Durante la clase
comentamos las fortalezas y las debilidades del ERP con respecto los sistemas
CRM estableciendo las virtudes de los sistemas ERP para el registro de las
transacciones (apuntes contables) frente a la vertiente más analítica de los
CRM.
Debido al análisis
comparativo que realizamos durante la sesión, y observando como los sistemas
ERP parecían tener una peor consideración respecto al resto de sistemas, he
decidido recopilar información sobre las perspectivas de futuro que tiene la
implantación de ERP en las empresas.
Daniel Pueblas,
gerente comercial de Sistemas Bejerman, asegura que los rumores del fin de la
era ERP no son nuevos y que "hace varios años" que se escuchan. Sin
embargo, más allá de las especulaciones, su vigencia estaría garantizada por
dos variables: "Las empresas con el tiempo evolucionan y cambian, por lo
que tienen nuevas necesidades y demandas de gestión y la tecnología cambia, y
ofrece formas de trabajo nuevas, más eficientes e intuitivas". Otro que
recuerda que este vaticinio llega del pasado remoto es Carlos Oettel, director
comercial para Cono Sur de TOTVS. "El fin del ERP es algo que se viene
anunciando desde hace más de una década, desde que apareció con auge en el
mercado el concepto de CRM". Sin embargo, dice que este augurio, le hace
recordar las posturas filosóficas post modernas que anunciaban el fin de la
ideología. "Creo que nada más lejano", agrega. Y rubrica con un
"más del 50% de las empresas no cuentan con un ERP".
Más que en una muerte
del ERP, podría hablarse de un recambio, de una nueva era. Guillermo Vivot,
director general de Softland Argentina, considera que estamos asistiendo a un
momento de redefinición de estrategias. "Las empresas del sector deben
orientarse con una visión cliente-céntrica de su negocio", aclara.
"El producto debe ser no sólo una solución tecnológica de calidad, sino
también un servicio con valor agregado en la experiencia del cliente".
El mercado todavía es
permeable al ERP en su concepto más tradicional. Marina Hasson, gerente de la
unidad de negocios Dynamics de Microsoft Argentina y Uruguay, indica que
"es un mercado que tiene ya cierto nivel de maduración por lo que su
crecimiento no es tan acelerado como el de otras soluciones tecnológicas".
Igual, en la empresa creada por Bill Gates en el país, el aumento en este
segmento fue de 35% el año pasado (en gran medida gracias al esfuerzo que los
partners ha sabido sumar a las implementaciones, de una histórica gestión
complicada desde MS). En la misma línea, Carolina Bandoli, directora comercial
de Hipernet, desarrolladora de Sifab ERP Industrial, enfatiza con que "hay
cientos de empresas que no tienen ERP o que cuentan con algún tipo de sistema
administrativo parcial, sin integración total con la parte industrial".
Marcelo Gomes da
Costa, CMO de Neoris, socio certificado de SAP, profetiza que "en
los próximos años habrá un gran número de re-implantaciones, para mejorar y
adaptar los cambiantes procesos a las necesidades y a la evolución de las
empresas".
Como comentaba Ana María en su entrada de BI en el móvil, desde el punto de vista del usuario, las expectativas de como los
sistemas de ERP deberán parecer y comportarse están siendo reformuladas por los
avances de la tecnología en aplicaciones desktop, tabletas (como el iPad de
Apple) y smartphones los usuarios quieren
acceder a las informaciones a partir de varias fuentes y ser capaces de
ordenarlas para que sean únicas para ellos. En efecto, el gerente de
finanzas no necesita para sus trabajos los mismos reportes que el gerente de
producción. Era hora de que cada uno tuviera el suyo.
Desde el punto de
vista de tecnología en general, la nube es "la" tendencia 2012. Se observa una tendencia natural del mercado a desplazar la responsabilidad de
la infraestructura tecnológica fuera de la organización y empezar a aceptar su
uso como un servicio.
Sin embargo, la subida
a la nube no será tan acelerada en el segmento ERP. Juan Ruggero, presidente de
Buenos Aires Software, pide distinguir "compatibilidad con la nube"
de "basado en la nube". El directivo, que recuerda que AFIP, ARBA y
otros entes gubernamentales impulsan fuertemente la conectividad on-line para
cada vez más funciones, como la factura electrónica, está convencido de que
"no todos los ERP migrarán al nuevo concepto y el éxito (o fracaso) será
en función de su capacidad de resolver las necesidades de la organización, su
disponibilidad y su confiabilidad, valores fundamentales que en el caso de la
nube no suelen percibirse como suficientemente satisfactorios por la mayoría de
los potenciales clientes". Ruggero también visualiza un fenómeno lento
pero continuo, el teletrabajo, que probablemente incline la balanza hacia la
nube.
Las implementaciones
físicas, sin embargo, resistirán durante un buen tiempo. "Empresas grandes
y en entornos controlados y auditados, como puede ser el sector bancario,
seguirán optando por soluciones ERP on premise, mientras que para otras las
soluciones en la nube serán una oportunidad para implementar en semanas",
diferencia Saludas. SAP desembolsó 3400 millones de dólares para quedarse con
SuccessFactor, especializada en temas nubosos.
El big data y su relación con el ERP no podía quedar afuera de esta entrada. El concepto habla del altísimo volumen de información que las empresas
pueden aprovechar para mejorar su negocio. No sólo los viejos datos
transaccionales estructurados, sino también contenidos multimediales,
comentarios dispersos por las redes sociales, correos electrónicos, memos…
Para Pueblas el diseño de las soluciones para big data deben tener en
consideración los procesos masivos y también las interfaces, por lo que uno que
optimiza el desempeño en big data puede ser muy ineficiente en cantidades
medias o bajas de información".
Según Oettel de TOTVS "La mayoría de las empresas no demandan gran cantidad de datos para
la operatoria de su ERP, sobre todo en el segmento pyme, sin embargo, el concepto de big data debe pensarse desde la integración, sobre todo
en áreas como gobierno o grandes corporaciones donde se utilizan gran cantidad
e información, con una alta demanda de crecimiento".
Para concluir
expondremos como comenzamos una comparativa entre el ERP y el CRM, observando
que su relación en vez de confrontarse es cada vez más estrecha.
Desde el concepto de software de gestión a administrativa al de
planeamiento de recursos empresariales hubo una tremenda evolución del
software. La aparición de otras tecnologías de gestión más especializadas como
el CRM o el BI motivaron a que muchos fabricantes aumentaran la funcionalidad
de sus productos ERP incorporando procesos de CRM y facilidades de BI. Desde entonces el protagonismo del ERP dentro de la empresa ha aumentado.
Ello lleva a concluir que en vez de optar por uno u otro sistema cada vez más, las capacidades CRM y BI vienen embebidas en el ERP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario