Mis
dos grandes clientes de este año, en los que he participado en la auditoria, han
sido Logista y las filiales de OHL. Vamos a explicar los sistemas de
información que poseen cada una de ellas con sus ventajas e incovenientes.
En
primer lugar, decir que Logista tiene como ERP (Enterprise Resource
Planing) SAP. Dicho ERP permite gestionar los procesos de compras, ventas, finanzas,
producción, stocks y pedidos, entre otros. No es un ERP especifico de la
empresa sino que se puede adaptar a cualquier sector o empresa. Se podría decir
que es el líder de los ERP a nivel empresarial, por las posibilidades que
ofrece, su facilidad de manejo y está altamente extendido (en más de 50 países). Otra de sus ventajas, desde el punto de vista de
seguridad y de cara a la auditoria, es que no permite que se borren documentos
creados (facturas, asientos contables…) aunque sí modificarlos. A continuación podemos ver el siguiente video donde el profesor Aurelio Rubio nos explica en que consiste un ERP y especificamente las entajas de SAP.
Su desventaja principal es su precio, superando 1,5
millones de euros, si bien no ha supuesto para Logista un impedimento para su
implantación por su tamaño, pero si lo es para aquellas pequeñas y medianas
empresas.
El ERP que han estado utilizando las filiales de OHL
es Navision, si bien tienen pensado cambiarlo durante este ejercicio por un ERP
más completo, por imposición de la matriz.
Este ERP permite realizar unas funciones de gestión
financiera similares a las de SAP, a un precio más económico lo que puede
resultar un sistema de gestión financiera interesante para aquellas empresas
menos poderosas. Sin embargo, a nivel de usuario es menos avanzado que SAP, y
por ejemplo una desventaja es que no permite grabar lo borrado. Por ello, al
solicitar un mayor contable pueden aparecer numerosos apuntes que se netean al
intentar anularlos, lo cual da una mala imagen.
Como conclusión podemos decir que SAP es el líder de
los ERPs por su seguridad de datos, manejabilidad y su aplicabilidad a
diferentes sectores y empresas, si bien económicamente resulta costoso por lo
que para pequeñas y medianas empresas que no presentan un elevado número de
transacciones y operaciones Navision resulta una alternativa mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario