Me ha parecido interesante hablaros sobre el nuevo desarrollo que ha llevado a cabo Apple. Esta vez nos sorprende con su idea de "nube de Internet". Lo ha presentado Steve Jobs en la Conferencia Anual de Desarrolladores WWDC que está teniendo lugar en San Francisco (California) hasta el próximo viernes 10 de junio.
En su exposición Jobs comentó que, hace 10 años surgió la idea de que el ordenador fuera el alma de la vida digital del hogar, en el que se pudiera almacenar todo tipo de fotos, videos y documentos. Sin embargo, 10 años después, el centro de la vida digital pasa por la nube. Esto es así porque las posibilidades de los aparatos actuales (teléfonos móviles, pads y gadgets varios) son mayores que las de los PC's de hace 10 años.
Con esta premisa, presentó (al estilo Apple) el nuevo servicio iCloud. Este servicio, que será competencia directa de la nube de Google, Amazon, Spotify y la web que a mi particularmente más me gusta últimamente, Grooveshark, permitirá, por ejemplo, comprar una canción en la tienda de iTunes y poder escucharla en el resto de los aparatos (ordenador, iPhone, iPad, etc.). Lo mismo ocurrirá con una fotografía tomada desde un iPhone; estará disponible para el resto de los aparatos desde la nube, dado que es allí donde queda almacenada.
También será plenamente accesible para las aplicaciones de la AppStore y de los libros de iBooks y los documentos creados mediante iWork serán accesibles y editables desde cualquier otro aparato.
Pero, en mi opinión lo realmente importante es la posibilidad de disponer de toda tu biblioteca musical desde cualquier parte del mundo, dado que ya no será necesario sincronizar ningún aparato con la música almacenada en tu ordenador, sino que literalmente tu música estará en la nube. Además Apple contará con el apoyo de importantes sellos discográficos como Warner, Universal, EMI y Sony.
Veremos a ver como le sale la jugada a la gente de Apple, pero visto lo visto con sus anteriores apuestas, tiene muchas posibilidades de triunfar.
Para terminar os dejo un video de la CNN en el que se explica de una forma muy amena en qué consiste la "nube". Para ver los subtítulos (desde la web de Youtube) pulsad el botón de debajo de la pantalla que pone "CC".
Fuente: El País y 20 Minutos.
3 comentarios:
Me parece interesante tu entrada, sin embargo me surge una duda, ¿iCloud será competencia de Spotify?, creo que para sincronizar la biblioteca musical que ofrece cualquier dispositivo de Apple, antes debes comprar las canciones, lo que supone un gasto para el usuario, mediante que con spotify, puedes escucharlas sin necesidad de pagar nada. Es cierto que con las últimas limitaciones que ha impuesto spotify ante sus utilización, no puedes escuchar todo el tiempo que quieras tu música, ni varias veces la misma canción, pero aún así no creo que suponga competencia a lo que Apple quiere conseguir con iCloud. Sin embargo, estoy de acuerdo contigo, que dado el éxito que Apple ha obtenido con sus anteriores apuestas, iCloud será un éxito más.
Excelente comentario María. Tu apreciación me parece muy oportuna. Sin embargo, discrepo en el sentido de no considerar a Spotify competencia de iCloud. En mi opinión Spotify es una plataforma que ha revolucionado el acceso a una gran cantidad de canciones, artistas y albumnes de una forma muy ingeniosa y pionera; interconectando a sus usuarios y poniendo en contacto a personas de gustos musicales similares o descubrir nuevos grupos. Sin embargo, esa innovación no se ha terminado de traducir en un modelo de negocio sostenible (simplemente no ha sido capaz de generar dinero y los gastos de poder utilizar los derechos de las canciones se están comiendo a Spotify). De ahí que haya tenido que restringir su uso como bien comentas.
En mi opinión Spotify y iCloud son competidores en la medida en que son capaces de satisfacer necesidades similares para conjuntos de usuarios homogéneos. Es decir, ambas herramientas dan una solución al problema de escuchar tu música en cualquier lugar (entre otras cosas en el caso de iCloud). Si bien en iCloud es necesario subir esas canciones a tu espacio personal. Pero una vez subidas las puedes escuchar desde cualquier parte. En esta parte sí que opino como tu que es un sistema más engorroso, pero a mi parecer sí se trata de un modelo de negocio sostenible y rentable, dado que no van a tener que invertir ni un céntimo en derechos de autor. Además las canciones no deberán subirse obligatoriamente desde la AppleStore. Tú puedes tener un CD en tu casa y subirlo a la nube, o descargar la música por otros medios. Obviamente Apple busca hacer negocio y pretente aprovechar las sinergias que pueden surgir en el caso de un usuario que use ambas herramientas: AppleStore y iCloud.
Lo dicho, muchas gracias por tu comentario. Espero seguir recibiendo comentarios como esté en esta u otras entradas. Un beso!
Me has convencido con tu explicación, la realidad es que la gente se ha enganchado a Apple de tal manera, que el mercado que se acoja a dicha aplicación ya no necesitará Spotify para escuchar su música desde cualquier parte porque tendrán sus canciones disponibles en icloud. Pero yo, personalmente seguiré utilizando Spotify porque de momento la “fiebre Apple” no me ha contagiado.
Publicar un comentario