Código QR: el nuevo código... de barras??
Un código QR (abreviatura de "Quick Response") es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras de dos dimensiones creado por una compañía filial de Toyota en 1994.
"Probablemente hayas visto alguno en el último año" |
Ahora bien, ¿cuál es la principal ventaja de este tipo de codificación? Pues fundamentalmente la cantidad de información que puede almacenar, que es muy superior al código de barras tradicional, lo que permite una variedad de usos muy amplia e interesante para las empresas. Los códigos de barras tradicionales son muy limitados, pudiendo contener una secuencia de números muy corta y no disponen de sistema de detección de errores, razón por la que a veces vemos en los supermercados que se termina introduciendo el código "a mano".
Este nuevo sistema de codificación, al ser bidimensional (es decir, tiene un patrón de arriba a abajo y también de izquierda a derecha) permite multiplicar la información que puede contener 7.000 dígitos, 4.000 letras o una imagen/archivo de hasta 3 Kb. Y no sólo eso, sino que además dispone de un sistema de corrección de errores por el que, aunque parte del código esté deteriorado o manchado, el lector es capaz de interpretarlo. Para saber más de este sistema de corrección de errores puedes visitar la página de wikipedia: Código QR en Wikipedia ES
Estos códigos son muy comunes en Japón y de hecho es el código más utilizado, por encima de nuestro ya famoso "código de barras" en ese país. ¿Por qué entonces esta aparición masiva en España en los últimos meses? La respuesta viene explicada por la generalización del uso de los "smartphones" o teléfonos móviles inteligentes, que permiten captar dichos códigos con la cámara y descifrar la información que contienen con la simple descarga de una aplicación para ello. Es en esto donde las empresas han encontrado una oportunidad para el marketing a la que están sacando partido últimamente.
¿Qué aplicaciones tiene entonces este código?
Un código QR junto a un artículo en el escaparate de una tienda puede
contener información del producto, pero también puede facilitar al comprador un enlace a la web de la tienda, donde puede comprar dicho producto.
Este código también nos permite tener más información que nos pueda ser útil sobre determinados productos con lo que dispone de un alto margen de aplicación en la gestión de stocks y almacenes. Como por ejemplo, a la hora de saber la posición de almacenamiento o la foto del producto.
O realizar una campaña promocional donde se repartan descuentos con el simple escaneo de un código que aparezca en medios de publicidad escrita.
Realmente, las aplicaciones para este código son muy amplias, y el límite los pone el empresario. De hecho, al ser algo relativamente nuevo en España, creo que próximamente veremos aplicaciones más ingeniosas que no se nos habrían ocurrido en un primer momento.
Si tenéis curiosidad, os invito a visitar el siguiente blog que he encontrado y en cuyos artículos se comentan algunas campañas realizadas utilizando este código. Blog Códigos QR
"Presentación de los últimos Presupuestos Generales del Estado"
1 comentario:
Un artículo muy interesante. Es verdad que desde hace unos meses se han multiplicado las aplicaciones donde podemos encontrar este tipo de códigos. Como dices, son mucho más potentes que los tradicionales, y auguro que un periodo no demasiado largo de tiempo, terminarán dominando todas las industrias, incluidos los supermercados.
Realmente pienso que en un futuro seremos capaces de pagar las cosas con un simple código QR.
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