lunes, 27 de agosto de 2012

COMERCIO ELECTRÓNICO


El comercio electrónico es un ejemplo de los cambios en la comunicación que ha supuesto la aparición de Internet y la creación de diferentes software.
El comercio electrónico permite aumentar la satisfacción de la empresa y de los clientes mediante una reducción de costes, una mejora en la calidad de los productos y una mayor rapidez en la entrega de los mismos. Como podemos observar en nuestro día a día, tanto en nuestra vida personal como profesional, facilita la compraventa de productos, así como la obtención de mayor información.
El comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Además les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.
Ventajas
Ventajas para los clientes
·         Permite el acceso a más información
·         Facilita la investigación y comparación de mercados
·         Abarata los costos y, por tanto, los precios
·         Hace que las operaciones tengan carácter impersonal
La tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte.
Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.
Ventajas para la empresa
  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero. Los compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones. De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir costes derivados de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración. De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tarda en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.
  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utilizan la Web para informar tanto a sus clientes, como a otras empresas o a sus propios empleados, no sólo sobre la compañía sino también sobre sus productos o servicios. Facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden conseguir la fidelidad de sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
  • Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y costes en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costes al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.

Inconvenientes
  • La necesidad de tener buenos conocimientos sobre sistemas informáticos.
  • Rechazo a las nuevas tecnologías de la información, que puede generarse como consecuencia de su complejidad de uso, que limita o frena el acceso a las mismas de personas de más edad o con carencias formativas.
  • El coste de implantación.
  • No es un método válido para vender determinados tipos de productos.
  • Ausencia de relación personal en la venta. La pérdida del referente personal del vendedor suscita desconfianzas y miedos en los compradores y dificulta la provisión de servicios tan importantes como el asesoramiento en la compra o la negociación.
  • Hay que tener en cuenta también cuestiones legales como legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades.
A continuación os dejo el link de unos videos, uno con un pequeño análisis sobre la web de compra online de determinadas empresas, otro con una serie de pautas de cómo crear fácilmente la tienda online de tu empresa y por último, uno con consejos de lo que se debe y no se debe hacer a la hora de comprar en internet, a ver que os parecen:

“Compras online-análisis”

“Cómo crear fácilmente una tienda online”

“Lo que debe y no debe hacer cuando compras por internet”

No os olvidéis que un sistema de comercio electrónico tiene que ser seguro y garantizar una serie de características:
1. Confidencialidad
2. Integridad
3. Autenticación à participantes identificados para evitar el principal tipo de fraude: la utilización de tarjetas de crédito robadas.
4. No repudio à El sistema debe generar recibos que impidan que alguno de los participantes en la transacción niegue haber participado en ella.

1 comentario:

laura.serrano.acosta@gmail.com dijo...

Hoy en día ¿Quién no ha realizado alguna compra por internet? Creo que, como podemos leer esta modalidad ofrece numerosas ventajas a la empresa, ya que reduce costes de muy diversos tipos, pero el problema lo encuentro en todos esos timos que surgen a través de este tipo de compraventa, puesto que el cliente ofrece información muy delicada sobre su persona (DNI, nº cuenta/tarjeta de crédito, dirección de su residencia...). Esto puede llevar a que a muchas personas les dé miedo realizar este tipo de operaciones y prefiera acudir a su tienda habitual.
Por otro lado, pienso que es una forma muy barata para que tu negocio sea conocido en cualquier parte del mundo.