miércoles, 29 de mayo de 2013

El futuro de la nueva banca


Hace 20 años nadie se podía imaginar que la banca electrónica podría ser una realidad. De hecho, por no existir no existía ni Internet y los primeros teléfonos móviles sólo estaban al alcance de los primeros espadas de Wall Street.

Con el paso del tiempo, la banca se ha ido informatizando y sus sistemas son mucho más potentes y sofisticados. Ir al banco para realizar un pago o una transferencia ya no está de moda. Ahora, lo que lleva es poder pagar el alquiler, recibo o facturas desde una aplicación del teléfono o simplemente consultar tu saldo para ver si te llega el dinero para dos copas más.

En España, fueron  Banesto y el BCH los que ofrecieron los primeros servicios únicamente de consulta on-line a mediados de los 90. Hoy en día, se puede realizar cualquier tipo de operación operando por internet: transferencias, compra de acciones, pago de recibos, etc.

Hoy en día, no hay prácticamente ningún banco que no tenga su banca online: el Santander lo hace con Open Bank, BBVA con Uno E, La Caixa a través de Self Bank. Otros sin embargo, basan su modelo de negocio completo en la banca electrónica como puede ser ING Direct o EVO Bank.

 

En este sentido, ¿Qué ventajas tiene la banca online respeto a la banca tradicional?

-          Ahorro de tiempo.

-          Ahorro de costes: las comisiones son más bajas al existir menos costes fijos.

-          Comodidad de poder realizar cualquier operación en un instante e incluso desde el teléfono móvil.

-          Mejores condiciones y más ventajas para el cliente.

En números, en España existen ya más de 11 millones de clientes de banca electrónica. El número de clientes crece año tras año y las franjas de edades va siendo cada vez más amplia.

¿Llegaremos en los próximos años a crecimientos exponenciales en cuota de mercado de bancos online y de sus clientes? ¿Cambiaran los grandes bancos el modelo de negocio basado en oficinas y captación de clientes física para centrar la mayoría de sus esfuerzos en la banca online? En mi opinión, la banca electrónica no ha hecho más que empezar.

 http://www.fhios.es/blog/la-banca-online-cada-vez-mas-solida-2/http://www.mujerstyle.com/evobanco-banco-online/

3 comentarios:

Unknown dijo...


Desde que empecé a estudiar economía en la universidad llevo escuchando que ING va a quebrar y que la gente tiene que sacar sus ahorros de dicho Banco. Evo Banco se creó hace unos meses como copia al modelo de ING, ya que un directivo de ING fue fichado para copiar el modelo en España, a través de Evo Banco.

Evo Banco ha despedido a más de la mitad de los empleados con los que se creó, desde que hace unos meses inició a operar en España. Está obligado a liquidarse y a desparecer en un periodo máximo de dos años, es decir, que en un periodo breve de tiempo desaparecerá.

Tu artículo me ha gustado mucho, pero no creo que este sea el futuro de la Banca.
El banco se dedica, como cualquier empresa a vender, y su futuro pasa por externalizar la estrategia de ventas, usando toda la información que tiene de sus clientes (ya que este es su mayor activo). No le queda otra que hacer esto, y competir en precios en un océano rojo.

Unknown dijo...

Manuel, estoy completamente de acuerdo con tus aportaciones a este artículo. En primer lugar quería aclarar que existen distintos segmentos en la banca: mayorista, privada, comercial... y que es en ésta última donde claramente se esta produciendo un auténtico cambio hacia un modelo basado en oficinas on line. Esto es así debido a dos factores: la commoditización del servicio prestado por todos los bancos, y una tendencia masiva a adaptar y aprovechar la revolución que han supuesto los smartphones y sus aplicaciones.

Gracias Manuel por la claridad de exposión de este artículo, estoy totalmente de acuerdo con que el cierre de oficinas no ha hecho más que empezar y que en el futuro acudir a la oficina física será la excepción a la regla general.

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Manuel en que un futuro no muy lejano, no existiran práctimente sucursales bancarias que atiendan a los clientes, todo va encaminado a la banca electrónica que permite un ahorro en costes a las entidades financieras y una mayor comidad y rápidez par los clientes.