Después de tantos y tantos casos de
violaciones de seguridad informática y falta de protección de datos en las
organizaciones estos días nos encontramos nuevamente con uno de rabiosa
actualidad: el famoso caso del “Bloomberg
Gate”.
Por si alguien aún no ha oído hablar de él, se
trata de un caso de intromisión de la filial de Medios de Comunicación Bloomberg News en los terminales de
operaciones de su empresa matriz, Bloomberg,
a través de los cuales sus periodistas accedían a las bases de datos de los
clientes de la Compañía (y no digo “presuntamente” porque el portavoz de
Bloomberg, Matthew Winkler, así lo ha confirmado).
Bloomberg cuenta con más de
315.000 terminales, que permiten a sus clientes realizar análisis y operaciones
financieras y recibir un flujo constante de información, un servicio
ampliamente utilizado por empresas, bancos e instituciones en todo el mundo. Ejemplos de algunos de los
clientes más importantes que se han visto afectados por estas intrusiones son:
JP Morgan, Goldman Sachs, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro o el
Banco Central Europeo entre otros.
Con este acceso, los periodistas podrían
haber tenido acceso a información a partir de la cual habrían publicado numerosas
noticias de índole financiero, tales como el famoso caso del trader Bruno
Iksil, más conocido como la “ballena londinense”, que hizo perder a JP Morgan
en 2011 la friolera de 6.200 millones de dólares.
Desde mi punto de vista, la raíz o el origen
de este gran problema con el que actualmente se enfrenta Bloomberg ha sido
proporcionar a la filial, y por ende a sus empleados periodistas, acceso a los
datos de gestión de relaciones con clientes. Para la Compañía, este percance
seguro va a suponer un daño reputacional muy importante y posiblemente alguna
que otra demanda procedente de empresas multinacionales.
A la vista de este caso observamos la
trascendental importancia que tiene implementar correctamente en las
organizaciones los sistemas de CRM, instrumentando el acceso a la información de
clientes que cada miembro de la organización debe tener en función de su cargo,
y siempre a través de Manuales de Políticas, Procedimientos, Instrucciones y Boletines de Seguridad de la Información
supervisados por Comités creados ad hoc, al
objeto de establecer toda una serie de medidas, tanto preventivas como
reactivas, para resguardar y proteger la información, buscando mantener en todo
momento:
- La disponibilidad del sistema: el elemento clave (y que creo que es lo que ha fallado en la multinacional) es que la información ha de encontrarse a disposición de quienes deben acceder a ella para cumplir sus tareas, ya sean personas, procesos o aplicaciones.
- Confidencialidad de la información: que la información sea accesible sólo a los autorizados a acceder a dicha información.
- Integridad de las aplicaciones y la información: que éstas se hallen libres de modificaciones no autorizadas.
Es evidente que la seguridad total no existe
y no va a existir nunca, pero si las organizaciones y las personas que las
integramos nos preocupamos por mejorar continuamente, conociendo y respetando
las Políticas de Seguridad vigentes en cada momento, juntos podremos reducir
los riesgos hasta un nivel considerado “aceptable”.
Fuentes consultadas:
- Diario El Economista: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/mercados-cotizaciones/noticias/4822162/05/13/Bloomberg-investigada-por-espionaje-por-las-autoridades-de-EEUU.html
- INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación): http://www.inteco.es/home/instituto_nacional_tecnologias_comunicacion/
- Apuntes de Seguridad Informática, Profesor Antonio Miranda.
2 comentarios:
Me parece un tema de gran actualidad y muy importante. No es la primera vez que aparecen noticias de empleados o intrusos relacionados con robos de información a grandes bancos de inversión o a instituciones relacionadas que aprovechan y utilizan el uso de información confidencial para lucrarse de forma fraudulenta. Esto pone de manifiesto la gran importancia que tiene la información confidencial en sí en el mundo actual y más en empresas multinacionales. En mi opinión, aún queda muchos avances en temas de seguridad de la información en este tipo de empresas y no es de extrañar que a corto plazo salgan a la luz nuevos casos de robo o utilización ilícita de información confidencial.
Muy buen artículo Ana, una vez más queda claro que la seguridad de la información se está convirtiendo en un asunto clave en el futuro más inmediato. La confianza y el salto definitivo al mundo digital dependen, en gran medida, de que la innovación tecnológica vaya de la mano de mejoras en la seguridad y la privacidad. Desgraciadamente, como sucede en el mundo "real" la seguridad absoluta ni existe ni existirá nunca...
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