Hoy en día, existen muchas técnicas diferentes utilizadas por las empresas para potenciar sus productos y hacer llegar sus mensajes a cualquier parte del mundo. Para hacer esta tarea más fácil, medios como Internet y sus redes sociales, son el punto de partida de muchas campañas de Marketing.
El marketing viral hace referencia a todas las técnicas de marketing que intentan explotar las redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en el reconocimiento de marca , también conocido como “Brand Awareness” mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático. Básicamente suele basarse en el “boca a boca” mediante medios electrónicos, como por ejemplo, Twitter.
El objetivo principal de estas campañas es generar cobertura mediática a través de historias “inusuales” que solamente ellos puedan crear. Su bajo coste, y su facilidad de ejecución la han aportado una creciente popularidad en los últimos años, especialmente en aquéllas campañas dirigidas a clientes jóvenes.
Como en cualquier otra técnicas, existen diferentes tipos de campañas viral: Pásalo, viral incentivado, marketing encubierto, etc… Pero para explicar y entender el funcionamiento de este tipo de marketing, nada mejor que mostrar un ejemplo, a través del cual comprenderemos el fuerte impacto en los sistemas de información actualmente.
La idea de la cinematográfica Warner Bros de utilizar esta herramienta para promocionar su última película de Batman – The Dark Knight rises.; ha sido sin duda una de sus mejores decisiones para aumentar el nerviosismo de los miles de fans por el próximo estreno. La película más esperada del 2012 sin duda, inició la campaña viral con el lanzamiento de tres páginas de “El Observador de Gotham”, un periódico ficticio, en el que se aportaban algunas pistas de la película. Estas contenían información privilegiada para los fans de la saga, tal como la existencia de al menos 8 robos en diferentes joyerías en las últimas 72 horas. Esta noticia revela además que el ladrón manifiesta cierta debilidad por las joyerías y que suele vestir de negro, dejando de esta forma pistas sobre nuevos bandidos.
A esta primera publicación, le sucedieron varios documentos más, como un boletín de la CIA, tan bien redactado que cualquiera lo confundiría con uno real, relacionado con “Dr. Leonid Pavel”, uno de los nuevos malos de la saga. Pero sin duda, el documento con mayor impacto (¡a nivel mundial!) fue sin duda el archivo de la Policía de Gotham City (GCPD) en el que se pedía ayuda al público para capturar al vigilante de Batman. Este documento, incluía un listado de direcciones los cuales según la GCPD se obtenían diferentes evidencias para conocer la localización de Batman y poder entonces llevar a cabo su captura. Esta lista incluía lugares alrededor del mundo, y para poder participar en la captura, los fans debían acudir al lugar indicado, tomar una foto, y subirla junto con la ubicación correcta a Twitter por medio de un tweet facilitado previamente por la organización. Una manera alternativa pero menos “mediática” era mandarla por correo electrónico. Cada vez que uno de los lugares de la lista era descubierto, un marco del tercer avance de la película era publicado, hasta ser descubierto al 100%.
Con esta campaña de marketing, Warner Bros ha conseguido sin duda mantener en vilo a los miles de seguidores de este famoso superhéroe, quienes esperan aun con más emoción el próximo estreno de la película el 20 de Julio.
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