El modelo de negocio creado por Spotify, es hoy por hoy, presente y futuro de la industria musical. Esta industria actualmente está disfrutando de una segunda juventud, y es que en septiembre de 2010 la compañía alcanzaba la cifra de 10 Millones de usuarios (Según la revista "Wired"). Dichos usuarios han reportado beneficios a la empresa según los modos de funcionamiento del programa; En primer lugar, para la versión gratuita “Open Spotify” gracias a los ingresos por publicidad. En segundo lugar para la versión de pago “Spotify Unlimited” con el pago de la correspondiente cuota mensual de 9,99 €/$.
No obstante la compañía con sede en Estocolmo, Suecia, sigue creciendo sin encontrar barreras de ningún tipo en el número de usuarios;
• La compañía sigue firmando acuerdos con las principales compañías discográficas Universal Music, Sony BMG, EMI Music, Hollywood Records y Warner Music entre otras. Estos acuerdos les permiten ofrecer a sus usuarios una lista de canciones superior a 10 millones de títulos.
• La integración de redes sociales como Facebook y Twitter.
Por otra parte, la utilización de técnicas de CRM, como el “Data mining”, permiten ofrecer a sus usuarios información de interés personalizada según sus gustos musicales. Desde el próximo concierto de tu artista favorito (Songkick concerts), así como la recomendación de grupos y canciones según los estilos escuchados (Radio Spotify).
Estas aplicaciones suponen nuevas formas de obtener ingresos para Spotify, a la vez que se ofrecen servicios a gusto del consumidor, con la correspondiente oportunidad para empresas de contactar con su público objetivo.
En mi opinión este tipo sistemas están cambiando las bases de la oferta de productos y servicios, alejándose cada vez más del producto tradicional estandarizado, hacia el producto personalizado.
Fuentes;
http://www.wired.co.uk/news/archive/2010-09/15/spotify-milestones
http://es.wikipedia.org/wiki/Spotify
http://www.spotify.com/es/new-user/
3 comentarios:
Creo que tu conclusión es acertada porque el enfoque de Spotify del mercado musical me parece el más competitivo a largo plazo.
La oferta personalizada de productos y conciertos es, sin duda, la manera más efectiva de vender. Sobre todo tendiendo en cuenta que es el propio cliente el que mediante el uso de Spotify realiza su propia segmentación.
Las tiendas de CDs, como pasó con los vinilos, quedarán para nostálgicos.
Estoy de acuerdo con Guillermo en que tu conclusión es acertada respecto a Spotify.
Dado el porcentaje de la cuota de mercado que posee Mac con el iPhone a día de hoy, unido a los smartphones de otras marcas,
la aplicación de Spotify consigue valer lo que cuesta, los 9,99€ mensuales que cada vez más jóvenes pagan (entre ellos yo misma)
por escuchar su música preferida, cuándo y dónde quieran.
La complementariedad que ofrecen otras aplicaciones para disfrutar de la música, como por ejemplo la ya conocidísima Shazam, que reconoce al escuchar
una canción su artista y título, potencian aún
más la cobertura del mercado de Sportify,
la cual aumenta cada día.
No puedo estar más de acuerdo tanto con Guille como con Lucía, el mercado musical cambió con Napster y Spotify lo ha terminado de revolucionar.
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