El CRM (Customer Relationship Management) es una modelo de gestión de toda
la organización basada en la orientación al cliente, e integra los
procesos comerciales, de marketing y
servicio postventa. A continuación podemos ver un video que lo explica detalladamente:
En la actualidad, caracterizada por la crisis económica mundial, la caída
del consumo.y la
perdida de confianza en el sistema global es muy importante para la
supervivencia de las empresas un poderoso CRM que permita llegar a los clientes
de manera que a través del modelo de gestión se pueda realizar la venta al
cliente. Asi pues, cada vez son más las empresas que desarrollan continuamente
sus CRM para poder generar un mayor valor añadido a sus clientes.
Por ejemplo, Nh Hoteles ha desarrollado su página web para
ser accesible a smartphones y poder realizar las reservas en internet, de esta
forma se ha convertido en ser la primera cadena hotelera española en
desarrollar una aplicación para el Iphone de Apple.
Cabe destacar que las pymes con una menor capacidad y con un
mercado potencial de clientes mucho menor que las multinacionales lanzar un CRM
es arriesgado por el coste que supone para ellas a pesar de que genere mayor
valor añadido para sus clientes.
Por ello, como conclusión se podría decir que en el contexto
global de crisis económica resulta un éxito generar ventajas competitivas hacia
el cliente para lo que es vital el CRM, si bien las pymes con unos sistemas de
información mas sencillos el coste puede ser elevado lo cual es una pcion mas
arriesgada y en casos desaconsejable.
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