martes, 29 de mayo de 2012

La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles


El 26 de septiembre de 1983 se produjo el fallo informático más grave de la Historia. El sistema de alerta temprana de la URSS detectó erróneamente 5 misiles nucleares dirigiéndose hacia territorio soviético. Las bombas llegarían en 20 minutos.

En la Guerra Fría, la carrera armamentística se tornó en los años sesenta en un pulso nuclear. Las superpotencias desarrollaron la tecnología atómica y de misiles, mientras que acumulaban infinidad de cabezas nucleares. A continuación vemos un cuadro que muestra el arsenal de estos países desde 1945.

Los sistemas de lanzamiento de misiles y los sistemas de defensa funcionan mediante software informático. E.E.U.U. y la U.R.S.S. elaboraron infinidad de escenarios de ataque y de defensa. Cientos de combinaciones de objetivos (ciudades, silos, bases militares…) fueron programados para una eventual guerra atómica. Ante la rapidez y el poder destructor de estas armas, el tiempo de reacción es fundamental.
¿Qué ocurriría en caso de una falsa alarma? Los protocolos de actuación indicaban una obligatoria comunicación con los superiores militares, que tendrían que decidir en cuestión de minutos si la alarma es falsa o si deben responder al posible ataque.

En un contexto de máxima tensión entre las superpotencias (el 31 de agosto de 1983 la URSS derribó un avión de pasajeros por entrar por error en espacio aéreo soviético y murieron más de 250 personas), un teniente coronel soviético salvó el mundo. Los sistemas informáticos indicaban sin género de dudas que 5 misiles americanos se dirigían contra ellos. Stanislav Petrov decidió saltarse el protocolo y considerar la alarma falsa debido a un fallo del sistema informático.

A posteriori fue degradado y objeto de una investigación secreta por sus superiores. Hoy se le conoce como “el hombre que salvó el mundo”.

Años más tarde en una entrevista razonó: "La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles". 

Fuentes:


2 comentarios:

Alberto Lorencio dijo...

Resulta curioso ver que como la sociedad moderna confía plenamente en la seguridad informática a pesar de incidentes tan graves como el que nos comenta Guillermo. Hoy en día cualquier persona opera con sus cuentas bancarias a través de la red, o dispone de una cuenta con sus datos personales y bancarios en Apple, etc. Considero que ataques como los sufridos por Sony recientemente nos recuerdan que la seguridad informática sigue sin ser plena, y que existen por la red "Hackers" que pueden vulnerarla de una forma bastante sencilla, ya sea una empresa (caso Sony), o un estado (caso Wikileaks).

Victor Pérez Antón dijo...

Hola Guillermo, me ha impactado mucho tu noticia, a veces no nos damos cuenta hasta qué punto dependemos de los sistemas de información y cuán sensibles somos a los datos que recibimos de los mismos.
Por ello, siempre hemos de poder realizar una adecuada interpretación de los datos que recibimos y cuestionarnos la verosimilitud de los mismos, como dijo Stanislav Petrov “La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles”.