domingo, 19 de junio de 2011

Montar una tienda online: Prestashop


Si una empresa no está en Internet, no existe. El e-commerce se ha convertido en la plataforma clave para hacer negocios y expandir el mercado potencial de cualquier producto. Pero para muchas PYMES, esto todavía suena a ciencia ficción, o peor: a costosísimas aplicaciones cuyas funcionalidades exceden las necesidades previstas.

Sin embargo, en la Red podemos encontrar aplicaciones de software libre que simplifican notablemente el proceso de creación de una tienda online. Una de las más empleadas y valoradas por los usuarios es Prestashop.

Prestashop es una herramienta opensource o de código abierto, en lenguaje php, pensada para crear tu propia tienda online de forma relativamente sencilla. Al ser una herramienta opensource, sus funcionalidades se actualizan con la participación de la comunidad online de usuarios de la plataforma, por lo que la herramienta se actualiza constantemente. Su estructura permite personalizar la tienda hasta en los más mínimos detalles.

Para instalar esta herramienta, se necesitan algunos requisitos previos. Lo primero, e imprescindible, es contar con un dominio y un hosting. A su vez, este hosting debe de tener soporte para trabajar con MySql y PHP, además de tener a Apache como servidor preferido. Nada que algún amigo informático no nos ayude a conseguir. Finalmente, se instala el programa que se descarga desde la propia página de Prestashop. En la propia página existe la opción de trabajar con una demo para aprender a manejar la herramienta.

Prestashop permite la gestión integral de la tienda online, tanto front office como back office. Ofrece funcionalidades para gestionar pedidos de proveedores y clientes, emisión de facturas, gestión de las devoluciones, seguimiento de entregas, estadísticas de visitas y compras, traducciones y conversión de monedas, comentarios y valoración de los productos por los clientes…En fin, cualquier aplicación que podamos imaginar y que hemos visto en las tiendas online de las grandes firmas.

Algunas de las posibilidades adicionales que ofrece Prestashop, y que realmente son esenciales, se relacionan con: la posibilidad de incluir días especiales de venta, la posibilidad de pagar con Paypal, facilidad para promocionar nuevos productos, establecer un top de ventas, la posibilidad de suscribir a los clientes a un boletín de ofertas.

El resultado final de las tiendas es bastante atractivo, y muy fácil de navegar para el cliente, al menos en estos casos que he visto.

En definitiva, si alguien está interesado en montar su propio negocio online, esta es una herramienta intuitiva y gratuita con la que iniciarse en la gestión de nuestra propia tienda en la Red.

2 comentarios:

Patricia dijo...

Me parece una herramienta muy interesante tanto para comenzar un negocio (menos riesgo), como para evolucionar (ampliar campos). Claramente internet es un básico en los negocios actuales.

Jorge dijo...

Muy cierto. Me enteré de esta aplicación porque un primo mío, que tiene una librería, quería montar una tienda online para vender avalorios y demás material de manualidades. Contactó con un amigo suyo y en una semana tenían la tienda en marcha. Es lo bueno del opensource: pone a disposición de pymes herramientas muy completas a coste muy bajo.
Básicamente, lo importante es la idea que vendas; la tienda ya la tienes puesta...