En los tiempos que corren el tiempo es oro, y una tarea como
puede ser el realizar la compra puede ser algo tedioso y que nos lleve bastante
tiempo. Actualmente existe una gran competitividad y el adaptarse a la situación
de los clientes puede hacer que un negocio funcione o no. Si se disminuyese a éstos
de alguna manera el tiempo a estar dentro de de sus centros, pero sin dejar que
estos consuman los productos que antes de entrar en la tienda iban a consumir,
se ganaría cuota de mercado y aumentarían las ventas; algo difícil en estos
momentos. Para esto ha surgido una nueva idea por parte de una empresa denominada
Mercatus y cuyo producto se llama Concierge.
Ahora te estarás preguntando que es esto que va a hacer que
un sábado cuando vayas a hacer la compra al supermercado y este abarrotado no
tardes dos horas y media en hacer la compra. El producto tiene dos partes
diferenciadas, una antes de entrar a la tienda y otra ya en el centro. Antes de acudir al centro se pueden ir
apuntando los productos a comprar en la próxima compra tanto en la aplicación del
ordenador como del Smartphone como de la tablet, lo que te permite hacer la
lista de la compra en cualquier momento y lugar; que mejor manera para el cliente
de no olvidarse nada y para el supermercado de que el cliente se acuerde de
todos los productos y así asegurarse una mayores ventas. La aplicación cuenta
con una interfaz sencilla y personalizable, en la que aparecen las ofertas en
tiempo real, asegurándose de que el cliente no se pierde ninguna y que el
supermercado puede enfatizar aquellas dependiendo del perfil del cliente.
Una vez realizada la experiencia
de la lista de la compra, se produce la experiencia de entrar al supermercado.
Los carritos de la compra incluyen una pantalla con wifi en la cual el cliente
se puede conectar rápidamente con su tarjeta de cliente y en el que puede
descargar la lista de la compra realizada toda la semana. Dicha pantalla indica
en que lugar se encuentran los productos de la lista de la compra dentro del
supermercado, las ofertas en cada momento y un escanear de códigos de barras
que puede aceptar códigos UPN, EAN y QR (recientemente comentado en este blog)
que agilizará a la hora de realizar el pago y de evitar el tener que sacar la
compra del carrito.
A continuación podéis una demostración
de como es su funcionamiento real en un supermercado:
Todo este sistema implica un alto
contenido en sistemas informáticos, la empresa, a través de su sistema API,
asegura la personalización del mensaje al cliente a través de múltiples canales
como correo electrónico, pagina web o alertas en los teléfonos móviles; todo
ello esta basado en arquitectura basada en servicios (SOA). Dicho sistema se
encuentra alojado en una infraestructura de nube, con una vigilancia de 24
horas para que pueda ser accedida 24 horas al día. El tráfico de respuestas de
los clientes se realizan a través de formatos XML y JSON para un tráfico de
respuestas eficientes y dar cabida tanto a dispositivos webs como móviles.
Ahora solo queda que los
supermercados en España comiencen a comprar este sistema y empecemos a
probarlo, a ver si funciona en la práctica tan bien como en la teoría.
5 comentarios:
Es una pasada, no tenía ni idea que existía algo así, encima soy un desastre y siempre me acabo yendo del supermercado sin la mitad de la compra. La única duda que me surge es la relativa a los costes que este desarrollo puede implicar, pero desde luego es una idea extraordinaria que espero cale en los consumidores.
Me parece una idea buenísima, en los tiempos que vivimos, cualquier cosa que implique un ahorro de tiempo (sobre todo en una tarea tan poco atrayente como es ir a hacer la compra) me parece que tendrá éxito. No obstante, entiendo que habrá gente que, cuando este sistema esté en funcionamiento, seguirá recurriendo a la compra online... Yo, sin embargo, me apuntaría a "Concierge" por todas sus ventajas relativas al contacto con el producto... Muchas gracias por darnoslo a conocer.
No sabía que algo así existía! cuando nos pidieron en una clase de estrategia que desarrolláramos un carrito de la compra más moderno, era algo así lo que imaginaba, y lamentablemente, parecía ciencia ficción. Espero que resulte operativo en españa, ya que lo cierto es que, yo también soy de esas que cuando llego a casa veo que he comprado de todo menos lo que iba buscando.
La tecnología avanza y esta vez la podemos notar de forma directa en nuestras vidas. Esta claro que esta aplicación y este programa no es solo que suponga una revolución, sino que estará instaurado en cada uno de los carritos de la compra en muy pocos años, al igual que ha pasado con los smartphone que en un plazo de 5 o 6 años se han adueñado de todo el mercado.
Ya solo es cuestión de tiempo que las grandes cadenas de supermercados lo instauren y se sepa en términos económicos cuantas horas ahorra y cuanto mejora el ciclo de compra.
Esta claro que los costes de instalación no serán baratos, pero los ingresos que se pueden generan cuando los clientes al no estar desesperados buscando o realizando colas para pagar la compra (seguro que cuando los sistemas RFID consigan una mayor implantación estos se uniran al sistema Concierge) aumente el consumo de estos. Ademas se añade el componente que al mostrar las ofertas en tiempo real los cientes "piquen" en estas; aumentando los ingresos que superaran a los costes de implantación del sistema.
Publicar un comentario