicas están cada vez más presentes los modelos de negocio digitales pudiéndose mencionar además del descrito, el autocálculo de la pensión de jubilación  (permite realizar una estimación de la cuantía de la pensión futura a recibir) o la firma electrónica. Por lo que esto demuestra que no solo las empresas están creando valor añadido para los usuarios sino que la administración también apuesta por ello, generando así  no solo un valor añadido a nivel local sino en nuestra sociedad.


- Fuentes utilizadas:





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