La estrategia del buscador de
Google se basa en un modelo multi-sided, un modelo de negocio que se ha
consolidado con la expansión de Internet. Este tipo de modelo consiste en una
plataforma en la que interactúan agentes independientes con intereses en común:
el “cliente” y la empresa oferente de la información, productos o servicios.
Una de las características de
este modelo de negocio es el efecto red que consiste en que cuantos más
usuarios hagan uso del servicio ofertado por Google, más valor adquiere, ya que
este servicio adquirirá valor para un agente siempre que esté el otro agente
presente. Por ello, cuanta más gente realice búsquedas en Google, éste
dispondrá de mayor información para ofrecer.
Ahora bien, ¿cómo atraer a ambos
agentes a la vez a la plataforma? Este es el claro ejemplo de un local de moda:
Si el lugar está vacío, la gente no acudirá; sin embargo, si este se llena cada
noche, más gente optará por ir. ¿Cómo conseguir que éste se llene cada noche?
La respuesta es simple, a través de un incentivo: buena música o ambiente por
poco precio. Porque en un modelo multi-sided el maximizar el beneficio deja de
ser la prioridad en un primer momento, porque lo que se intenta es maximizar el
beneficio consiguiendo a los dos agentes independientes, ya que puede que un
agente no sea rentable por si solo pero si lo será cuando entre en acción el
otro agente.
Y entonces, ¿cómo gana
dinero Google por su buscador sin cobrar nada al cliente? Google cuenta con dos
sistemas Adwords y Adsense. El primero de ellos, consiste en seleccionar las
palabras que el agente quiere identificar con la información que va a ofrecer,
para que una vez introducida la palabra, el link del agente salga en las
primeras líneas. Cuantas más palabras seleccione o cuanto más comunes sean esas
palabras, más caro será el servicio. El segundo, sin embargo, consiste en que
Google se encarga de vender publicidad relacionada con el contenido en la
propia página del agente oferente de la información. Esta publicidad será de
los terceros adheridos al sistema Adsense.
De esta forma, a pesar de que el
lado del consumidor no sea rentable para la compañía, el lado del agente
oferente de la información, si que sale rentable gracias a los dos sistemas
implantados por Google.
2 comentarios:
Hola Lydia,
La verdad que me parece muy interesante cómo google ha sabido enlazar a dos agentes y establecer ese vinculo de unión tan fuerte que le ha hecho líder hoy en día. Los dos sistemas clave del éxito han sido un gran acierto.
A tu comentario añadiré que google, a pesar de ser el primero en rastrear sitios web, también busca formatos en pdf o imagenes, lo que ha ampliado la gama de servicio para el consumidor final.
La verdad que no me extraña que google haya recibido tantos premios en cuanto a innovación tecnológica, así como el "Best Search Engine on the Internet" y el primer premio en lugar de satisfacción y lealtad por los usuarios.
Google a día de hoy se ha conseguido en un instrumento completamente necesario y utilizado en el día a día, ya sea en el trabajo como en ocio. Dado que su uso no hace más que crecer, así su éxito a través de la plataforma mencionada de publicidad.
Ciertamente, estamos ante un modelo de innovación y éxito que perdura en el tiempo gracias a las buenas prácticas en materia de tecnología y gestión.
Hola Lydia y gracias por tu artículo, me ha parecido muy interesante y creo que es un claro ejemplo de como siendo creativo, innovador, rompiendo con modelos tradicionales de negocio y empleando relaciones win win el éxito esta asegurado.
Estoy totalmente de acuerdo en que parte del éxito de Google fue no buscar incrementar únicamente los beneficios directamente, sino incrementar los usuarios, los agentes como los llamas en tu artículo, y creando esa red fue cuando después llegaron los beneficios sostenidos.
Creo que Google puede ser también un ejemplo de una constante mejora continua, a ver con qué nueva idea nos sorprenden próximamente.
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