Hace cosa de un año, vi en la televisión un reportaje sobre los ganadores del Premio Nobel de Física, concedido por el descubrimiento de un nuevo material: el grafeno.
Si no cambié de canal, fue porque pusieron un vídeo parecido a éste. Merece la pena verlo:
Me pareció el típico ejercicio de cómo-me-molo, que tanto les gusta a los japoneses (o surcoreanos, o chinos) con sus gadgets: ponernos los dientes largos con una tecnología que venden inminente y que luego necesita de años y años de desarrollo para su comercialización. Vaporware lo llaman. Pero parece que esta vez va en serio.
El grafeno son básicamente láminas de grafito (de las minas de lápiz vamos) de un átomo de grosor, cuya configuración hace que sea un excelente conductor del calor, y de la electricidad. Tiene una enorme resistencia (200 veces superior al acero); a la vez es tan ligero como la fibra de carbono pero mucho más flexible. Es un material transparente, pero de tal densidad que ningún átomo puede atravesarlo. En fin, la cuadratura del círculo.
¿Qué implicaciones tienen sus características? El grafeno es un conductor perfecto de electricidad (el silicio es semiconductor), por lo que pueden fabricarse microprocesadores 10 veces más potentes con menor coste. Asimismo al ser transparente puede integrarse en una sola lámina pantalla y procesador. Y que además puede doblarse sin problemas. Otra aplicación del grafeno, dado que es un excelente conductor del calor, son células solares más eficientes.
(Estos suecos se han venido arriba…Lo del grafeno pase, pero Suecia ganando el Mundial…)
Ver para creer. Y es que, ¿hay algo que no pueda hacerse con grafeno? El futuro va a llegar...
(Fuentes: www.grafeno.com, www.quo.es/tecnologia/tendencias/grafeno_un_material_de_nobel)
No hay comentarios:
Publicar un comentario