domingo, 29 de julio de 2012

EL FUTURO DE LOS SISTEMAS ERP

  
Durante la clase comentamos las fortalezas y las debilidades del ERP con respecto los sistemas CRM estableciendo las virtudes de los sistemas ERP para el registro de las transacciones (apuntes contables) frente a la vertiente más analítica de los CRM.
Debido al análisis comparativo que realizamos durante la sesión, y observando como los sistemas ERP parecían tener una peor consideración respecto al resto de sistemas, he decidido recopilar información sobre las perspectivas de futuro que tiene la implantación de ERP en las empresas. 
Daniel Pueblas, gerente comercial de Sistemas Bejerman, asegura que los rumores del fin de la era ERP no son nuevos y que "hace varios años" que se escuchan. Sin embargo, más allá de las especulaciones, su vigencia estaría garantizada por dos variables: "Las empresas con el tiempo evolucionan y cambian, por lo que tienen nuevas necesidades y demandas de gestión y la tecnología cambia, y ofrece formas de trabajo nuevas, más eficientes e intuitivas". Otro que recuerda que este vaticinio llega del pasado remoto es Carlos Oettel, director comercial para Cono Sur de TOTVS. "El fin del ERP es algo que se viene anunciando desde hace más de una década, desde que apareció con auge en el mercado el concepto de CRM". Sin embargo, dice que este augurio, le hace recordar las posturas filosóficas post modernas que anunciaban el fin de la ideología. "Creo que nada más lejano", agrega. Y rubrica con un "más del 50% de las empresas no cuentan con un ERP".
Más que en una muerte del ERP, podría hablarse de un recambio, de una nueva era. Guillermo Vivot, director general de Softland Argentina, considera que estamos asistiendo a un momento de redefinición de estrategias. "Las empresas del sector deben orientarse con una visión cliente-céntrica de su negocio", aclara. "El producto debe ser no sólo una solución tecnológica de calidad, sino también un servicio con valor agregado en la experiencia del cliente".
El mercado todavía es permeable al ERP en su concepto más tradicional. Marina Hasson, gerente de la unidad de negocios Dynamics de Microsoft Argentina y Uruguay, indica que "es un mercado que tiene ya cierto nivel de maduración por lo que su crecimiento no es tan acelerado como el de otras soluciones tecnológicas". Igual, en la empresa creada por Bill Gates en el país, el aumento en este segmento fue de 35% el año pasado (en gran medida gracias al esfuerzo que los partners ha sabido sumar a las implementaciones, de una histórica gestión complicada desde MS). En la misma línea, Carolina Bandoli, directora comercial de Hipernet, desarrolladora de Sifab ERP Industrial, enfatiza con que "hay cientos de empresas que no tienen ERP o que cuentan con algún tipo de sistema administrativo parcial, sin integración total con la parte industrial".
Marcelo Gomes da Costa, CMO de Neoris, socio certificado de SAP, profetiza que "en los próximos años habrá un gran número de re-implantaciones, para mejorar y adaptar los cambiantes procesos a las necesidades y a la evolución de las empresas".
Como comentaba Ana María en su entrada de BI en el móvil, desde el punto de vista del usuario, las expectativas de como los sistemas de ERP deberán parecer y comportarse están siendo reformuladas por los avances de la tecnología en aplicaciones desktop, tabletas (como el iPad de Apple) y smartphones los usuarios quieren acceder a las informaciones a partir de varias fuentes y ser capaces de ordenarlas para que sean únicas para ellos. En efecto, el gerente de finanzas no necesita para sus trabajos los mismos reportes que el gerente de producción. Era hora de que cada uno tuviera el suyo.
Desde el punto de vista de tecnología en general, la nube es "la" tendencia 2012. Se observa una tendencia natural del mercado a desplazar la responsabilidad de la infraestructura tecnológica fuera de la organización y empezar a aceptar su uso como un servicio.
Sin embargo, la subida a la nube no será tan acelerada en el segmento ERP. Juan Ruggero, presidente de Buenos Aires Software, pide distinguir "compatibilidad con la nube" de "basado en la nube". El directivo, que recuerda que AFIP, ARBA y otros entes gubernamentales impulsan fuertemente la conectividad on-line para cada vez más funciones, como la factura electrónica, está convencido de que "no todos los ERP migrarán al nuevo concepto y el éxito (o fracaso) será en función de su capacidad de resolver las necesidades de la organización, su disponibilidad y su confiabilidad, valores fundamentales que en el caso de la nube no suelen percibirse como suficientemente satisfactorios por la mayoría de los potenciales clientes". Ruggero también visualiza un fenómeno lento pero continuo, el teletrabajo, que probablemente incline la balanza hacia la nube.
Las implementaciones físicas, sin embargo, resistirán durante un buen tiempo. "Empresas grandes y en entornos controlados y auditados, como puede ser el sector bancario, seguirán optando por soluciones ERP on premise, mientras que para otras las soluciones en la nube serán una oportunidad para implementar en semanas", diferencia Saludas. SAP desembolsó 3400 millones de dólares para quedarse con SuccessFactor, especializada en temas nubosos. 
El big data y su relación con el ERP no podía quedar afuera de esta entrada. El concepto habla del altísimo volumen de información que las empresas pueden aprovechar para mejorar su negocio. No sólo los viejos datos transaccionales estructurados, sino también contenidos multimediales, comentarios dispersos por las redes sociales, correos electrónicos, memos…
Para Pueblas el diseño de las soluciones para big data deben tener en consideración los procesos masivos y también las interfaces, por lo que uno que optimiza el desempeño en big data puede ser muy ineficiente en cantidades medias o bajas de información". 
Según Oettel de TOTVS "La mayoría de las empresas no demandan gran cantidad de datos para la operatoria de su ERP, sobre todo en el segmento pyme, sin embargo, el concepto de big data debe pensarse desde la integración, sobre todo en áreas como gobierno o grandes corporaciones donde se utilizan gran cantidad e información, con una alta demanda de crecimiento".
Para concluir expondremos como comenzamos una comparativa entre el ERP y el CRM, observando que su relación en vez de confrontarse es cada vez más estrecha. 
Desde el concepto de software de gestión a administrativa al de planeamiento de recursos empresariales hubo una tremenda evolución del software. La aparición de otras tecnologías de gestión más especializadas como el CRM o el BI motivaron a que muchos fabricantes aumentaran la funcionalidad de sus productos ERP incorporando procesos de CRM y facilidades de BI. Desde entonces el protagonismo del ERP dentro de la empresa ha aumentado.
Ello lleva a concluir que en vez de optar por uno u otro sistema cada vez más, las capacidades CRM y BI vienen embebidas en el ERP.







No hay comentarios: