Todas las empresas, sean grandes o pequeñas, cuentan con diferentes recursos (en mayor o menor medida según su tamaño): recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. A medida que las empresas crecen, el proceso de control de dichos recursos se hace cada vez más complicado y costoso. Ante esta situación, la tecnología de la información y de la comunicación ofrece como solución la implementación de los ERP (Enterprise Resource Planning).
Los ERP son un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (las diferentes áreas como pueden ser las de finanzas, producción, logística, comercial, etc). Su misión es por tanto facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa al eliminar las barreras ínter-departamentales, consiguiendo así que la información fluya por toda la empresa eliminando la improvisación por falta de información. Este sistema nace de la evolución de los sistemas MRP (Material Requirements Planning, Planificación de Requerimientos de Materiales en castellano), los cuales son sistemas que estaban enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas, es decir, compras y producción. Mientras el MRP es un sistema que solamente se centra en la planificación de la producción y de gestión de stocks dando un enfoque más efectivo y sensible para determinar los verdaderos requerimientos de materiales de la empresa, los ERP puede modelar y automatizar a parte de esos procesos, la mayoría, por no decir todos, de los procesos existentes en una empresa, por ejemplo los procesos que se han comentado con anterioridad: contables, financieros, logísticos, tecnológicos, humanos, entre otros (estas áreas de la empresa realizan funciones diferentes pero se interrelacionan entre sí compartiendo información gracias a los ERP que eliminan las complejas conexiones entre ellas).
Aparte de la relación que guardan con los MRP (han evolucionado de ellos) también es importante destacar que son el núcleo de otras aplicaciones como pueden ser el CRM (Customer Relationship Management, Gestión de las relaciones con los clientes en castellano) y Data Mining (Conversión de datos en información útil).
Por último, los puntos más destacables de los ERP, que los convierten en herramientas tan útiles para el buen funcionamiento de las empresas, son:
•Unifican y ordenan toda la información de la empresa en un solo lugar, de este modo cualquier suceso queda a la vista de forma inmediata, posibilitando la toma de decisiones de forma más rápida y segura, acortando los ciclos productivos.
•Otorgan apoyo a los clientes del negocio: tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario