Generalmente, entendemos Business Intelligence como la habilidad para
transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de
forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Fuente: Sinexus
Es decir, conocer tu negocio, tu empresa, de mejor manera, para poder
elegir las mejores opciones en cada momento.
Este concepto, tradicionalmente asociado a negocios también es
perfectamente utilizable en el deporte y más en un deporte
ultraprofesionalizado como es la NBA, la liga americana de baloncesto.
Cualquiera que se adentre en el mundo de la NBA conocerá a los famosos “scoutings”.
Son miembros del cuerpo técnico cuya misión es desmembrar los aspectos
estadísticos del juego para analizar los puntos fuertes y débiles tanto propios
como de los rivales.
En la red, podemos encontrar numerosas páginas que nos dan una valiosísima
información y, muchas de ellas son usadas por los propios profesionales en su
trabajo diario.
Cuestiones como qué jugadores tienen un mayor porcentaje de acierto desde
determinadas posiciones del campo o si ciertos jugadores combinan mejor en
pista no son baladí. La victoria muchas veces se basa en pequeños detalles como
éste y hay muchos equipos que se aprovechan de las herramientas que les
proporciona los proyectos de inteligencia de negocio.
Otras páginas, como por ejemplo Basketball Reference
son verdaderas joyas enciclopédicas para los amantes del baloncesto. Podemos
elegir, cualquier jugador o equipo actual o histórico y obtener una completa
información estadística, incluyendo por ejemplo los sueldos de los jugadores,
pudiendo establecer ratios de rendimiento por cada dólar pagado, lo que es muy
útil para encontrar jugadores no muy conocidos para realizar posibles fichajes.
Por último, otro clásico para los aficionados a la NBA es Hoopshype, donde podemos encontrar
desde curiosidades como qué marcas de zapatillas son más usadas por los
jugadores (muy útil para las marcas comerciales) hasta cuáles son los agentes
de jugadores que más dinero mueven. Pero aplicando Business Intelligence, son
muy útiles los artículos en los que se analizan los partidos, en los que
podemos encontrar cuáles son los mejores equipos defensivos por cada cuarto,
diferentes comportamientos entre Liga Regular y Playoffs… en definitiva, infinidad
de datos que pueden ser utilizados en beneficio de un equipo que sepa
aplicarlos.
Como hemos visto con estos ejemplos, un concepto tan a priori abstracto
como Business Intelligence, puede ser utilizado en cualquier tipo de negocio y
el deporte, como todos sabemos, es uno de los negocios que más dinero mueve en
el mundo.
2 comentarios:
Estoy muy de acuerdo con tu reflexión final, es más según iba leyendo la entrada se me han ido ocurriendo aplicaciones comerciales del estudio de estas estadísticas, y el ejemplo de las zapatillas era muy adecuado.
Además, respecto a la aplicación de Business itelligence al deporte profesional, se ha estrenado recientemente una película basada en hechos reales (Money ball), aunque aplicada al baseball.
De hecho, este tipo de estudios ya están siendo utilizados en el futbol europeo. Uno de los primeros en poner en práctica este tipo de estudios fué Rafa Benitez en su epoca de entrados del Liverpool que encargaba a una empresa situada en el Pais Vasco el análisis de cada uno de los jugadores (km recorridos, número de desmarques, faltas cometidas, pases logrados...)
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