Amazon es una de las empresas pioneras de
comercio online. El modelo de negocio de Amazon ha triunfado en muchos países y
en España se está extendiendo cada vez más gracias a Amazon Marketplace, una de las mayores plataformas de ventas a nivel mundial. En esta página web, los vendedores suben el inventario de productos
que desean vender, ponen precios a sus productos, suben imágenes de los mismos,
describen el producto e introducen palabras clave que se asocian a su productos
para que les aparezca a los posibles compradores cuando introducen alguna
búsqueda.
Cuando el comprador desea realizar una compra
de productos de un tercero ajeno a Amazon, éste selecciona el producto e
introduce los datos de su tarjeta y Amazon se encarga de comunicar al vendedor
a través de un mail de que tiene que enviar los productos al cliente. A partir
de este momento, si existe cualquier tipo de problema tanto en el envío como en
el producto, éste se solucionará entre
el cliente y el vendedor ajeno a Amazon. En caso de que no se llegue a un
acuerdo entre el comprador y el vendedor, Amazon ofrece al comprador un
servicio de garantía para no dañar la imagen de la compañía. A su vez, el
cliente podrá dar feedback negativo o positivo respecto de su experiencia con
un vendedor, siendo un método determinante a la hora de que otros compradores
elijan a ese vendedor.
A través de esta forma de vender online,
todas las partes salen beneficiadas. El vendedor se beneficia se los millones
de clientes que visitan la web de Amazon y pueden encontrar sus productos, de
la posibilidad de vender en otros países en los que Amazon opera, de la
seguridad y protección contra fraude en la venta y de que no existen tarifas de
publicación de producto.Por su parte, el comprador obtiene productos
baratos debido a la elevada magnitud de la oferta de productos y recibe los
productos en un plazo corto de tiempo.
Por último, Amazon se lleva una pequeña
comisión por cada venta, de manera que cuanto más elevadas sean las ventas
mayores beneficios para la empresa.
De esta manera, la estrategia de la
compañía está orientada a dar todo tipo de soporte a los vendedores para que
los clientes tengan una experiencia satisfactoria, es decir, les proporcionan soporte
informático a la hora de subir el inventario de productos que desean vender,
consejo sobre cómo atraer clientes, información en la web respondiendo a todas
las dudas que puedan tener a la hora de vender, facilidades a la hora de crear
una cuenta online…
En otras palabras, la estrategia de Amazon
Marketplace se centra en mejorar las relaciones con los vendedores para que
éstos estén satisfechos y puedan vender productos de calidad y variados en la
web y los clientes vuelvan a la web a comprar. No obstante, cabe destacar que
Amazon también se centra en recaudar información sobre los hábitos de consumo
de los clientes y hace que su experiencia en la página web sea lo más
satisfactoria posible.
La estrategia de CRM seguida por Amazon se
integra en el modelo de negocio de la compañía aportando valor a la misma. Adicionalmente,
mediante esta estrategia de CRM la compañía ahorra costes relacionados con el
servicio post-venta y de marketing, ya que de esto se encarga el vendedor que
desea vender sus productos.
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