En un mercado en continua evolución, la gestión de los recursos es cada vez más importante, hasta el punto de que puede suponer una ventaja estratégica para los negocios que quieran utilizar los sistemas cada vez más sofisticados de control de proveedores y clientes.
Los Software de gestión de puntos de venta o las plataformas de comunicación con los proveedores pueden facilitar el día a día en las empresas y automatizar tareas que desde siempre han implicado una gran burocratización y tiempo para los departamentos encargados.
Dos ejemplos de estas ventajas son:
Empresa de Cosmética
Desde hace años esta compañía decidió asociarse con Winparf, un distribuidor de software para el mundo de la cosmética y el perfume que permite a la compañía crear una base de información automática a cerca del consumo de sus productos en los puntos de venta.
La empresa realiza una gestión completa de la fidelización de sus clientes a través de este software, en combinación con un programa de puntos. Este consiste en la acumulación de puntos por cada compra realizada, a cambio de los cuales la firma te ofrece regalos exclusivos. Los clientes solicitan en los puntos de venta tarjetas de fidelización y a través la integración del software de los puntos de venta con el sistema del Departamento de Marketing de las oficinas, se realiza el control de la información de las compras de los clientes. Estos pueden consultar su saldo cada vez que quieran y verificar en el catálogo de regalos. Una vez alcanzada la puntuación requerida, realizan el encargo del regalo en cuestión. De esta manera, la firma mantiene la motivación de compra de los clientes, y una base fiable de las preferencias de los mismos que a su vez funciona como guía para la elaboración de los mailings de publicidad personalizada que cada temporada envían por correo convencional a los titulares de las tarjetas.
Cadena Hotelera
Debido al gran volumen y diversidad de suministros que requiere este tipo de negocios, esta cadena hotelera creó una sociedad específica para el control y gestión de los proveedores y un software asociado a la misma.
La finalidad fue homogeneizar todos los procesos de selección, homologación (calidad) y suministro, además de la automatización de los pedidos y facturación.
Con un interfaz adaptado a las necesidades de los economateros y los proveedores, el software de esta cadena hotelera, permite a los economateros acceder a un catálogo de proveedores homologados, donde realiza la orden de pedido de los productos homologados. Automáticamente el proveedor recibe el pedido que puede confirmar en el momento. Esta herramienta permite a su vez la confirmación telemática de los albaranes, en cuyo caso la factura se emite de manera automática.
Son dos ejemplos de las ventajas que pueden ofrecer a las empresas el uso adecuado de las herramientas de sistemas de la información que ahora todos tenemos al alcance. Lo que yo me pregunto es, ¿Es la automatización total la mejor solución, o puede suponer un riesgo?
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