jueves, 31 de mayo de 2012

E- Learning Empresarial


¿Cómo generar dinamismo o interés en el aprendizaje?

Sumidos en un mundo empresarial, eminentemente práctico ¿Cómo enseñar?

El E-Learning ha venido sustituyendo  la educación tradicional.

Las empresas necesitan como institución, que sus empleados se reciclen, aprendan, en definitiva que saquen de sí mismos más que el trabajo diario.

Cada vez rompemos más las barreras del tiempo, espacio y formas de conocer.

Anteriormente los cursos, las conferencias eran tediosos, densos… El alumno se encontraba frente a un bombardeo de información difícil de fijar, que provocaba déficits de atención elevados. Ahora el aprendizaje es un juego, una experiencia divertida y constructiva.

El E- Learning en el mundo empresarial utiliza distintas herramientas que buscan conseguir el máximo rendimiento en dicho aprendizaje (animaciones en flash, creación de mundos virtuales, videojuegos, videoconferencias, capturas de imágenes, webinar’s …)

¿Cuál es el objetivo? cursos de ese aspecto dinámico, seguro e intuitivo, que a diario nos exige la sociedad.




Años atrás se hizo un llamamiento a la Empresa. Participar en ésta revolución gracias a internet.  Grandes multinacionales pueden crear su propio método a través de su plataforma de “Intranet” Todos los países y trabajadores acaban conectados a tiempo real. De la misma forma se conoce el progreso y resultado de los participantes.

Una de las formas de ocupar el E-learning es a través de sistemas de gestión de contenidos (LCMS), el cual permite administrar los cursos online.

Un sistema de gestión de contenidos es un programa que permite crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web.

Estas plataformas tal y como están diseñadas en la actualidad permiten salvar la brecha digital y extender las posibilidades de formación a mayor número de personas, superando una de las mayores barreras del E-learning: la barrera tecnológica.


¿Cómo saber si es rentable una implantación de E-Learning en la Compañía?

La rentabilidad de la inversión, va ligada a su extensión y número de empleados que lo utilizan y acceden a ello. Si bien es cierto dicho inicio debe ser progresivo y gradual.

Es necesaria para dicha implementación una firme y exhaustiva hoja de ruta, con sus etapas e hitos definidos. 

Al instaurar dicho proceso se debe intentar conseguir un cambio que involucra lo tecnológico, técnicas pedagógicas y una cultura de la relación enseñanza-aprendizaje. Y como todo proceso de cambio, genera resistencias que deberán ser “gestionadas” para cada área y cada grupo humano involucrado.

 

Para finalizar dejo unas opiniones de expertos:

"Es una revolución estratégica ya que no adapta los procesos de formación y gestión del conocimiento mediante Internet, sino que modifica los procesos, aportando un alto valor añadido a los proveedores de los mismos y aumenta la eficacia y eficiencia organizativa, de forma dinámica"

Fernando Huertas
Director Expert Business School.
Fundación Universitaria ESERP.

"Es sin duda, el sistema más avanzado y potente para crear y desarrollar organizaciones competitivas inteligentes, aumentando la polivalencia y flexibilidad de las mismas"
Federico Gan
Psicólogo Organizacional.
Autor de "301 habilidades / competencias para Directivos, Jefes y Profesionales".


Fuentes:






1 comentario:

Unknown dijo...

El concepto del e-learning es bueno, pero no sé hasta qué punto los cursos que se imparten en los mismos sirven para mejorar realmente las capacidades de los empleados, y por ende, la calidad del servicio ofertado