El día 10 de octubre de 2011 el mundo de las redes sociales se agitó ante la primera caída del sistema de Blackberry, lo cual significó 12 horas sin servicio. Dos días más tarde, esta caída se repetía dejando incomunicados a todos los usuarios durante al menos dos horas. Y, al mismo tiempo que se caía el sistema, las acciones de Blackberry sufrían una bajada de un 1%.
Muchos fueron los periódicos que se hicieron eco de estas noticias y apuntaban a varios factores determinantes:
- Terminales anticuados en diseño y prestaciones. Mientras antes tener una BlackBerry era un símbolo de la Alta Dirección, ahora es el terminal más regalado por parte de los operadores para la captación de nuevos clientes (la mayor parte de la población marginal de Reino Unido posee una BlackBerry).
- El sistema de mensajería instantánea característico y propio de estos tipos de terminales, BBM, se ha visto superado por la aplicación WhatsApp.
- Posee un sistema operativo fuera de mercado, que provoca que los terminales no funcionen como deberían y mucho menos cuando se instala cualquier aplicación.
- Aplicaciones insuficientes. La mayoría de los desarrolladores de aplicaciones para Iphone o Android no consideran la idea de realizar versiones para BlackBerry.
- Sistema de control totalmente centralizado, lo cual provoca que en situaciones de fallos, como las registradas por la compañía en 2011, sean de mayor magnitud.
Ante esta situación, RIM, fabricante de BlackBerry, sigue sufriendo las secuelas de la caída de su sistema y está a un paso de convertirse en una de las caídas más meteóricas de la historia de la tecnología, Apple y Samsung, por diseño y precio y eficacia, respectivamente, se han impuesto en la batalla comercial de los Smartphones, donde Nokia pide paso siendo la otra gran derrotada.
Con un anuncio de unas pérdidas netas de 518 millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio 2012, en contraste con los 695 millones de dólares que ganó en el mismo periodo del año anterior, RIM ha decidido llevar a cabo una considerable política de reducción de costes, lo cual supondrá la eliminación de 5.000 empleos.
Esta situación contrasta con la que se vive en España, donde al parecer, la caída que dejó sin mensajería a los usuarios de BlackBerry no ha servido sino como revulsivo para la captación de 800 mil nuevos clientes.
Una increíble campaña navideña en 2011 hizo que las ventas en España aumentaran un 164%, fundamentalmente entre jóvenes y profesionales. Estos colectivos, según indica Eduardo Fernández, director general de la firma en España, “requieren una comunicación inmediata y ágil, la cual es posible gracias a la plataforma propia y a un teclado físico no táctil más práctico para la mensajería y los chats”.
Como muestra de lo anterior, el dispositivo BlackBerry Curve 8520 fue en 2011 el smartphone más vendido en España, con 729.000 unidades.
Así pues, mientras en el resto del mundo Apple destaca por su gran diseño, imagen y fiabilidad en las prestaciones, y Android posee una versatilidad enorme debido a los múltiples fabricantes, ¿qué tiene BlackBerry en España? En el resto de países está claro que terminales poco atractivos, imagen diluída, y una estrategia incomprensible a la que se suman las pocas aplicaciones. En España, como de costumbre, parece que nos gusta llevar la contraria.
3 comentarios:
Estoy completamente de acuerdo con el problema que supuso la caída de Blackberry que comentas en tu entrada. En esa fecha yo era usuaria de ese tipo de teléfono y por tanto, una de las afectadas por dicha caída (en la actualidad ya no lo soy).
No obstante, cabe considerar que la preferencia de muchos usuarios por este tipo de terminal radica en el uso, cada vez mayor, del mismo en el mundo de la empresa.
El perfil de usuario de Blackberry hoy en día es un perfil “más profesional” mientras que los usuarios de Iphone/Android van más allá de la utilidad por ejemplo, del correo electrónico integrado y se centran en las múltiples aplicaciones que se les ofrecen, navegación en general, reproductores de video, sonido…
En este sentido, es normal que el mundo de la empresa, que lo que busca es tener conectada a la gente con su correo electrónico 24 horas al día, prefiera la calidad de la Blackberry así como la facilidad que aporta el teclado QWERTY a la hora de escribir (como si fuera un ordenador). En una posición contraria, nos encontramos que, a nivel de usuario privado se prefiere Apple/Android de cara a consumidores que buscan entretenimiento, ocio, descarga de series… etc. (en este es en el punto que personalmente me sitúo ahora mismo). En nuestra empresa, por ejemplo, estamos cansados de ver por los pasillos a los gerentes con una Blackberry pegada a la mano/oreja, como si de una parte más de su cuerpo se tratase.
Es por ello que creo que, al menos en los círculos en los que personalmente me muevo, el usuario de un terminal BB es un usuario más mayor o profesional, mientras que el usuario de IPhone/Android es un usuario más joven que busca ocio y diversión.
Estoy totalmente de acuerdo en muchas de las afirmaciones realizadas en tu post, ya que creo que la Compañía RIM esta anticuada y necesita de un verdadero cambio de estrategia, o de lo contrario esta destinada a pasar a un segundo plano en el mercado de los móviles como ya le pasara a compañías innovadoras en su momento como Alcatel, que no han sido capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías. A diferencia de Merche, creo que el argumento del uso de la BB como un terminal mas adecuado al ambito profesional, no es mas que una escusa ante el escepticismo de muchas personas a los cambios de tecnología. El uso del correo electrónico es igual de fiable en terminales como el iphone o cualquier modelo con sistema Android. Ademas, dichos terminales ofrecen multitud de herramientas de gran utilidad para el ámbito profesional como una lectura mas cómoda de documentos o la posibilidad de editar dichos documentos. El mayor uso de terminales BB en el ámbito profesional se debe a la mayoría de usuarios "adultos", que ven con peores ojos el cambio hacia nuevas tecnologías por el proceso de adaptación que requiere. Sin embargo, ya no es tan "anormal" ver nuevos gerentes con ipads o iphones en reuniones y pasillos. En mi opinión, el mundo de los móviles esta sufriendo un cambio generacional, y como tal requiere de tiempo de adaptación, pero poco a poco tanto jóvenes como adultos están dando un paso hacia las nuevas tecnologías dejando atrás terminales obsoletos como las BB debido a la multitud de utilidades que ofrecen las mismas.
Hola a todos,
Yo creo que desde RIM ya se han puesto manos a la obra, sus nuevos terminales 9810 y 9860 tienen pantalla táctil, asimilándose a su competencia y a de más incluyen un teclado QWERTY que queda oculto debajo de la pantalla, con lo que han conseguido una pantalla similar en tamaño al iphone, y tienen un teclado QWERTY manual para aquellos usuarios que se resisten al cambio a los teclados táctiles en la pantalla.
Si en España siguen teniendo tirón, quizá con estos nuevos terminales consigan seguir teniendo mercado en nuestro país.
Publicar un comentario