lunes, 2 de julio de 2012

La importancia del CRM en las empresas en la actualidad


El CRM (Customer Relationship Management) es una modelo de gestión de toda la organización basada en la orientación al cliente, e integra los procesos  comerciales, de marketing y servicio postventa. A continuación podemos ver un video que lo explica detalladamente:




En la actualidad, caracterizada por la crisis económica mundial, la caída del consumo.y la perdida de confianza en el sistema global es muy importante para la supervivencia de las empresas un poderoso CRM que permita llegar a los clientes de manera que a través del modelo de gestión se pueda realizar la venta al cliente. Asi pues, cada vez son más las empresas que desarrollan continuamente sus CRM para poder generar un mayor valor añadido a sus clientes.


Por ejemplo, Nh Hoteles ha desarrollado su página web para ser accesible a smartphones y poder realizar las reservas en internet, de esta forma se ha convertido en ser la primera cadena hotelera española en desarrollar una aplicación para el Iphone de Apple.

Cabe destacar que las pymes con una menor capacidad y con un mercado potencial de clientes mucho menor que las multinacionales lanzar un CRM es arriesgado por el coste que supone para ellas a pesar de que genere mayor valor añadido para sus clientes.

Por ello, como conclusión se podría decir que en el contexto global de crisis económica resulta un éxito generar ventajas competitivas hacia el cliente para lo que es vital el CRM, si bien las pymes con unos sistemas de información mas sencillos el coste puede ser elevado lo cual es una pcion mas arriesgada y en casos desaconsejable.

No hay comentarios: