El Cuadro de Mandos Integral (CMI) es la traducción al español de The Balanced Scorecard – BSC, un Sistema Integral de Administración de la Eficiencia o del Desempeño, desarrollado por Robert Kaplan (Harvard Business School) y David Norton y presentado en 1992 en la revista “Harvard Business Review”. Se trata de un sistema gerencial que vincula el logro de las metas estratégicas a largo plazo con las operaciones diarias de una organización.
El BSC es un sistema de planificación y dirección estratégica usado en distintos negocios e industrias, gobiernos u organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo para alinear las actividades propias del negocio con la visión y estrategia de la organización, mejorando la comunicación interna y externa y controlando el desempeño de la organización con respecto a los objetivos estratégicos.
Es un sistema de administración de desempeño que puede utilizarse en cualquier organización, tanto grande como pequeña, con el fin de alinear la visión y la misión de dicha organización con los requerimientos del cliente, las tareas diarias, la administración de las estrategias del negocio, el control de la eficiencia de las operaciones y la creación de capacidad organizacional, comunicando los progresos a todo el personal de la compañía.
Es un sistema que proporciona feedback sobre el proceso tanto interno como externo de la compañía, con el propósito de mejorar continuamente el desarrollo estratégico y los resultados.
Según sus propios autores, la innovación del BSC se describe de la siguiente manera: “The balanced scorecard contiene medidas financieras tradicionales. Sin embargo, estas medidas muestran la historia de acontecimientos pasados, una historia adecuada para las compañías maduras de la industria, para las cuales la capacidad de invertir a largo plazo y las relaciones con los clientes no fueron factores críticos para el éxito. Estas medidas financieras son inadecuadas, sin embargo, para guiar y evaluar el viaje que la información de estas compañías debe realizar para crear futuro valor a través de la inversión en clientes, proveedores, empleados, procesos, tecnología e innovación”.
Mientras que el BSC fue acuñado a principio de los años 90, ya en la década de los 50General Electric desarrolló un informe pionero sobre la medida del desarrollo, así como los ingenieros franceses presentaron a principios de los años 20 el “Tableau de Bord”, un cuadro de mandos o instrumentos que incorporaba en un documento varios ratios necesarios para poder establecer el control financiero de la empresa.
El BSC ha ido evolucionado desde su temprano uso hasta convertirse en lo que es hoy en día: un sistema de planificación y dirección estratégica. El BSC desarrollado en los años 90 transforma un plan estratégico de organización en las órdenes que han de ponerse en marcha en dicha organización diariamente. Proporciona un entorno de trabajo que no sólo aporta medidas de desarrollo, sino que además ayuda a los directivos a identificar que debería hacerse y medirse, permitiéndoles también poder ejecutar sus estrategias.
Características del BSC
1.La naturaleza de la información que se recoge. A través de la información de los sectores operativos (como las ventas) se puede informar a las secciones financieras.
2.La rapidez de ascenso de la información entre los distintos niveles de responsabilidad.
3.La selección de los indicadores necesarios para la toma de decisiones.
4.La forma en que se indica la variación de las magnitudes más importantes que se han de vigilar para controlar la gestión.
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