domingo, 27 de mayo de 2012

Marketing aplicado a los sistemas de información en la empresa


Actualmente, en el proceso de consolidación de las nuevas tecnologías, la grandes empresas necesitan buscar ventajas competitivas en los diferentes segmentos en los que trabajan, diferenciándose de sus inmediatos competidores llevando a cabo prácticas comerciales ventajosas.

Sin embargo, para el éxito de estas prácticas comerciales es necesario disponer de información veraz y concisa de los hábitos del cliente objetivo, es aquí donde “Customer Relationship Management” entra en juego como una herramienta  fundamental para conciliar “Procesos-Tecnologías-Personas” bajo un mismo objetivo.

Las empresas intentan aprender de los hábitos de consumo de sus clientes para poder diseñar productos que se adapten a sus necesidades, pero para ello se enfrentan a la necesidad de disponer de información amplia y certera de cómo son sus clientes.
Existen diversión métodos para poder recapitular este tipo de información, una de las mas efectivas es la creación de “Tarjetas de Puntos”. Un ejemplo claro es Air Miles España, S.A., propietaria de la tarjeta Travelclub. Esta empresa fue creada en 1996, está participada por Repsol, Grupo Eroski, Banco de Sabadell e Iberia y se dedica a la prestación de servicios de marketing y fidelización. Tiene 6 millones y medio de socios Travel Club, están adheridas mas de 30 empresas de los más diversos sectores comerciales y tienen mas de 12.000 establecimientos asociados.
La vasta información y ventajas que este tipo de tarjetas proporcionan a las empresas adheridas son extraordinarias: por un lado, para poder hacerse socio, el cliente está obligado a rellenar una serie de datos que lo catalogan en categorías de sexo, edad, residencia, situación laboral, etc.; por otro lado, el consumidor que dispone de esta tarjeta se verá incentivado a consumir en los establecimientos asociados para conseguir las ventajas asociadas al programa.
Desde el punto de vista de una empresa, cada vez que uno de sus clientes titulares de la tarjeta realice una compra en alguno de sus establecimientos, automáticamente toda esa información pasará a formar parte de una base de datos que relaciona tipo de producto con tipo de consumidor.
Desde una perspectiva estratégica, este tipo de programas facilita a los responsables de los departamentos comerciales y de mercadotecnia de las empresas asociadas a interrelacionar con unas probabilidades de éxito muy elevadas la gestión comercial, la gestión de marketing y la gestión del servicio post-venta. En este modo podrán disfrutar de una visión unificada de la información del consumidor y aplicar una estrategia conjunta destinada a un incremento de la satisfacción del cliente,  fidelización a la firma y confianza en sus productos.
En definitiva, conocer al cliente es la base del éxito de las estrategias de mercado de las empresas y esto, aplicado a la cadena de valor de Porter, es fundamental para el éxito en los procesos comerciales, de marketing y servicio post-venta.

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