miércoles, 30 de mayo de 2012

Business Intelligence en... ¿la NBA?


Generalmente, entendemos Business Intelligence como la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Fuente: Sinexus
Es decir, conocer tu negocio, tu empresa, de mejor manera, para poder elegir las mejores opciones en cada momento.
Este concepto, tradicionalmente asociado a negocios también es perfectamente utilizable en el deporte y más en un deporte ultraprofesionalizado como es la NBA, la liga americana de baloncesto.
Cualquiera que se adentre en el mundo de la NBA conocerá a los famosos “scoutings”. Son miembros del cuerpo técnico cuya misión es desmembrar los aspectos estadísticos del juego para analizar los puntos fuertes y débiles tanto propios como de los rivales.
En la red, podemos encontrar numerosas páginas que nos dan una valiosísima información y, muchas de ellas son usadas por los propios profesionales en su trabajo diario.
Cuestiones como qué jugadores tienen un mayor porcentaje de acierto desde determinadas posiciones del campo o si ciertos jugadores combinan mejor en pista no son baladí. La victoria muchas veces se basa en pequeños detalles como éste y hay muchos equipos que se aprovechan de las herramientas que les proporciona los proyectos de inteligencia de negocio.
Hay numerosas páginas web dedicadas al análisis estadístico, como por ejemplo 82 games, en la cual podemos encontrar un análisis de los mejores jugadores en el “clutch time” (que se refiere a los 5 últimos minutos de cada partido en el que la diferencia de puntos entre ambos equipos es inferior a 5 puntos). En este análisis podemos ver qué jugadores tienen mejor porcentaje de acierto en estos minutos decisivos, cuáles se esconden ante la responsabilidad…

Otras páginas, como por ejemplo Basketball Reference son verdaderas joyas enciclopédicas para los amantes del baloncesto. Podemos elegir, cualquier jugador o equipo actual o histórico y obtener una completa información estadística, incluyendo por ejemplo los sueldos de los jugadores, pudiendo establecer ratios de rendimiento por cada dólar pagado, lo que es muy útil para encontrar jugadores no muy conocidos para realizar posibles fichajes.
Por último, otro clásico para los aficionados a la NBA es Hoopshype, donde podemos encontrar desde curiosidades como qué marcas de zapatillas son más usadas por los jugadores (muy útil para las marcas comerciales) hasta cuáles son los agentes de jugadores que más dinero mueven. Pero aplicando Business Intelligence, son muy útiles los artículos en los que se analizan los partidos, en los que podemos encontrar cuáles son los mejores equipos defensivos por cada cuarto, diferentes comportamientos entre Liga Regular y Playoffs… en definitiva, infinidad de datos que pueden ser utilizados en beneficio de un equipo que sepa aplicarlos.
Como hemos visto con estos ejemplos, un concepto tan a priori abstracto como Business Intelligence, puede ser utilizado en cualquier tipo de negocio y el deporte, como todos sabemos, es uno de los negocios que más dinero mueve en el mundo.

2 comentarios:

Alberto Lorencio dijo...

Estoy muy de acuerdo con tu reflexión final, es más según iba leyendo la entrada se me han ido ocurriendo aplicaciones comerciales del estudio de estas estadísticas, y el ejemplo de las zapatillas era muy adecuado.
Además, respecto a la aplicación de Business itelligence al deporte profesional, se ha estrenado recientemente una película basada en hechos reales (Money ball), aunque aplicada al baseball.

Jon.Arti dijo...

De hecho, este tipo de estudios ya están siendo utilizados en el futbol europeo. Uno de los primeros en poner en práctica este tipo de estudios fué Rafa Benitez en su epoca de entrados del Liverpool que encargaba a una empresa situada en el Pais Vasco el análisis de cada uno de los jugadores (km recorridos, número de desmarques, faltas cometidas, pases logrados...)